Almodóvar del Campo: La feria del ganado concluyó con récord de visitantes

La séptima edición de la Feria de Ganado ‘La Cuerda’ del Valle de Alcudia tocaba a su fin este domingo, 30 de marzo, con el mejor sabor de boca. Desde el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo se expresaba la “total satisfacción” ante los resultados de participación, visitas y buenos resultados que en general han cosechado ganaderos y expositores tanto por ventas efectuadas en unos casos, como por la repercusión promocional en otros.
ganado
La clausura se celebraba en la tarde de ayer con el tradicional acto de entrega de recuerdos a todos y cada uno de los participantes en esta cita ferial. Junto a las autoridades locales que el alcalde, José Lozano encabezaba, en este protocolo también participó activamente el concejal de Argamasilla de Calatrava Antonio Gil, quien recibía la correspondiente distinción a su municipio.

Y era ya también el momento para hacer un primer balance. “Ha habido más visitantes que nunca hasta el punto de que resulta prácticamente imposible cuantificarlos”, refería el concejal José García-Minguillán. El edil, que durante estos cuatro días de celebración ha coordinado el normal desarrollo de una edición de cuya preparación se ha venido también ocupando desde hace meses, citaba a los propios expositores al decir que “ellos mismos reconocen que sí ha habido mucha más gente que en años previos”.

Una de las claves del éxito ha radicado, como no podía ser de otra manera, en la transigencia climatológica que no ha atendido los peores augurios de lluvias anunciadas. “Al final hemos tenido también suerte con el tiempo, porque aunque ha hecho frío no nos ha llovido y eso siempre hace que luzca un poco más la feria”, en palabras del munícipe.

Este factor ha sido clave a la hora de que se produzca otro hecho significativo, como ha sido la masiva afluencia de personas de otras procedencias, más allá de la localidad anfitriona o del resto de la comarca. “Todos coincidimos en la presencia este año de muchísimos más visitantes de fuera de Almodóvar y su entorno y eso es un gran paso para la Feria, porque se supera la atención comarcal con el desplazamiento de gente de otros municipios que se ha pasado por aquí y, con ello, damos más consistencia a una Feria que también por esa parte ha visto cumplido ese objetivo”, aseveraba García-Minguillán.

Al respecto resulta profundamente esclarecedor el hecho de que la totalidad de zonas de aparcamiento que el Ayuntamiento habilitó quedaron completamente ocupadas, en especial durante los dos últimos días de celebración coincidiendo con el fin de semana.

En el capítulo de agradecimientos, el edil se refiere a los ganaderos “por su colaboración al exponer su ganado ya que, sin ellos, la Feria carecería del valor y de las raíces que pretendemos mantener”. Una gratitud que también se hace extensiva a las Oficinas Comarcales Agrarias de Almodóvar del Campo, Almadén y Piedrabuena, que han allanado los trámites administrativos para facilitar el tránsito de los animales que quedaron a la vista de todos en la exposición ganadera o en la cuerda equina organizada el sábado. También se felicita a Urbano Herrero por su labor coordinadora respecto a los contenidos ganaderos.

También hace lo propio con los expositores presentes dentro y fuera de la carpa principal y muchos de los cuales, además de los que físicamente vendían sus respectivos productos, han aprovechado ‘La Cuerda’ como escaparate promocional para atraer a nuevos clientes. “Este año se ha de tener en cuenta que muchos han sido los que han venido a promocionarse y también es algo logrado porque este año, como digo, hemos rebasado todas las expectativas de asistencia”, afirmaba José García-Minguillán.

Y se refiere también al denuedo con que los operarios municipales y personal de logística han contribuido al normal desarrollo de esta cita. También a la presencia del contingente de Cruz Roja local por si alguna contingencia se producía o a la regulación del tráfico posibilitada por la Policía Local.

El concejal también ha querido destacar asimismo la componente más cultural de estas jornadas, que han servido también para escenificar un hermanamiento cultural entre Almodóvar y Argamasilla de Calatrava, municipio invitado este año, de la mano de sus grupos folclóricos, ‘Balálita’ y ‘San Isidro’. También la cultura popular la han aportado la Asociación ‘Baile Andaluz’ con la que este domingo se clausuraba el programa o sendas representaciones de teatro de calle que albergó el Recinto Ferial de la mano del grupo teatral Flauti-Flauti y que encandilaron sobre todo a los niños.
De cara a la edición del próximo año y ante la continua expansión de esta cita ferial, el alcalde y su equipo de Gobierno trabajan ya en disponer de alternativas de espacio capaces de aglutinar la creciente demanda que se produce y que este año, por vez primera, no ha podido atender la totalidad de solicitudes de participación planteadas.

García-Minguillán avanza a este respecto que se están dando “pasos bastante positivos y firmes”, aunque prefiere ser cauto hasta que se concreten las alternativas que en este sentido se manejan para una cita de marzo que, como la de este año, también ha sido llevada a todos los hogares de la región a través de un programa en directo que en la tarde del pasado viernes realizó Castilla-La Mancha Televisión.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img