Debate de altura sobre la historia de Almagro en la presentación del libro “Almagro en los libros de visitas (1423-1510)”

El castillo de Almagro estuvo en el solar sobre el que hoy se levanta la manzana de edificios de en torno a la iglesia de San Agustín o justo enfrente y la plaza mayor fue mucho más amplia que la actual. Son algunas de las hipótesis que el historiador Manuel Ciudad Ruiz adelantó en la tarde del pasado viernes con ocasión de la presentación de su libro “Almagro en los libros de visitas (1423-1510), un acto que tuvo lugar en el local comercial de “Arte y Comunicación. Calatrava”.
historialma
Otro historiador, Francisco del Río Muñoz, quien se encargó de presentar a su colega Manuel Ciudad, adelantó por su parte que “lo más seguro es que Almagro nunca haya tenido Fuero de Población”, desmintiendo así las tendencias históricas que señalaban como fecha probable del otorgamiento del Fuero el año 1213. Del Río mantiene que “a los maestres de la Orden de Calatrava, asentados en los Palacios Maestrales de Almagro, nunca les interesó que la villa en la que habían instalado su sede tuviese privilegios que pudieran hacer sombra a su omnímodo poder”.

Las intervenciones de estos dos historiadores convirtieron la presentación del libro en una especie de rivalidad profesional por desvelar nuevos datos sobre la historia de Almagro, especialmente en la época de gran importancia entre la Edad Media y el Renacimiento. Varias decenas de personas asistieron entusiasmadas a este debate dialéctico.

“Almagro en los libros de visitas (1423-1510)” ha sido galardonado con el primer premio Castilla-La Mancha de investigación histórica del VI Concurso “Oretania”, convocado por el Grupo de Comunicación Oretania, que preside Julio Criado, también presente en este acto.

En representación del Ayuntamiento de Almagro intervino su concejal de Cultura, Genaro Galán, quien mostró su satisfacción por el todas las novedades que el libro aportaba al conocimiento de la historia de la ciudad encajera. Galán alentó a los almagreños, sobre todo a los amantes de su historia y arte, a disfrutar de la lectura del libro “por la enorme cantidad de aportaciones que realiza sobre cómo era la iglesia de San Bartolomé, los Palacios Maestrales, la red urbana, las ermitas, la picota, la cerca o las puertas de la muralla”.

Francisco J. Martínez Carrión, propietario de “Arte y Comunicación. Calatrava” ratificó su interés por divulgar la historia, literatura y arte de Almagro y de todo el Campo de Calatrava con la presentación de libros, la promoción de autores de la zona y la edición de la revista “Arte y Pensamiento”.

Por su parte, Francisco del Río destacó su colega Manuel Ciudad, autor de este libro, las aportaciones documentales que se incluyen en el libro –“casi cien páginas de documentos inéditos y ya transcritos”-, lo que facilitará su uso por parte de otros investigadores o divulgadores de la historia de Almagro.

Manuel Ciudad detalló en su intervención el capítulo dedicado en su libro a los Palacios Maestrales, hoy Museo Nacional del Teatro, que ocuparon una gran manzana comprendida entre lo que hoy son las calles San Bartolomé, San Agustín, Emilio Piñuela y la Plaza Mayor e hizo hincapié en los descubrimientos realizados en la década de los años noventa de restos de cimientos de un torreón almohade, en los primeros años de la conquista árabe y dejó sobre la mesa la incógnita sobre la localización de la iglesia o ermita de San Benito, ubicada en el interior de los citados Palacios Maestrales.

Ciudad y Del Río debatieron, asimismo, sobre si Almagro llegó a contar o no con una Judería como tal, aunque coincidieron en que sí existió una sinagoga; y, asimismo, compartieron la conclusión de que hubo una Morería, muy cerca del arco de Bolaños. También coincidieron en destacar que mientras la Orden de Calatrava fue gobernada por los maestres, Almagro no pudo desarrollar todo su potencial económico, político, administrativo y judicial debido a que los maestres eran muy reacios a perder parte del poder centralizado que ostentaban. Por eso, el siglo XVI, cuando la Orden ya es absorbida por la Corona, sería el gran siglo de Almagro.

Próxima presentación

El próximo 23 de abril, coincidiendo con el Día del Libro, “Arte y Comunicación. Calatrava” presentará en su local de la calle San Agustín, 4 de Almagro el libro “Cirilo Vara, primer arquitecto provincial, de la investigadora Concepción Moya. Cirilo Vara fue el arquitecto del Teatro Municipal de Almagro y de las remodelaciones del edificio del Ayuntamiento, de la Cárcel y del Paseo de la Estación, entre otros proyectos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img