Pasos procesionales y más de cien enseres en la V Exposición de Patrimonio Cofrade de Valdepeñas

Cinco pasos procesionales y más de cien enseres pertenecientes a las cofradías y hermandades de Valdepeñas componen la “V Exposición de Patrimonio Cofrade”, que se puede visitar en el Centro Cultural La Confianza hasta el próximo 4 de abril, y que reúne túnicas, mantos o faroles, entre otros elementos, que hacen un repaso por la historia de la Semana Santa valdepeñera.

expocofra
En el acto de inauguración celebrado este pasado miércoles, el Teniente alcalde de Cultura, Turismo y Comercio, Manuel López Rodríguez, puso en valor el “rico patrimonio religioso, sin el que no podríamos celebrar la Semana Santa tal y como la concebimos”, por lo que recordó que une “sentimiento, fe, tradición y arte”.

Por otro lado, dio lectura a un párrafo de la Biblia, recordando su mensaje principal. “En este contexto, sirva esta exposición no sólo de preámbulo a la Semana Santa, sino también para que despierte en todos nosotros el sentimiento de apoyo y solidaridad hacia todos aquellos que lo están pasando mal en este tiempo individualista y materialista que nos está tocando vivir”, manifestó.

Por otro lado, señaló que desde el área de Cultura se ha creado un blog de Semana Santa para dar cobertura a las actividades organizadas por las cofradías y hermandades, y destacó la primera función profesional que se interpretará en Valdepeñas dedicada a la Semana Santa y que tendrá lugar en el Teatro Auditorio Municipal el próximo 11 de abril bajo el nombre de “La Pasión: su último secreto”, una función de Teatro Narea cuyo éxito radica en que no se desvirtúa el contenido de la Biblia.

Por su parte, el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Valdepeñas, José Luis Martín, subrayó que en esta muestra “no cabe la condición nostálgica del recuerdo, sino de algo actual, ya que lo cuidamos y admiramos aún hoy. Es un patrimonio vivo, en uso. Por él, por cualquiera de sus elementos, llegamos a recordar los momentos más importantes de la vida de Cristo y de nuestra propia vida, elementos esenciales de nuestra religiosidad popular”, declaró.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img