El auténtico Puertollano desahuciado

asangrefria

Santos G. Monroy.- Era mi deber. Me vi en la obligación de atender la petición de entrevista de los redactores del programa La Sexta Columna. Era mi responsabilidad como periodista y puertollanero. Iban a hacer un reportaje sobre la crisis de mi pueblo, decían. Sobre su presente y futuro, decían. Sobre la gestión que ha conducido a nuestra desdicha colectiva, decían. Iban a situar a Puertollano en una ruta de ciudades desahuciadas. Cómo negarme.

Respondí honestamente y de buena fe a todas las cuestiones, abordando las claves de gestión desde todos los prismas. Económico. Político. Energético. Social. Era consciente de que mi aparición en un reportaje sobre la destrucción de mi ciudad en ningún caso depararía alegrías ni reconocimientos, y sí probablemente críticas, amarguras y sinsabores. Pero dar la cara era mi deber como periodista y ciudadano. Va en la valija de mi oficio pedir responsabilidades. Lanzar la bengala de auxilio.

A la postre el reportaje de La Sexta resultó un fiasco, un apretado paquete de cinco minutos de errores. Desequilibrado, superficial, poco representativo, artificiosamente apocalíptico y con inexplicables referencias visuales sacadas de contexto. Tenían mucha información y procedente de múltiples frentes. Tenían en su mano todas las claves para fotografiar los verdaderos fantasmas de Puertollano. Apenas las usaron. Quizá por falta de recursos. Quizá por algunos motivos que sospecho y otros que se me escapan. Pero así es la tele. Siempre con prisas. Siempre reduciendo la realidad a una imagen deslavazada, a una edición apresurada de conceptos y frases sueltas. En mi caso, a una entrevista reducida a segundos, y neutralizada incluso por la opinión de un “experto” que, desconocedor de la realidad de Puertollano, rebatió la necesidad de ayudas públicas para la ciudad minera.

No son pocos los que, desde el desconocimiento o amparados en sus propios intereses, han arremetido contra las personas entrevistadas. Pero la responsabilidad del enfoque periodístico de este trabajo es, obviamente, de la propia dirección del programa y de nadie más. También es cierto que los reporteros no lo tuvieron fácil. Ni el equipo de Gobierno municipal quiso dar la cara, ni muchos ciudadanos, atenazados por el miedo a las consecuencias que podría deparar su colaboración con el reportaje. Esta es la democracia que tenemos. Esto es lo que nos hemos buscado, y lo que hemos conseguido tras décadas de clientelismo institucional.

El problema, con todo, no está en la “mala imagen” de Puertollano que ha podido transmitir el programa, muy criticado incluso por miembros de la oposición municipal. Ah, la imagen de Puertollano. La sacrosanta imagen de nuestro pueblo. En nombre de la imagen de Puertollano muchos, incluidos nuestros gobernantes, han atacado a periodistas y ciudadanos que simplemente han denunciado los abusos y deficiencias de gestión en un legítimo y saludable ejercicio de contrapeso del poder, que debiera ser la base de la fiscalización ciudadana en una democracia representativa.

No, el problema no está en la imagen. El verdadero problema no está en los planos de un pastor o de una casa en ruinas. No está en unas entrevistas desfiguradas y editadas salvajemente.  Es precisamente a ese “problema” al que se agarran nuestros responsables políticos para desviar la atención de lo que verdaderamente importa. Porque lo que importa es la gestión. El problema está en la insostenible situación de nuestra ciudad. Está en nuestros gestores y en el delicado equilibrio de un Ayuntamiento al borde del abismo. Está en la precariedad de nuestro entramado socioecómico, en la traición de algunas empresas, en el desencanto ciudadano, en las presuntas prevaricaciones, en la desafección política, en la falta de ideas en respuesta a un grito soterrado.

