Almodóvar del Campo: ‘La Cuerda’ demuestra su capacidad organizativa para desarrollar mercado de compraventa de ganado

Este domingo 30 de marzo toca a su fin en Almodóvar del Campo la séptima Feria de Ganado ‘La Cuerda’ del Valle de Alcudia, la primera de esta etapa que ciertamente ha hecho gala a su nombre con la organización de un mercado animales, en este caso de diferentes razas de la caballa equina.
caballos
Urbano Herrero, responsable ferial de la sección ganadera, explicaba que con la recuperación de la tradicional faceta de compraventa de ejemplares que antaño acogía la localidad, “rescatamos la antigua costumbre por la que los ganaderos traían los animales y el nombre de ‘la cuerda’ era que realmente se ponía una cuerda entre árboles o entre estacas para que allí atasen sus ejemplares, que quedaban a la vista de los posibles compradores y poder negociar un precio de compra”.

Y para ello en este año 2014 se habilitaban dos zonas, una con cuerda para ubicar allí los animales más dóciles y para el resto se habilitaron varias corraletas en las que dejar aquellos otros sin riesgo para su integridad o la del público. El papel de Herrero, además de supervisar el normal desarrollo de los tratos, era también propiciar los acuerdos entre compradores y vendedores.

La de este sábado era una jornada con incertidumbres meteorológicas, dado que las previsiones aseguraban que llovería. No obstante, la organización se mostraba muy contenta “para ser el primer año” y de hecho se esperaban alrededor de ocho ponis, en torno a una docena de caballos, cinco mulos y cuatro burros. Prácticamente todos de la zona del Valle de Alcudia, en concreto de los términos municipales de Almodóvar, Brazatortas o Fuencaliente, pero también de Abenójar y Socuéllamos.

Aunque sólo hacia las siete de la tarde, hora en la que estaba previsto el cierre de esta cuerda, hacía presencia una tímida llovizna como colofón a una tarde más desapacible que siguió a una soleada mañana, lo cierto es que las previsiones pesaron más de la cuenta y no acudieron hasta Almodóvar del Campo todos los ganaderos que habían anunciado su presencia. Los que sí lo hicieron lo tenían presentados con su documentación y pasaporte sanitario que refleja vacunaciones

Aun así el operativo de esta cuerda rescatada por Urbano Herrero con el apoyo del Ayuntamiento almodovareño demostró la capacidad organizativa para poder montar a partir de ahora verdaderos mercados de compraventa de ganado. También ha dado la experiencia para que en próximas citas las previsiones y las inclemencias meteorológicas no sean óbice para su normal desarrollo.

La concreción en su bautismo de fuego en torno al mundo equino radica, como señalaba el aludido, en que “a la hora de mover los ejemplares es más fácil por requisitos, permisos y documentación y, además, éste es un producto que a la gente le gusta mucho y donde más propicios son estos tratos aquí en Almodóvar”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img