El Ayuntamiento de Valdepeñas creará un fondo de acción social destinado a trabajadores municipales

El Ayuntamiento de Valdepeñas creará un Fondo de Acción Social destinado a trabajadores municipales, según ha anunciado esta mañana el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, que señaló que esta iniciativa pionera viene a paliar la pérdida de poder adquisitivo y la eliminación, a través de decreto del Gobierno de España, de los logros sociales que se habían obtenido a través de la negociación del convenio colectivo, además de la congelación salarial o la ampliación del horario laboral.

jesusmartin
El primer edil ha señalado que este fondo de carácter social, que ha sido negociado con los sindicatos, se basa en el espíritu del modelo del “sindicalismo inglés”, que en este caso irá destinado a conceptos como plan de pensiones, sanidad, educación, pólizas de seguro, anticipos no recogidos en la legislación vigente o ayudas a trabajadores con hijos con algún tipo de discapacidad, entre otros. Para ello, el fondo estará compuesto por dos partes, que sufragará el Ayuntamiento y los propios trabajadores.

“El fondo se va dotar anualmente de una partida fija que pone el Ayuntamiento en los presupuestos, igual al 0,3% de lo liquidado en el ejercicio anterior en los capítulos de impuestos directos, indirectos y tasas y precios públicos, lo que vendría a ser unos 50.000 euros”, explicó Martín, que añadió que hay una parte variable “que será la que aporte cada trabajador de su nómina y que igualará el Consistorio, además de los 50.000 euros”.

En este sentido ha señalado que el compromiso del Ayuntamiento es que, para que el fondo se ponga en macha, habrá que crear un reglamento que los sindicatos tienen que negociar con los trabajadores. “Tendrán que acordar cual es la aportación a hacer y en qué concepto, porque tendrá un fondo genérico para determinados fines y otro específico, como por ejemplo un plan de pensiones”, explicó.

Control horario

Por otro lado, el alcalde de Valdepeñas también ha anunciado la puesta en marcha de un reglamento para el control horario de los trabajadores municipales que se realizará a través de la huella digital, lo que garantiza la forma presencial del empleado, y cuyos 6 primeros meses estará en fase de pruebas.

Jesús Martín ha subrayado que el reglamento “ha sido acordado en la mesa de negociación y no se ha buscado tanto hacer un seguimiento exhaustivo de si un empleado trabaja más o menos, como el hecho de que realmente ésta es una función pública, que alimenta los sueldos de la presión fiscal que reciben los ciudadanos y, por tanto, los trabajadores públicos tienen que estar sometidos a un control horario en tiempo real”. En este sentido, ha añadió que “si un funcionario llega por circunstancias sobrevenidas 20 o 30 minutos tarde va a tener la posibilidad de recuperar todos los tiempos que pierda a lo largo del mes al mes siguiente. Si al mes siguiente no los recupera se le devengará de la nómina el tiempo no trabajado”, indicó.

Por último, el primer edil ha destacado como medidas planteadas desde el Gobierno municipal la aprobación de la relación de puestos de trabajo a proveer mediante promoción interna y la negociación con los sindicatos de las bases para gestionar las bolsas de trabajo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img