Esas, y no otras, son las cuestiones a dirimir. Y por eso, a estas alturas, no serán pocos quienes estén respirando tranquilos tras constatar la inconsistencia del polémico reportaje de La Sexta, al menos en lo que atañe a Puertollano. Al fin y al cabo, han salido ilesos de la prueba. Sus vergüenzas siguen ocultas. Y ése es el verdadero Puertollano desahuciado que aún no ha sido denunciado.

Relacionados

57 COMENTARIOS

  1. Claro Santos , tu y el Adán dando cancha y llevándolos a los sitios más representativos, el antiguo Bar Dani, el hotel que esta dando puestos de trabajo abierto hace un mes, sois un tándem muy peligroso para los intereses de Puertollano, solamente buscáis protagonismo,que como estas viendo va en vuestra contra y no sabéis que hacer, pero seguir asi construyendo puentes para el futuro de Puertollano, ahora par de listillos oportunistas aguantar el chaparrón, eso os pasa por bacines, y me quedo corto so iluminaos….!!

    • En Puertollano en vez de ciudadanos somos sufridores de la ciudad que nos han dejado para malvivir cuatro listos y una chusma de serviles e ineptos que han tragado con lo que hiciera falta, en la que PSOE manda, PP e IU consienten, CCOO – UGT – FEPU obedecen, callan y asumen y todos se han reunido en FUNDESCOP para sellar muchos acuerdos que nos han traído estas nefastas consecuencias.

      Santos, Pedro, Julio y Andrés tienen los borlones para salir donde muchos responsables de la debacle, no se han atrevido y han contando la realidad que soportamos, el montaje desafortunado es obra de unos periodistas foráneos, pero el mensaje que se ha transmitido ha sido claro, clarísimo, porque:
      – es una realidad que las energías renovables se han convertido en un problema para Puertollano: Silcio, Solaria y los pequeños empresarios que han vivido de este sector.
      – es una realidad que el centro comercial de Puertollano es un erial, liquidaciones de negocios, descuentos desesperados, locales vacíos en venta o alquiler, pisos en venta y alquiler a precios cada vez más bajos.
      – es una realidad que tanto El Terry, una escombrera que nos ha costado 6.000.000 de eurazos, está abandonado por causas obvias y el Pabellón Ferial que costó rehabilitarlo la friolera de 12.000.0000 de eurazos, además de mal hecho, está muerto de risa porque no se ha sabido utilizar.
      – es una realidad que con estas obras y otras que nos han costado el futuro, unos cuantos se lo han llevado crudito y se han forrado.
      – es una realidad que este reportaje a pesar del enfoque, muestra las vergüenzas de Puertollano y eso no gusta a quienes nos han malgobernado.

      Felicito a estas personas por su valentía, por ser responsables como dice Santos como ciudadanos de Puertollano, porque sólo si la gente de aquí es consciente de la dimensión del problema podrá reaccionar, día que pasa sin que se haga nada juega en contra de todos los que aquí vivmos.

      • Pues sí, ciudadano, somos sufridores del Puertollano del despilfarro, del gasto desmedido e inútil, de los malos gestores, de los interesados, de los beneficiados económicamente, de los que intentan atemorizar, de los que no son transparentes, de los que no les gusta la libertad de expresión….con tantas buenas virtudes e intenciones, el futuro se ve negro.

        Si La Sexta ha patinado al contar la historia es su error, pero afortunadamente muchos hemos entendido mejor lo que estamos viviendo en Puertollano, con este reportaje y con algunas reacciones, por tener nombres y apellidos.

        Dicen que lo importante es que hablen, aunque sea mal y de Puertollano durante casi 1O minutos se ha hablado a nivel nacional, con imprecisiones pero con verdades por medio, saltando la voz de alarma sobre el peligroso trance por el que atraviesa esta ciudad.

  2. Fue un reportaje superficial y repleto de lugares comunes. El tijeretazo burdo de la edición era meridianamente claro hasta para los profanos, que nos quedamos con el regusto amargo de la decepción. «Ni con subtítulos entendemos a los políticos», escribía Millás en su columna de ayer. Yo lo hago extensivo a la casi totalidad de la especie humana. Al periodista Santos, por una suerte de empatía, si le entiendo. No he necesitado leer. Anoche ya supe ,cuando vi el reportaje, que se sentiría enormemente estafado. Nadie parece ser responsable de nada. Esta era la falsa moraleja que parecía permear todo el documento. Y a esperar que las cosas se arreglen solas.

