Almagro: La Diputación Nuestra Señora de las Nieves celebró su Asamblea General

Como viene siendo habitual a finales de marzo, la Diputación Nuestra Señora de las Nieves celebró su Asamblea General Ordinaria. La reunión sirvió para dar a conocer todas las obras realizadas durante el pasado año a través de una proyección de un video. Entre las actuaciones llevadas a cabo, la nueva nave o el pozo de los baños termales construido como eran antiguamente. Asimismo se dio a conocer el informe de las cuentas.
virgennieves
El presidente de la Diputación, Higinio Soto, en primer lugar, agradeció el trabajo realizado por los diputados salientes, del pasado 5 de agosto: “Han terminado su periodo en esta diputación, sin escatimar el tiempo que deberían haber dedicado a su familia, domingo tras domingo, por lo tanto gracias a ellos y a sus familias; formar parte de la diputación, es cosa de dos, aunque es uno el que se compromete, pero se involucra a la familia”.

Asimismo, Soto también quiso dar la bienvenida a los nuevos diputados y diputada, que sustituyen a los anteriores, y que juraron su cargo el pasado 5 de agosto, delante de la Patrona: Mª Jesús del Campo Bautista; Santos Díaz Martín; Jacinto Prieto González; Antonio González Merlo; Manuel Miguel Manzanares Ureña y José Manuel Ureña Verano.

Tras las palabras de agradecimiento, Soto explicó una por una todas las actividades y trabajos realizados durante el pasado año. Entre las actividades solidarias que realiza la Diputación almagreña se encuentra su aportación al Banco de Alimentos de la localidad. Durante el 2013, se han aportado 1.500 euros que se pagaron en tres plazos. La colaboración económica se ha utilizado en función de las necesidades del Banco de Alimentos con productos comprados en tiendas de alimentos de Almagro. Las compras se han realizado por los responsables del Banco de Alimentos y un equipo de diputados.

Obras realizadas durante el 2013

Son varias las obras llevadas a cabo a lo largo de 2013. La primera fue el arreglo y repaso de los tejados y canales maestras que necesitaban una limpieza de la Casa de la Virgen. Además, se han pintado pintura de caucho para impermeabilizarlas con la finalidad de evitar las goteras en la sala de juntas, secretaría y otras zonas de la casa. Igualmente se han pitado y se han instalado rejas en las ventanas del patio de luces, para evitar en lo posible la entrada de personas que quieran apropiarse de lo ajeno. Y por último, se ha dotado de una alarma.

Además se ha construido una nave para guardar toda la maquinaria y utensilios en general que dispone la Diputación, para un mejor control y mantenimiento que hasta la fecha estaba en los corrales de la plaza de toros. La nave tiene aproximadamente 170 m2 .

Otros trabajos realizados han tenido lugar en el santuario. Los principales han sido el arreglo de tejados en mal estado y de la puerta de los servicios públicos “que estaban rotuladas interior y exteriormente, con frases no acordes con el santuario”. Además se ha llevado a cabo poda de árboles, aunque este año- en a palabras del presidente- “la poda nos la ha hecho el Agua y el Viento, el pasado 9 de Febrero, sobre las 9 de la noche, derribó 30 pinos y un álamo, los cuales se han tenido que deshacer para quitarlos de los accesos a las arboledas y caminos privados, y así evitar accidentes no deseados”. Todavía quedan varios troncos de dichos árboles que hay que retirar, aunque estos ya no tienen peligro.

Los baños termales

El presidente también informó de la puesta en marcha del pozo artesano que se ha instalado junto a los baños termales “creemos que hemos acertado en su montaje, ruedas, maroma, artesilla, alcahuces de barro, pertegal, pernillas y andamio y que extrae agua del pozo a una profundidad de seis metros. Las personas que lo han visto, les ha encantado”. Respecto a los más de 200 árboles plantados en el entorno de los baños termales, Soto explicó que se han podrido a causa del agua que ha inundado la zona. Lo positivo es que están naciendo unas plantas autóctonas, llamadas “tarais”.

Los trabajos de recuperación y arreglo de esta zona aún no han terminado. Hace varios meses comenzó la limpieza de las ruinas de las antiguas dependencias que hay junto a los baños que han permitido recuperar tres habitaciones con solería de ladrillo de barro y tabiques de adobe, los cimientos son de piedras con cal y arena, en algunas partes de dichas ruinas, se pueden apreciar el yeso y cal como pintura, como se hacia antiguamente.
Madre de Dios

Por último, se acordó volver a restaurar las partes dañadas del camarín de la Virgen de la iglesia Madre de Dios. En el 2007 se llevó a cabo el arreglo del camarín pero debido al mal estado de los tejados de Madre de Dios y sus filtraciones ha sufrido daños. Las últimas obras realizadas en el templo religioso se han centrado principalmente en los tejados que han quedados reparados y restaurados. La restauración del Camarín de la Virgen tiene un valor de 550 €.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img