Ciudad Real: Martín asegura que el equipo de gobierno trabaja en «silencio» en San Martín de Porres y que acciones como la de IU generan un efecto llamada

Eusebio Gª del Castillo Jerez.– San Martín de Porres, el asiento chabolista más importante de Castilla-La Mancha es siempre objeto de agrias polémicas. Esta mañana ha vuelto a ser el centro del debate en el pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real. El portavoz del equipo de gobierno ha acusado a Izquierda Unida de generar un «efecto llamada» con su visita al barrio y declaraciones como las que han efectuado desde esta formación recientemente.pleno-marzo-minuto-silencio

Era el último punto del orden del día pero se preveía polémico. La concejala de Izquierda Unida, Carmen Soánez, presentaba una moción exigiendo el “realojo progresivo a viviendas públicas, tanto de la Junta de Comunidades como del Ayuntamiento, de los habitantes de las infraviviendas y el cumplimiento de la legislación” en la barriada de San Martín de Porres, así como un “plan integral para alcanzar una solución con respecto a la lamentable situación del barrio”. La concejala del grupo de izquierda ha afirmado la solución para el mayor asentamiento chabolista de Castilla-La Mancha pasa por cumplir la ley, ya que está regulado de forma clara las actuaciones de mejora de barrios y renovación de áreas para la sustitución de infraviviendas”.

En representación del Grupo Municipal Socialista, Manuel Artiñano anunció que votarían a favor de la moción, a la vez que manifestaba que los argumentos y medidas propuestas por Izquierda Unida le parecían insuficientes para solucionar los problemas del barrio.

Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno, Pedro Martín, recordaba que el Grupo Municipal Socialista presentó una moción similar recientemente, aunque centrada más en los problemas de los vecinos de barrios cercanos al asentamiento chabolista. Se preguntaba si es que Soánez no conocía el barrio y lamentaba que, tras hacer una visita «de dos horas con la prensa y las cámaras de televisión», utilizara la experiencia demagógicamente -«para hacer política»-. Aseguraba que él ha visitado «muchas» veces el barrio, igual que otros miembros del equipo de gobierno y que conocía perfectamente el problema.

En 2012, recordaba Martín, se puso en marcha un plan para realojar a tres familias, a la vez que se derribaban las chabolas. El portavoz decía que estas cuestiones han de abordarse «en silencio», porque lo que hizo Izquierda Unida podría tener como consecuencia que «aumente el problema». En ese sentido, acusaba a Carmen Soánez de decirle, a los que habían construido una chabola, que se les iba a dar una vivienda, y que esto podría provocar un «efecto llamada» que empeoraría la situación. «Nosotros trabajamos, y no dos horas como Izquierda Unida, pero no damos publicidad a las actuaciones para que el problema no aumente»

Carmen Soánez replicaba que la televisión no acudió a la visita pese a ser convocada, a la vez que negaba que alguien de su formación prometiera a los vecinos la entrega de viviendas. Pese a esos «trabajos» a los que el portavoz se refería, la concejala de IU decía haber constatado que los problemas no se han solucionado y que su intención solo era la de visibilizar las situación del barrio y las necesidades de sus habitantes. Además, se preguntaba si es que al Partido Popular no le interesaría que la situación continuara así.

Martín reprendía a la concejala de IU, recriminándole sus palabras por «decir que el Partido Popular quiere que eso siga así, como si Carmen Soánez fuera la salvadora» y volvía a acusar a Izquierda Unida de prometer viviendas a los vecinos. «El proceso de realojo no es la solución -añadía Martín-, no podemos decirle eso a la gente porque entonces vendrían más». Por último, el portavoz comentaba que en todas las ciudades se trabaja así, «sin alarmar», y pedía la concejala de IU «responsabilidad», y que no volviera a hablar «tan alegremente».

Soánez negaba que hubiera prometido viviendas a los vecinos y respondía al portavoz aseverando que no se trata de «dar viviendas», que ella es contraria «a dar» y que eso es algo «de la derecha». «Dar no beneficia ni al que da ni al que recibe», decía, añadiendo que es necesario establecer una serie de contraprestaciones. Asimismo, le recordaba al equipo de gobierno que las viviendas legales del barrio necesitan recibir los servicios del Ayuntamiento,  «ya que actualmente no se prestan» en la zona.

