La Coordinadora contra la privatización sanitaria denuncia en Ciudad Real la «destrucción» del sistema público de salud

La Coordinadora contra la Privatización de la Sanidad Pública (CAS) se ha constituido en Ciudad Real para sumarse a la campaña nacional «La privatización mata, fuera las empresas de la sanidad». Según explican dos de sus representantes, Lorenzo Flores e Inmaculada García, «el objetivo es implicar a la población y a los trabajadores de la salud en la defensa, y mejora del sistema público, para garantizar la atención sanitaria de calidad, utilizando adecuadamente los recursos, y creando empleo». la primera acción será una concentración en Ciudad real, que tendrá lugar este sábado, a las 12,00 horas, en la Plaza Cervantes.
LorenInma
Según los representantes de CAS Ciudad Real, «en España se está privatizando desde hace años. En la mayoría de los casos no somos conscientes del deterioro progresivo e inexorable al que está siendo sometido el sistema público de Salud, y pensamos que esto es algo que sólo ha ocurrido en Madrid (donde por cierto, no es cierto que haya cesado) y en la Comunidad Valenciana». «Sin embargo», prosiguen, «privatizaciones, deterioro y desmantelamiento campan a sus anchas por todo el Estado, afectando incluso a los servicios más elementales, como comida, limpieza, ropa, material o medicamentos».

La situación también afecta a Ciudad Real, según el colectivo, «donde son frecuentes la derivación de pacientes a clínicas privadas madrileñas para intervenciones que hasta ahora se resolvían localmente o en cualquier caso en centros públicos, las reducciones de jornada del personal de limpieza de los centros sanitarios, la política de sustitución cero para el personal sanitario en caso de enfermedad o vacaciones, la eliminación de camas hospitalarias, o la reducción de las plantillas

«Hay un interés claro y directo en deteriorar y destruir nuestro sistema público de Salud», insisten, «y la inexistencia en el Estado español de normas como las que existen en otros países de nuestro entorno, tipo ley de libertad de información, que obliguen a las Administraciones a publicar tanto los datos desagregados de gasto como los relativos a la calidad asistencial y a resultados, posibilitan que se siga difundiendo la falsa idea de que lo privado es más eficiente que la gestión directa publica, cuando centenares de estudios internacionales demuestran que las tasas de mortalidad y los costes son superiores en los centros con ánimo de lucro».

A juicio del CAS, la privatización de la Sanidad no habría sido posible sin la existencia de la Ley 15/97, «votada y sostenida durante distintas legislaturas por PP y PSOE».

 

 

El colectivo advierte de que «no sólo están modificando la gestión de los centros para dar cabida a las empresas». «Mediante el RDL 16/2012 se están aplicando políticas sanitarias criminales, dejando sin atención sanitaria a cientos de miles de personas; introduciendo el copago en farmacia para los pensionistas, de forma que más de un 15% no tienen dinero para seguir los tratamientos indicados y se ven obligados a abandonarlos; reduciendo el número de prestaciones básicas y gratuitas para obligar, a quienes tengan dinero para pagarlas, a hacerse pólizas de seguro privadas».

 

 

La campaña ahora puesta en marcha por el CAS en Ciudad Real y otras ciudades españolas (Madrid, Zaragoza, Palencia, Miranda de Ebro, Tarragona, Bilbao, Mérida y Denia) tiene como objetivo «implicar a la población y a los trabajadores de la salud en la defensa y mejora del sistema público para garantizar la atención sanitaria de calidad, basada en la promoción de la salud y la prevención, curación y rehabilitación de la enfermedad en igualdad de condiciones para todos, utilizando adecuadamente los recursos, creando empleo de calidad, actuando sobre los determinantes de la enfermedad, y todo ello a través de un sistema sanitario público, universal, sin repagos y gestionado democráticamente».

«El contenido de la campaña es muy amplio y no sólo contiene la denuncia de lo que está sucediendo», explican, «sino que propone soluciones viables a nivel de farmacia, reducción de derivaciones, utilización de los recursos públicos al 100%, obtención de recursos financiaros, etc.». Según el colectivo, «no va dirigida a los políticos, y por ese motivo ni hemos hecho una ILP ni se ha planteado de momento la recogida de firmas para entregar a los partidos ni al parlamento». «Ya lo hicimos», prosiguen, «con las 500.000 firmas contra la 15/97 y aún estamos esperando que un solo partido nos reciba».

La concentración en Ciudad Real que tendrá lugar este sábado, a las 12,00 horas, en la Plaza Cervantes. Además, se ha puesto en marcha la web informativa  www.laprivatizacionmata.org

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img