Soriano anuncia una inversión de más de 200 millones en Castilla-La Mancha para desarrollo rural en 2014

La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha avanzado que el Gobierno de María Dolores ejecutará más de 200 millones de euros de fondos europeos durante el año 2014 para poner en marcha programas de desarrollo rural, a los que se sumarán partidas cofinanciadas por el Ministerio de Agricultura y la Junta.

Así lo ha anunciado esta tarde en Toledo durante su intervención en las Cortes regionales para informar sobre el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla-La Mancha 2007-2013, donde ha anunciado que de los 200 millones, una parte se habilitará para la convocatoria de ayudas a la incorporación de jóvenes a la actividad agraria.

La consejera ha explicado que el PDR contempla la conocida como ‘regla n+2’, que permite realizar pagos de un ejercicio presupuestario hasta los dos años siguientes, por lo que el plazo de este período se extiende hasta el 31 de diciembre de 2015.

Soriano ha criticado duramente que el anterior Gobierno socialista tan solo ejecutó en cuatro años y medio –entre 2007 y mitad de 2011- el 30,9 por ciento de la inversión total del período, es decir, 353,1 millones de los 1.143 millones asignados por la UE a Castilla-La Mancha en el PDR 2007/2013.

“A ese ritmo de ejecución tan solo se habría llevado a cabo el 62 por ciento del programa en los nueve años del mismo, por lo que Castilla-La Mancha habría perdido al final del período más de 436 millones procedentes de Europa”, ha lamentado.

Importante esfuerzo presupuestario para aprovechar todos los fondos de la UE

Para evitar esta pérdida de fondos, el Gobierno de María Dolores Cospedal ha llevado a cabo un Plan de Actuación para acelerar la ejecución de los PDR, lo que ha llevado a que en el año 2013 realizase un importante esfuerzo presupuestario para aprobar programas que contaron con unas ayudas públicas de 235,9 millones de euros, mientras que este año se van a superar los 200 millones, de los que ya se han pagado 29,6 millones.

Con ello, la ejecución global a finales de 2014 será cercana a los 1.000 millones de euros, a falta de un año para concluir el período, lo que garantiza que Castilla-La Mancha aprovechará toda la cofinanciación comunitaria para programas de desarrollo rural.

En este punto, ha recordado que la Comisión Europea ha reconocido el esfuerzo que se ha realizado, toda vez que tras advertir tiempo atrás de que había riesgo de que no se aprovecharan todos los fondos en la región, el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, ha reflejado por escrito que la ejecución a finales de 2013 ha permitido aprovechar todos los fondos comunitarios asignados a Castilla-La Mancha.

Programa de Desarrollo Rural 2014-2020

Por otro lado, la consejera de Agricultura del Gobierno regional ha avanzado las principales líneas del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014-2020, que contará con un presupuesto de 1.147 millones de euros en fondos de la UE -4 millones más que en el actual período-, a los que se sumarán partidas del Ministerio de Agricultura y de la Junta.

La titular de Agricultura ha anticipado que en el próximo PDR se dará prioridad a la creación de empleo, al rejuvenecimiento del campo, a la integración cooperativa, a aumentar la competitividad de las explotaciones e industrias agroalimentarias y a la diversificación de la economía de los pueblos de la región.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img