Casero: “Es fundamental que los universitarios valoren la importancia de la empresa familiar como motor de empleo”

La consejera de Empleo y Economía del Gobierno regional, Carmen Casero, se ha mostrado convencida de la necesidad de que los universitarios “valoren la importancia de la empresa familiar como motor de empleo en Castilla-La Mancha”.

Casero, que ha asistido al I Encuentro de Empresas Familiares de Castilla-La Mancha, organizado por la UCLM, ha valorado “el compromiso de los empresarios de nuestra región para acelerar la recuperación económica y laboral”.

En el transcurso de su intervención, la consejera ha recordado que la empresa familiar es el motor de la economía productiva y del empleo, tanto de nuestra región como del país en su conjunto. En España existen en torno a 1,5 millones de empresas familiares, lo que supone el 65 por ciento del PIB.

Como reflejo de la importancia de las empresas familiares, Casero ha recordado que alrededor del 60 por ciento de las exportaciones en nuestro país se realizan a través de este tipo de empresas, que dan empleo al 80 por ciento de los trabajadores españoles.

Dificultades para el relevo generacional

No obstante, la consejera ha puesto de manifiesto que sólo el 33 por ciento de las empresas familiares logren realizar el relevo generacional, mientras que únicamente el 13 por ciento alcanzan la tercera generación, circunstancia que ha achacado a la falta de planificación, a la incorporación de directivos no familiares y a la entrada de socios externos. Todo ello supone que poco a poco vaya perdiendo el cariz de empresa familiar, con los problemas financieros y fiscales derivados del cambio generacional.
Por ello, Casero ha reiterado que este tipo de foros organizados son fundamentales para lograr que nuestros alumnos estén perfectamente formados a la hora de realizar ese cambio generacional, de manera que las empresas familiares de Castilla-La Mancha, que tienen una facturación de 3.500 millones de euros, “puedan ver garantizada su supervivencia y su desarrollo innovador”.

La titular de Empleo y Economía ha informado de que el 35,19 por ciento de las empresas familiares están relacionados con el sector de la alimentación, el 12,96 con la construcción, el 29,63 por ciento con la industria y el 22,22 por ciento con el sector servicios. A su juicio, estos datos “ponen de manifiesto la diversidad y la importancia de la empresa familiar en Castilla-La Mancha”

Por último, Casero ha valorado el “compromiso” de la asociación encargada de desarrollar el Proyecto “100 horas”, mediante el que se pretende consolidar el tejido empresarial de carácter familiar de la región, promover la colaboración entre las empresas familiares castellano-manchegas, con el intercambio de experiencias y de buenas prácticas entre los empresarios para facilitar la continuidad generacional de las mismas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img