Un minuto de silencio
El pleno ordinario de marzo en el Ayuntamiento de Ciudad Real comenzó con una declaración institucional en reconocimiento al expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, tras la cual los concejales y el público asistente guardaron un minuto de silencio.
pleno-marzo-01
Indicadores contables e incumplimiento del techo de gasto
Al comienzo de la sesión se dio cuenta de las resoluciones de aprobación de la liquidación de los Presupuestos de 2013, de los documentos del Presupuestos de las Entidades Locales, así como del informe de intervención sobre el cumplimiento del objetivo estabilidad presupuestaria, de la regla de gasto y del límite de deuda del Ayuntamiento. El concejal de Hacienda comentaba que la liquidación de los presupuestos es «una foto fija a 31 de diciembre, un informe técnico contable», que arrojaba un superávit de 9.440.000 euros y un remanente de tesorería de 239.000 euros, «indicadores de solvencia», decía Miguel Ángel Poveda. No obstante, aclaraba que «no quiere decir que ese dinero esté en cuenta, son datos contables que no deben tratarse de manera demagógica», en clara referencia a la oposición. Añadía, por otro lado, que «ponen de manifiesto la recuperación» de las cuentas municipales, que se habría logrado gracias al plan de ajuste y al plan de pago a proveedores.

Pese a lo expuesto por el concejal de Hacienda, Carmen Soánez replicaba que la situación «no es tan boyante», y que el remanente procedería no tanto del buen hacer del equipo de gobierno, sino de la privatización de servicios y de los cánones cobrados. Por su parte, la Pilar Zamora, contestaba a Poveda que «los que han confundido a través de la prensa a los ciudadanos son el portavoz, Pedro Martín, y el concejal de Hacienda». Desde los dos grupos de la oposición incidían en que la concejalía de Hacienda fuera más diligente a la hora de reclamar las cantidades pendientes de cobro. «Que el documento de liquidación esté cuadrado no quiere decir que la economía vaya bien», decía.

Respecto a las críticas de la oposición por las continuas modificaciones de crédito en los presupuestos, Miguel Ángel Poveda insistía, como en plenos anteriores, en que se trata de documentos «vivos» y que si se hacen dichas modificaciones es porque son necesarias y para hacer cosas en la ciudad.

Poveda reconocía que el Ayuntamiento ha incumplido el techo de gasto, «por lo tanto, según la ley, lo consecuente es aprobar un plan económico-financiero que traeremos, si puede ser en el próximo pleno». El concejal de Hacienda explicaba que esa situación «puntual» de incumplimiento del techo de gasto «no genera  ningún problema para el presupuesto de 2014 ni para la estabilidad presupuestaria del Ayuntamiento. Incumplimos el techo de gasto porque  al finalizar el ejercicio se incorporan por ley todas aquellas partidas de gasto afectado procedente de ejercicios cerrados». Por otro lado, respecto al incumplimiento del techo de gasto también por parte de la EMUSVI, Poveda aseguraba que se debe a cuestiones contables relacionadas con una venta de viviendas del año 2013.

Sobre este asunto, Carmen Soánez subrayaba que no consideraba un problema que se supere el gasto, siempre que ese gasto fuese social, «y no es el caso porque se debe a EMUSVI». Por su parte, la socialista Pilar Zamora insistía en que desde su grupo ya se habría manifestado la necesidad de cerrar esta empresa municipal, «que se ha convertido en un problema y ya no cumple la función para la que fue creada».

pleno-marzo-02 ASPACECIRE y Estatutos del Patronato de Personas con Discapacidad
En otro orden de cosas, el pleno aprobaba por unanimidad la declaración de especial interés o utilidad municipal de la Asociación para la Ayuda a Personas con Parálisis Cerebral de Ciudad Real (ASPACECIRE). Su presidenta, presente en el salón de plenos, agradecía el voto favorable de los concejales de todas las formaciones representadas en el pleno.

