Democracia representativa y participativa

DiegoPerisLa sensibilidad ciudadana frente a diferentes temas que surgen en las ciudades va demandando poder expresar su opinión. Y lo hace de forma pacífica pidiendo ser consultada, recabando firmas, presentando alternativas a los proyectos que plantean los que gobiernan. Y frente a esas propuestas se levanta un muro que se presenta basado en la democracia, esgrimiendo la representación que le dan los votos obtenidos en unas elecciones.

Se quiere contraponer, de forma muy peculiar, la democracia representativa a la participativa como si fueran dos cosas distintas.

Los gobernantes han sido elegidos para gestionar los asuntos públicos, para llevar adelante los proyectos para los que fueron elegidos. Y es evidente en el momento actual que el incumplimiento de los programas es norma común en muchos de ellos. Pero la manifestación de la opinión ciudadana no sólo no es contraria a la representación democrática sino que puede y debe ser un excelente camino de ejercicio democrático. Las opiniones refrendadas en base a consultas, a referéndums a peticiones de opinión son un buen camino para que los gobernantes elegidos conozcan las opiniones de sus representados y asumen las decisiones correspondientes sabiendo que su misión es defender los intereses comunes que representan.

No sólo no deben ser elementos contrapuestos, sino que son un instrumento de ayuda para conocer una opinión común sobre determinados temas. Temas que deben reunir determinados requisitos como su referencia asuntos de interés general y con una suficiente representación ciudadana. Y eso es lo que recogen los diferentes reglamentos de participación de los ayuntamientos. Un 10% de los votantes es una cifra más que razonable para tener una idea de la opinión general de la población sobre asuntos de especial relevancia para la misma.

Pero el nivel de cerrazón de gobiernos municipales como Ciudad Real o Alcázar de San Juan alcanza cotas importantes. Procesos en los que el ayuntamiento podría haber encontrado respaldo para adoptar determinadas decisiones se han convertido en elementos de desencuentro de la ciudadanía con los gobernantes. Porque hay decisiones que superan ampliamente las decisiones de los responsables municipales en sus tiempos de gobierno. Las entregas de gestión a empresas privadas por periodos que suponen cinco o más legislaturas debería ser algo no tolerado legalmente.

Se está entregando la gestión de la ciudad para un cuarto de siglo a empresas que probablemente en esas fechas serán radicalmente distintas a lo que son ahora. Y frente a esta situación los ciudadanos reclaman ser oídos ante el muro que la administración, en base a informes más que particulares, no quiere oír su opinión y adopta las decisiones apresuradamente ante el miedo de hacerlo contra una opinión mayoritaria.

Las decisiones de los juzgados están teniendo que ser las que reconozcan derechos, tan elementales, como el poder opinar o expresar su voto sobre determinadas materias que le afectan. La democracia representativa pierde su legitimidad cuando cierra las puertas a su contacto con el ciudadano, a su capacidad de diálogo y a la toma de decisiones de forma consensuada. Da la impresión de que los intereses particulares son demasiado fuertes y conducen ellos la ciudad por encima de la voluntad democrática de los vecinos. Y esa es la forma de traicionar la democracia y el papel que hemos asignado a aquellos a los que hemos elegido para representar y gestionar la cosa pública.

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Diego Peris Sánchez

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5 COMENTARIOS

  1. Aunque el comentario no es exactamente del tema, hoy he visto el anuncio del PP para las Europeas, cuyo enlace pongo para que flipéis:

    http://youtu.be/6haKGxrQpxM

    Ah, no, que este es de broma. Os pongo el del PP

    http://www.20minutos.es/noticia/2101648/0/pp/video/elecciones-europeas/

    Pues bueno, para ver a quién no echo de menos, me he ido a Wikipedia, que si algo tiene es que no es de derechas ni de izquierdas, y dice lo siguiente sobre la crisis en España. Esa de la que el PP dice que fue consecuencia directa de la época de ZP en exclusiva, sin mencionar a Leman Brothers o De Guindos, la Ley del Suelo de Anzar, la España de los aeropuertos, la fórmula 1, los bolsos de Vuitton, los bodorrios en El Escorial, las matanzas de elefantes y osos, la Gürtel o los Eres:

    «Crisis económica española de 2008 y Crisis española 2008-2013.
    Evolución del empleo en España durante la crisis 2008-2012. Fuente: INE Población Activa.

    Una de las principales consecuencias que durante el año 2008 tuvo sobre la economía española es un fuerte crecimiento del desempleo. Durante el 2008 un gran número de empresas presentaron expedientes de regulación de empleo (EREs), entre otras, Bridgestone (2.463 empleos), Burberry (250), Delphi (800), Iveco (1.000 empleos), Marina d’Or (214), Nissan (1.500), Viajes Marsans (1.800 empleos, año 2010 y cierre de la compañía), Ono (1.300 empleos), Opel, Pirelli (460), Porcelanas Lladró y Arte y Porcelanas (275), Renault, Roca (1.900), Ryanair (800 empleos),46 Seat, Sony España (275), Torras Papel (500),47 T-Systems Iberia (550) y Telefónica Móviles (700 empleos).

    El sector de la construcción es uno de los más perjudicados por la crisis debido al fin del «boom» inmobiliario y a la posterior caída de las ventas. Durante 2008 numerosas empresas constructoras presentaron suspensión de pagos entre las que destacan: Martinsa-Fadesa con un pasivo de 4.000 millones de euros, es la mayor suspensión de pagos de la historia de España, Hábitat (2.300 millones), SEOP, Grupo Contsa y San José entre otras.

