La Gerencia de Ciudad Real implanta la teleoftalmología para pacientes diabéticos en los centros de salud

La Gerencia Integrada de Ciudad Real, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, implantará en las próximas semanas un sistema de cribado de pacientes diabéticos con problemas de retina desde los centros de Atención Primaria de Villarrubia de los Ojos y Miguelturra.
oftal
El objetivo es mejorar la detección precoz y realizar el seguimiento de la retinopatía diabética en los centros de salud mediante el uso de la tecnología adecuada, con la que hasta el momento sólo se contaba en el Hospital General Universitario de Ciudad Real.

La retinopatía diabética es una complicación crónica de la diabetes considerada como la principal causa de ceguera en menores de 60 años. Su curso asintomático hace que se diagnostique en fases avanzadas cuando el tratamiento es poco efectivo.

El diagnóstico precoz es la mejor forma de evitar o retrasar la pérdida de visión y el mejor método para aplicar los procedimientos terapéuticos adecuados que eviten la progresión a la ceguera.

Con este fin se pone un sistema de cuidados continuos, cuya primera fase comenzará en los centros de Villarrubia de los Ojos y Miguelturra donde contarán alternativamente con el nuevo equipamiento de última tecnología.
Según explica el doctor Halaoui, jefe de Servicio de Oftalmología del Hospital de Ciudad Real, el nuevo retinógrafo permitirá cubrir las necesidades de una población superior a los 13.000 habitantes, “si tenemos en cuenta que el 13% de la población es diabética, podemos beneficiar directamente a más de 1.500 personas que contarán con la mejor tecnología en su centro de salud de referencia”.

La implantación del cribado de pacientes con retinopatía diabética es posible gracias a que “contaremos con equipos de alta precisión, la formación específica de los profesionales de Atención Primaria y el apoyo de la gerencia”, añade Halaoui.

A medio plazo el seguimiento prolongado de estos pacientes en los centros de salud permitirá conocer el impacto en la tasa de interconsultas a Oftalmología, donde se derivarán las imágenes dudosas.

En una primera fase de implantación, el retinógrafo será compartido para los centros de salud de Villarrubia y Migueltura, aunque está previsto ampliar esta iniciativa a otros municipios del área.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img