Se presenta el programa de las Fiestas de Cruces y Mayos de Villanueva de los Infantes

El Concejal delegado de Festejos del Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes, Víctor García Gallego, ha presentado el programa de las Fiestas de Cruces y Mayos 2014. El programa de actos de las Cruces 2014, arrancará este año el domingo 27 de abril, en el Auditorio Municipal “La Encarnación”, con la XIX Muestra Comarcal de Mayos, en la que las rondallas participantes deberán interpretar un mayo típico manchego y una pieza de su repertorio.

Como manda la tradición, la noche del miércoles 30 de abril, las rondallas recorrerán el pueblo “echando” el Mayo a las Damas y cantando canciones de ronda, comenzando en la puerta de la Iglesia Parroquial cantando el mayo a la Virgen de la Antigua.

El jueves 1 de mayo, a las 21 horas, en el Auditorio Municipal “La Encarnación”, tendrá lugar el pregón. Seguidamente se cantará el Mayo a la Reina, Damas, Míster y Caballeros de las Fiestas 2013, con la colaboración de la Agrupación Folklórica “Cruz de Santiago”, interpretando el Mayo de Infantes y piezas de su repertorio. Al final del acto se entregarán placas de agradecimiento por su colaboración al pregonero y al autor del cartel anunciador de Cruces de Mayo 2014, el artista Juan Antonio Giraldo Fernández de Sevilla.

El viernes 2 de mayo, a las 15 horas, tendrá lugar la apertura de Cruces y encendido de Hogueras, dando comienzo el XXXIX Concurso de Cruces, Ponche y “Puñao”, en el que podrán participar todas las cruces de la localidad inscritas en la Oficina de Turismo hasta el 19 de abril. Habrá seis premios a las cruces mejor vestidas, en un concurso en el que el jurado valorará principalmente la exaltación de la Santa Cruz, el mensaje, la originalidad, el trabajo, la decoración, la tradición y la actualidad. Como en años anteriores, también recibirán un premio especial el mejor ponche, el mejor puñao y el mejor grupo de peanas, en base a la indumentaria tradicional manchega. El Ayuntamiento concederá una subvención a todas las cruces que mantengan encendido el turro, así como a las que ofrezcan ponche y puñao.

Como novedad este año, y con el fin de fomentar el turismo y dar mayor repercusión a esta fiesta declarada de interés regional desde 1999, todas las cruces que reciban algún premio, estarán obligadas a abrir al público sin invitación, con un horario adicional el sábado 3 de mayo por la tarde, en horario de 18 a 21 horas y el domingo 4 de mayo por la mañana, en horario de 11 a 14 horas.

El sábado 3 de mayo, a las 20 horas, el Auditorio Municipal de La Encarnación acogerá el VII Festival Infantil de Folclore, con la actuación de la Agrupación Folclórica Cruz de Santiago y los grupos invitados Asociación de Coros y Danzas Santa Magdalena de Madridejos (Toledo) y Asociación Cultural Grupo Amanecer de Coros y Danzas de Villaluenga de la Sagra (Toledo).

La Fiesta de Cruces y Mayos de Villanueva de los Infantes está declarada de interés turístico regional desde 1999.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img