    Hasta que no se produzca la reestructuración de las cajas de ahorro no se podrá afrontar la reducción drástica del stock de viviendas. De los 470 000 millones que le adeuda el BRIC (Brasil, Rusia, India y China) 90 000 corresponden a suelo. Aguirre Newman cifra el stock en 1,5 millones de viviendas, 612 512 de recién terminadas; 384 050 en construcción y 520 330 usadas en venta o alquiler, cinco veces más de lo demandado. En contrapartida contabiliza 21 fondos oportunistas dispuestos a invertir 8 500 millones de euros en tres años. 48

    Hay una discusión latente sobre las razones de que el paro haya aumentado mucho más en España: incremento de la población activa o excesiva rigidez laboral. Otros buscan las causas del crash financiero en los salarios de los altos ejecutivos o la ausencia de eficacia de los organismos reguladores.49 Los efectos de la crisis económica también han tenido un fuerte impacto en el sistema financiero español. Los impagos de numerosas empresas y particulares junto a la mala gestión ha llevado a la intervención de algunas entidades financieras por parte del Estado. Entre las entidades financieras más perjudicadas por esta situación encontramos: Caja Castilla-La Mancha, la cual tuvo que ser intervenida por el Banco de España en marzo de 2009 para evitar su desaparición. [3] Parece urgente, por tanto, poner en marcha cuanto antes el Fondo de Reestructuración de Ordenación Bancaria (FROB). En esta línea el Banco de España ha contactado con 15 bancos de inversión para poner en marcha un protocolo de actuación para, en caso necesario, rescatar a las cajas intervenidas en menos de 48 horas.50

    Pese al estímulo fiscal, las medidas han tenido un efecto limitado pues gran parte del dinero se destinó al ahorro y no al gasto.51

    El 2012 terminó en España con una tasa de desempleo de 26%.52 El PIB español del cuarto trimestre de 2012 se redujo 0,7% con respecto al trimestre anterior y 1,8% con respecto al último trimestre de 2011.53 Según datos del INE el PIB cayó un 0.5% en el primer trimestre del 2013, siendo en términos interanuales una caída del 2% respecto a 201254 y el desempleo rebalso el 27.3% con más de 6.202.700 parados.»

  2. Perdón, que no había terminado.

    Pues eso, que según Wikipedia el PP miente diciendo que «nadie os echará de menos», yo cada día me acuerdo de todos ellos y de sus respectivos ascendientes.

    Y sí, la verdad es que la gente debería tener muy en cuenta todo esto en las elecciones y mandaros al rincón del olvido. A los que habéris traido el copago sanitario, los recortes en educación y servicios sociales, en discapacidad, en la cultura y seguís con unos sueldos desorbitados, el mayor parque móvil oficial del mundo y no habéis renunciado a ninguna prebenda mientras que el país va camino de la deflación y sigue subiendo el paro y la destrucción de empresas.

    Esa es la herencia del PPPSOE y, mirad en Francia lo que está pasando. La victoria de Le Pen. Así es que, es para que muchos se hagan el harakiri político ya y dejen a gente honrada hacerse cargo de los dos partidos mayoritarios.

    Solo eso. Gracias.

  3. Yo creo que hay que concretar más, qué es eso de la democracia participativa.
    Por un lado, si nos encontráramos con una Administración gobernada por unos dirigentes que asumieran el respeto a los ciudadanos como una condición necesaria de la acción política, esos dirigentes estarían en la mejor disposición para abrir un canal de comunicación con la ciudadanía que, por un lado frenara el desapego hacia la clase política y por otro, reforzaría la legitimidad alcanzada en las urnas. Esta idea puede considerarse una utopía si pensamos en la alcaldesa de Ciudad Real y otros regidores de esta provincia que conocemos.
    Los ciudadanos, por su lado, que admito que van por delante de sus dirigentes en el cambio cultural que acompaña a todas las transformaciones sociales, deben aprender que la participación no es una moda, ni es una asamblea, ni siquiera, me atrevería a decir, un contrapeso al poder. En mi opinión, la participación es un acto de corresponsabilidad orientado al liderazgo compartido, pero sin confundir las diferentes responsabilidades de ciudadanos, políticos y personal técnico al servicio de las administraciones.
    Yo entiendo la participación como un compromiso, un consenso bidireccional entre los responsables políticos y los ciudadanos.
    Podría funcionar mediante el establecimiento de unas reglas del juego y una hoja de ruta, sobre en qué y cómo participar y las consecuencias de la participación.
    Este modelo podría impulsarse desde las administraciones, si están lideradas por políticos competentes y abiertos a la gente, o incluso desde las asociaciones ciudadanas, siempre, como digo, con un criterio de seriedad y responsabilidad, con derechos y obligaciones.
    De lo contrario se caerá en lo que estamos viendo, autoritarismo y frustración ciudadana. La mayor parte de culpa, para mí, recae en los dirigentes políticos. Aquí, en Ciudad Real y en Alcázar, el fracaso de los modelos participativos tienen como causa la intransigencia y la ignorancia de los dirigentes del PP.

  4. Vamos a ver: Si el AYUNTAMIENTO SE ESTÁ DESPRENDIENDO A MARCHAS FORZADAS DE TODO EL TRABAJO QUE EN TEORIA Y EN LA PRACTICA LE COMPETE (gestión del agua, de la luz, jardines, etc.etc.) ¿para que queremos tantos CONCEJALES? ¿Qué hacen la mayoría?.

    ¡Que peligroso es que los gobernantes estén tantos años sentadicos en su sillón!

    Hay un «dicho» popular que lleva toda la razón:
    LOS POLITICOS Y LOS PAÑALES, HAN DE CAMBIARSE CON FRECUENCIA.

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