Agricultura condona más de un millón de euros a grandes fortunas para que conserven como «Monte Singular» sus propiedades en el Valle de Alcudia y Cabañeros

La Consejería de Agricultura ha condonado más de un millón de euros a varios propietarios de grandes fincas situadas en el Parque Natural del Valle de Alcudia y el Parque Nacional de Cabañeros. Las condonaciones, anunciadas en resoluciones publicadas este jueves en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, están vinculadas a la declaración de Monte Singular de las explotaciones, cuyos dueños, que engrosan la nómina de las grandes fortunas españolas, deben ahora velar para que no se pierda la nueva condición jurídica.

valledealcudia1Las últimas propiedades beneficiadas han sido el monte Hoyas y Cerros Verdes (226 hectáreas en Almodóvar del Campo), perteneciente al criador de caballos Manuel Nogales Márquez de Prado, a quien se han condonado 10.900 euros; el monte La Torrecilla (1.301 hectáreas en Solana del Pino), propiedad de la familia de los condes de Aguilar, a la que se han condonado 541.929 euros; y el monte Los Valles (596 hectáreas en Retuerta del Bullaque), propiedad de Juan Villar Mir de Fuentes, miembro de la poderosa familia que rige los destinos del grupo OHL. A Villar Mir se le han condonado 555.943 euros.

El pasado mes de octubre se hizo lo mismo con la deuda de 137.579 euros que tenía contraída con el Gobierno regional la empresa Villamagna SL, que gestiona el latifundio en el Valle de Alcudia propiedad de Gerald Grosvenor, duque de Westminster, una de las mayores fortunas del mundo.

La figura jurídica de Monte Singular supone un cambio de estatus en convenios que en su mayoría tienen origen en Consorcios de reforestación y aprovechamiento forestal firmados entre el Estado y los propietarios de las fincas a partir de los años 50.

Una de las consecuencias inmediatas de la aprobación de la declaración como Montes Singulares es la condonación de la deuda existente a favor de la Administración. Esta condonación se mantendrá en todos los casos, siempre y cuando el monte no pierda la nueva condición. En caso contrario, la Administración exigirá al propietario el pago de las deudas contraídas, actualizadas de acuerdo con los intereses legales existentes hasta la fecha de abono de la cantidad adeudada.

Los propietarios deben presentar un proyecto de gestión forestal sostenible en un plazo de dos años, o bien la Administración podría asumir la redacción de ese documento con cargo a la propiedad del monte. Mientras no exista un instrumento de gestión forestal sostenible aprobado, el monte estará sometido a la supervisión administrativa.

Relacionados

9 COMENTARIOS

  1. Leer esto y acordarse de las preferentes, los desahucios, los recortes en educación, sanidad…
    Ayudar al que más tiene y apretar al necesitado, historía de una realidad.

  2. La guillotina que los franceses instalaron en los Campos Elíseos deberá instalarse en las plazas públicas de muchas provincias españolas.

  3. Luego dicen los políticos que no todos son iguales, unos por unas cosas, y otros por otras, dos gotas de agua.
    El perjudicado siempre el débil.
    No tienen vergüenza.

  4. Y qué os esperábais. La región le ha dado el voto a una señora que representa a estos oligarcas encantado de tenerla en Toledo. A ella y a la Consejera de Agricultura. Son tal para cual ¿Pensábais que os iba a defender a vosotros y vuestros intereses de curritos de tres al cuarto? ¿Es que no sabéis quién es Villar Mir y su ideología? Y los otros, tres cuartos de lo mismo.

    Cospedal es una señora millonaria, con sueldos millonarios, con un marido millonario, que no tiene el menor interés en los ciudadanos de a pie. Ya lo ha demostrado con la mantilla, los guardiaciviles en su casa de 2,5 millones de euros, los cochazos oficiales de alquiler con conductor y las docenas de asesores que se ha traído de Madrid.

    Que nadie se dé ahora de bruces con la realidad. El PP de Cospedal es un partido que trabaja para que estos señores de los fincones puedan moverse como Pedro por su casa. No os olvidéis que, mientras que la izquierda tiene varios segmentos, el PP aglutina a toda la derecha española: desde la menos socialdemócrata, hasta la extrema derecha, ultraliberal y ultracatólica que representan Rouco o Gallardón, o Esperanza Aguirre, la maestra de Cospedal.

    Es como si os váis a votar a la izquierda más radical, la de los antisistema que intentan destrozarlo todo. Al final un bruto os dará una patada en la puerta de casa y dirá que es de todos. Pues esta, está haciendo algo similar de manera delicada, os ha metido la mano en la cartera y ha dicho «ahora esto es para mis amigos». Unos destrozan calles y bancos y la otra nos destroza la vida. Y solo lleva dos años, esperad a que resulte reelegida, que lo váis a flipar.

    No hay más leña que la que arde. O reaccionamos en las próximas elecciones y la devolvemos a Madrid, o esta región volverá a principios del siglo XX. Y, a quien le haga gracia el comentario, que vea el poder adquisitivo actual que nos está quedando y que aún no ha parado de caer. Y, sin embargo, las tiendas y fábricas de artículos de lujo, no dejan de crecer para un mercado cada vez más reducido ¿Os suena algo la polarización ricos-pobres? ¿Sabéis que si sois clase media y desaparecéis, el país entra en riesgo de convertirse en una dictadura y entrar en una economía absolutamente descontrolada en manos de cuatro?

    Dejadla obrar y que siga destruyendo la democracia y la economía de Castilla La Mancha….

    Ea…sigo con mi café, que es lo poco que me va quedando.

  5. PPPOSE, echale un vistazo a Castilla La Mancha, desde que fue gobernada por el Psoe y contrasta con la política y gestión del PP en esta región. Comprobarás, que errores habrá habido, pero de este calado, en ningún modo ha existido.
    No asimiles planteamientos y actitudes que no son tales. Pues PP es una cosa y Psoe otra.
    Psoe trajo a Castilla La Mancha, la Educación, la Sanidad, Servicios Sociales, Empleo…, para todos. El PP, para esa oligarquía, de la que muy bien habla nuestro amigo Blisterr. Que por cierto, ha plamado una realidad, de la que estoy totalmente de acuerdo en su contenido y en sus matices.

    • el tema no va por ahí, aunque la noticia parece muy sensacionalista. La orden por la que se aprueba la rescisión de consorcios y convenios de repoblación es anterior al nuevo gobierno.

      En realidad lo que se pretende es dejar atras esta figura que solo ha generado deudas a los propietarios (estos pueden ser ricos, pobres o ayuntamientos).

      Asi que politizar esta noticia o tratar de hacer demogagia con ella me parece un error.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img