Manzanares: Lazarillo T.C.E celebra el Día mundial del Teatro

El pasado sábado 29 de marzo, Lazarillo T.C.E celebró el Día mundial del teatro (que oficialmente se festeja el 27 de marzo). Las actividades callejeras que había programadas para este día tuvieron que ser anuladas debido a las inclemencias meteorológicas. A pesar de ello, se pudo cumplir con la tradición de leer el manifiesto y colgar la rosa en la estatua de la Ciega de Manzanares.
lazarillo1
El 27 de marzo está declarado internacionalmente por la UNESCO como Día mundial del teatro. En los teatros de todo el mundo se programan funciones especiales y se lee un manifiesto que se encarga a cada año a una figura de las artes escénicas con gran prestigio internacional. Lazarillo T.C.E, que año tras año se hace eco de esta fiesta del teatro, programó para el día 29 de marzo actividades callejeras en las que las escuelas de teatro mostrarían a los viandantes las diferentes técnicas que habían aprendido en la asociación. El motivo por el cual se trasladó al 29 de marzo fue la mayor disponibilidad de monitores, alumnos y miembros de la asociación para participar en las actividades, así como la posibilidad de causar un mayor impacto entre los numerosos ciudadanos que salen a la calle un sábado por la mañana.

Finalmente, las inclemencias meteorológicas impidieron la realización de estas actividades. Aunque sí que se pudo leer el manifiesto y colgar la tradicional rosa a las 13:30h. ante la estatua de la Ciega de Manzanares (tras el Gran Teatro). El manifiesto fue leído por Manuel Sánchez- Migallón Parada, presidente de la asociación. A dicho acto, asistieron alumnos de las escuelas de teatro así como miembros de la asociación que escucharon atentamente el manifiesto de este año y aplaudieron para celebrar esta fiesta del teatro.

El manifiesto de este año fue encargado a Brett Bailey, dramaturgo sudafricano, diseñador, director, realizador de instalaciones y director artístico del Third World Bunfight. Entre sus obras se incluyen Big Dada, Ipi Zombi, iMumbo Jumbo, MedEia y Orfeus. Sus espectáculos se han representado en Europa, Australia y África y han ganado diversos premios, incluida una medalla de oro al diseño en la Cuatrienal de Praga (2007).

Presidió el jurado de la Cuatrienal de Praga (2011), y fue jurado del concurso ‘Music Theatre Now’, del Instituto Internacional del Teatro en marzo de 2013. Dirigió el espectáculo inaugural de la Cumbre Mundial de las Artes y la Cultura en Johannesburgo (2009), y desde 2006 a 2009, los espectáculos de inauguración en el Festival Internacional de las Artes de Harare. Desde 2008 a 2011 fue conservador del único festival público de las artes de Sudáfrica, ‘Infecting the City’, en Ciudad del Cabo.

La junta directiva de la asociación lamenta la suspensión de las actividades por motivo de la climatología y anima a todos a leer el manifiesto de este año. Dicho documento está colgado en su página web y en su perfil de Facebook para que todo aquel que lo desee pueda consultarlo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img