El pleno de Valdepeñas aprobó por unanimidad el contrato de los servicios jurídicos para defender a 168 familias de las cláusulas suelo

La sesión plenaria correspondiente al mes de marzo del Ayuntamiento de Valdepeñas celebrada ayer, que contó con 16 puntos en el orden del día, aprobó por unanimidad la contratación de los servicios profesionales de asesoría y representación jurídica para defender a 168 familias de la localidad ante las cláusulas suelo de sus hipotecas.
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En este punto, el alcalde Valdepeñas, Jesús Martín, ha señalado que el objetivo de esta iniciativa pionera es defender los intereses de los ciudadanos de la localidad, por lo que con la aprobación de este punto se da un paso más para avanzar en el proceso. “A partir de mañana los cuatro abogados se repartirán los 168 demandantes, había 166 y hemos incorporado dos más, y se pondrán en comunicación con ellos, no obstante recibirán una carta de alcaldía comunicándole cual ha sido su abogado asignado”, explicó Martín, que recordó que “nosotros cubriremos los costos de abogado y procurador, pero las tasas judiciales las tendrá que devengar el ciudadano, que están alrededor de unos 300 euros, aunque si es cierto que la tasa será devuelta si al final de la causa, siguiendo el criterio del Tribunal Supremo, deciden condenar a las entidades bancarias”, matizó.

Por otro lado, el regidor municipal se felicitó porque no  todas las familias interesadas en formar parte de este proceso lo hayan hecho, ya que la medida ha propiciado que las entidades renegociaran con sus clientes. “Antes de llegar a los juzgados ya hay una medida buena, y es que la inmensa mayoría de las entidades bancarias de Valdepeñas llegaron a acuerdos unilaterales con sus clientes, por lo que el que tuviera una cláusula suelo ha llegado a un pacto con el que le ha sido bajada sustancialmente”, apuntó.

Otro de los puntos destacados del orden del día fue la aprobación de las contribuciones especiales para las mejoras urbanas de la calle Seis de Junio en su tercera fase, que discurre entre la calle Juan Alcaide y Puerta del Vino. El alcalde de Valdepeñas explicó que el costo de la obra, tras recibir una subvención de la Diputación de Ciudad Real de 60.000 euros,  será de 219.000 euros de los cuales el 80% los aportará el Ayuntamiento y el 20% restante los vecinos a través de las contribuciones especiales, que rondarán una media de 110 euros, en el caso de las comunidades de vecinos.

Jesús Martín, que lamentó que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha eliminara el Fondo Regional de Cooperación Local (Forcol) una vez que estaba aprobado, con el que se financiarían íntegramente las obras de toda la calle Seis de Junio, justificó la actuación afirmando que las obras renuevan las redes de saneamiento y mejora la accesibilidad.

“Incorporamos redes separativas de aguas pluviales que no existían, mejoramos anchuras de las aceras… Pero más allá de que era necesaria la obra, diré que este gobierno está por crear trabajo y la manera de crear trabajo es hacer inversiones, y la manera de hacer inversiones es, por ejemplo, urbanizar la ciudad”, manifestó el primer edil, que indicó que la columna vertebral de la localidad “se había convertido en la cicatriz de un costurón que, lógicamente, ni daba la imagen de una ciudad del siglo XXI ni desde luego generaba las prestaciones de accesibilidad para las personas mayores, niños e invidentes”. Finalmente, el punto fue aprobado con mayoría absoluta con los votos a favor del PSOE y los votos en contra del PP, UCIN e IU.

Por otro lado, se aprobó con mayoría absoluta, con los votos a favor del PSOE e IU y la abstención del PP y UCIN, la creación del Fondo de Acción Social de los trabajadores municipales destinado a conceptos como plan de pensiones, sanidad, educación, pólizas de seguro, anticipos no recogidos en la legislación vigente o ayudas a trabajadores con hijos con algún tipo de discapacidad, entre otros. Para ello, el fondo estará compuesto por dos partes, que sufragará el Ayuntamiento y los propios trabajadores.

“El fondo se va  dotar anualmente de una partida fija que pone el Ayuntamiento en los presupuestos, igual al 0,3% de lo liquidado en el ejercicio anterior en los capítulos de impuestos directos, indirectos y tasas y precios públicos, lo que vendría a ser unos 50.000 euros”, explicó Martín, que añadió que hay una parte variable “que será la que aporte cada trabajador de su nómina y que igualará el Consistorio, además de los 50.000 euros”.

También se aprobó por mayoría, con los votos a favor del PSOE, PP, IU y el voto en contra de UCIN, la puesta en marcha de un reglamento de control horario y presencial de los empleados municipales a través de huella digital. Jesús Martín subrayó que el reglamento “ha sido acordado en la mesa de negociación y no se ha buscado tanto hacer un seguimiento exhaustivo de si un empleado trabaja más o menos, como el hecho de que realmente ésta es una función pública, que alimenta los sueldos de la presión fiscal que reciben los ciudadanos y, por tanto, los trabajadores públicos tienen que estar sometidos a un control horario en tiempo real”. En este sentido, ha añadió que “si un funcionario llega por circunstancias sobrevenidas 20 o 30 minutos tarde va a tener la posibilidad de recuperar todos los tiempos que pierda a lo largo del mes al mes siguiente. Si al mes siguiente no los recupera se le devengará de la nómina el tiempo no trabajado”, indicó

Entre los puntos aprobados del orden del día también figuran la promoción interna para cubrir puestos vacantes en la administración local y la modificación de la plantilla 2014. También se dio luz verde al apoyo de sindicatos y asociaciones profesionales en contra de la Reforma del Registro Civil; el apoyo al Ayuntamiento de Villamanrique para solicitar a la Junta que las fiestas de San Miguel sean declaradas de Interés Turístico Regional; y una moción de IU solicitando la devolución del céntimo sanitario.

Como punto de urgencia incorporado a la sesión plenaria, hay que señalar la modificación del pliego de explotación de la zona azul que gestiona la empresa Dornier. Entre las mejoras que presentó la empresa se encontraba la adquisición de vehículo para el Consistorio que ha sido modificado por la compra de una ambulancia destinada a Protección Civil Valdepeñas, para ello el Ayuntamiento abonará la diferencia existente entre el precio de ambos vehículos, unos 8.000 euros.

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