En cuanto a la modificación de los estatutos del Patronato de Personas con Discapacidad, la concejala del área, Amparo Messía de la Cerda, exponía que el documento se ha elaborado con la participación de las 23 asociaciones integradas en patronato, 8 de las cuales habrían presentado alegaciones, así como el Grupo Municipal Socialista, al que agradecía su aportación.

La concejala de Izquierda Unida retomaba la polémica sobre el nombramiento de la designación de la coordinadora del patronato. Según Soánez, «debe hacerse por convocatoria pública, el puesto tendría que estar destinado a una persona con  discapacidad, y tal circunstancia debería estar recogida en el propio estatuto. Por parte del Grupo Municipal Socialista, Mercedes Esteban manifestaba que la modificación del estatuto «llega tarde», pues no se habría reformado desde 1999 y que, ya en noviembre, el PSOE puso sobre la mesa la necesidad de una revisión. «El borrado no mejora lo anterior», aseguraba Esteban, «se han dejado muchas alegaciones fuera». Para esta concejala, el texto es un «despropósito», entre otras cosas porque la Junta Rectora habría perdido la capacidad de aprobar, cuya composición sería «un traje a medida» del equipo de gobierno y en la que se habría excluido a los representantes vecinales. Asimismo, Esteban añadía que el estatuto podría reflejar una declaración política en la que se  expresara la voluntad de que el cargo de coordinadora del Patronato fuera para una persona con discapacidad.pleno-marzo-03

En respuesta a las intervenciones de la oposición, Amparo Messía recriminaba a Carmen Soánez que no hubiera participado en las reuniones, pues habría «pasado del tema». Y, en cuento a las declaraciones de Esteban, la concejala de Bienestar Social aseguraba que el PSOE habría propuesto que el Patronato quedara fuera de la tutela del Ayuntamiento, algo que habría obviado la socialista en su exposición. Messía señalaba que la FLAVE se ha había quedado fuera a propuesta de una asociación de personas con discapacidad y que todas habían estado de acuerdo. Criticaba, a su vez, la «obsesión» de la oposición por la plaza de coordinadora del Patronato. A esto Esteban respondía que la alegación de la asociación no excluía a la FLAVE y que su ausencia se debe a una «mala» interpretación. Finalmente la modificación salió adelante con los votos en contra de la oposición.

Obras en el Patronato Municipal de Deportes
A continuación se aprobó una modificación de crédito por suplemento para el Impefe y un crédito extraordinario para obras en la cubierta del edificio del Patronato Municipal de Deportes, así como de la demolición de parte del graderío de la misma instalación. Miguel Ángel Poveda indicaba que no afectaría al techo de gasto puesto que iría con cargo al capítulo 2. Carmen Soánez ironizaba sobre las continuas modificaciones de crédito presentadas por el equipo de gobierno: «no es que los presupuestos sean vivos como dice el concejal, es que son hiperactivos». La portavoz de IU añadía que las goteras tendrían que haberse arreglado el año anterior. Pilar Zamora llamaba también la atención sobre el hecho de que los presupuesto se modifiquen «día a día» y que acabe siendo «papel mojado». Recordaba que un informe de octubre de 2013 decía, sobre la necesidad de abordar estas obras, que «continuaba la preocupación», por lo que esta situación no sería reciento. «Las cosas deben hacerse en tiempo y plazo, y eso no quiere decir que nos opongamos a las obras», matizaba la socialista. Poveda contestaba que las cosas se habrían hecho en tiempo y forma, que la oposición estaría «obsesionada» con las modificaciones de crédito, y que «lo importante es que las obras se puedan acometer.

Las pegatinas del PCE
Respecto al Reglamento del Consejo Local de Sostenibilidad, la portavoz de Izquierda Unida consideraba que este órgano debe ser consultivo y participativo y que sería necesaria la presencia de un representante de la Comisión Técnica de Accesibilidad en su seno. El socialista Alberto Lillo reconocía que el reglamento ha mejorado y que solo le faltaría «darle un sentido práctico», pese a lo que su grupo votaría a favor.

Por parte del equipo de Gobierno, Rosario Roncero corregía a Soánez al indicar que sí que existe participación en el consejo, que su formación no aporta propuestas, que la comisión técnica estaría representada por dos personas y que es precisamente IU la que no participa pese a las oportunidades que tiene para ello. Soánez respondía que desde su formación sí hacen propuestas que no son escuchadas, y que la presencia de Pedro Martín, como representante de la comisión técnica, no garantizaría en absoluto la obtención de respuestas.

Finalmente, antes de ser aprobada la modificación del reglamento, Roncero recriminaba a Soánez que el PCE «tiene la ciudad plagada de pegatinas en el mobiliario urbano», y que esa sería la aportación que hacen desde Izquierda Unida: «ensuciar».

Cheque-bebé para las mujeres víctimas de violencia y el miedo de las mujeres socialistas a Nemesio de Lara
Seguidamente se debatió una propuesta del Grupo Socialista para que las mujeres víctimas de violencia de género pudieran tener acceso a las ayudas a la natalidad (el conocido como cheque-bebé) aunque llevaran empadronadas menos de 12 meses. Mercedes Esteban exponía que alguna de las mujeres de la casa de acogida de la Diputación se habría encontrado con este problema. Amparo Messía puntualizaba que no se habría recortado en ayudas sociales, sino que se conceden teniendo en cuenta los ingresos. «Eso no es recortar, es ayudar a los que más lo necesitan», matizaba.

La concejala Popular recordaba que es Nemesio de Lara, el presidente de la Diputación, el responsable de la casa de acogida, y que ya habría dado la espalda a las mujeres, como en el caso del Centro de la Mujer. Lamentaba que las mujeres socialistas callaran ante las decisiones del presidente de la Diputación, se preguntaba si es que tienen miedo a Nemesio de Lara, «que pasa el día diciendo ayudo, ayudo, y luego da la espalda a las mujeres».

Mercedes Esteban pedía a la concejala de Bienestar Social que no se desviara del tema, que no se estaba solicitando algo «anormal», que es posible ayudar a las mujeres víctimas de violencia, estén o no en la casa de acogida, y que estas ayudas son competencia del Ayuntamiento.  La moción fue rechazada con los votos en contra del Grupo Popular.

pleno-marzo-04Otras mociones
A continuación se debatieron otras mociones presentadas por la oposición que fueron rechazas, referentes a ayudas a pymes y autónomos, a la devolución del céntimo sanitario y al sector energético. En cuanto a la devolución del céntimo sanitario, Miguel Ángel Poveda aseguraba que el Ayuntamiento reclamará todo a lo que tenga derecho, pero que solo puede hacerse de aquello no haya prescrito y que el procedimiento no es sencillo.

Mociones con urgencia
Pese a las quejas de la oposición por su tramitación como urgentes, el pleno aprobó sendos expediente de modificación de crédito para la construcción de una piscina por deterioro de la actual y para la adquisición de una motocicleta para el ordenanza del Patronato Municipal de Deportes.

Asimismo, y también como urgente, se aprobó instar a la Diputación a que modifique su Plan de Caminos para que los créditos previstos para 2016 y 2017 puedan aplicarse en 2014 y 2015.

Ruegos y preguntas
Finalmente, en el apartado de ruedos y preguntas, la oposición interpeló al equipo de gobierno sobre cuestiones como el «socavón» de la calle Arrayanes, la Plaza Cervantes y las microinyecciones de cemento, el expediente de Vereda de moledores, sobre la devolución de la extra a los funcionarios y personal laboral, sobre el Centro de la Mujer, las esculturas desparecidas de García Donaire, el coste de las obras del vestíbulo del Ayuntamiento, la contratación de un técnico de la Junta para la empresa Elecnor, sobre los comercios que se han adscrito a la moneda de la zona azul, el coste y el número de monedas en circulación, la posibilidad de continuar con los comedores escolares tras la finalización del curso escolar, la rotonda de la N-430 a la altura del gimnasio Nudos, los olores que ha provocado el abonado de una finca durante los últimos días y la petición del PSOE de que se debatan las ruegos.

Relacionados

6 COMENTARIOS

  1. Es lo que tienen las mayorías: » dicen lo que quieren, gastan lo que no deben y hacen lo que les da la gana», sin dar explicaciones a nadie.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img