  3. Estoy totalmente de acuerdo con «ciudadano ofendido». Creo que eres un oportunista, amigo Santos, y que con este artículo solo estas denunciando tu falta de minutos en el programa, pues bien claro lo dices «»En mi caso, a una entrevista reducida a segundos, y neutralizada incluso por la opinión de un “experto”».
    No es que esté totalmente de acuerdo con el programa de ayer, pero pienso que en rasgos generales, y sin matizar, es lo que le ha pasado a Puertollano. Hay muchos pueblos desahuciados, no solo nuestro Puertollano, por lo que no se puede centrar solo en este pueblo el programa… Santos, creo que la crítica la deberías empezar a hacer por tí, y no vendernos tus ideas o tus frustraciones.

    • Totalmente acertada tu opinión, muchos periodistas y la gran mayoría de políticos son la gran estafa, buscan únicamente sus objetivos y chuparnos la sangre, que alguien me explique que aporta a puertollano este reportaje, hay que estar poco iluminado vender a nuestra ciudad a los buitres que solo buscan la información carroña, nada de hacer un enfoque constructivo de la situación, quizás piensen los iluminados que salieron en el reportaje por llamarlo de alguna manera, que al día siguiente vendrían oleadas de empresas a implantarse aquí, o el que rondara la idea de montar algún negocio de esta forma y gracias a nuestros amigos entrevistados se les despejaran todas las dudas, a ver si nos enteramos de una vez, que el modelo de negocio subvencionado es un fracaso, que desde que nace esta muerto, que el único futuro posible para puertollano es ponerse manos a la obra con creatividad, trabajo y buenas ideas, que los negocios que se monten sean sólidos con un buen enfoque con un buen estudio de viabilidad y que nos ayudemos todos que aunque sea un topicazo solo un pueblo unido y sin complejos sale adelante, y además tenemos ejemplos bien cerca, por ejemplo valdepeñas, se han centrado en lo mejor que saben hacer, y los cenizos que hablaron mejor que dejen sus frustraciones en casa que no aportan nada y la falsa ingenuidad de santos el periodista, no me la creo, esperaba su momento de gloria y ha conseguido todo lo contrario, que manera de buscarse enemigos, en fin, sigo teniendo fe en mi ciudad, os aseguro que se puede prosperar y hay modelos de negocio que empiezan a funcionar, y tengo ejemplos de negocios que funcionan y emplean a gente, y gente que ha emprendido y saca su sueldo digno, eso no lo cuentas verdad, santos?, madre mía si me coge a mi los de la sexta, cuantas bocas habría callado, un saludo

      • Enrique, seguro que tu blablabla procede de un sueldo de la administración o Repsol, me da que tú, de negocios y creatividad, no tienes ni pajolera idea. Desde las alturas de un buen sueldo todo se ve muy bonito y desde el púlpito de un trabajo seguro se dan unos sermones llenos de optimismo. Allá tú, pero no mates a los mensajeros/perioddistas que tienen un deber de contar lo que pasa, sin censuras ni cortapisas. Me parece canalla meterse con Santos por poner el dedo en la llaga desde hace mucho tiempo en las tropelías de los que gobiernan. a ver cuándo os enteráis que a un país, ciudad o pueblo no se le quiere más por decir que es la octava maravilla, sino cuando se denuncian tropelías, sinecuras y se sacan a relucir sus verguenzas. Hay que aprender a decir lo que funciona mal para conseguir que se funcione bien. Lo demás no es periodismo. Es basura publicitaria y para eso ya están los jefes de prensa de los alcaldes y los lameculos que cobran todos los meses por hacer la pelota.

        • Totalmente de acuerdo contigo, este Enrique seguro que es Panelista y esta todo el día artandose de cervezas en el Volapie….

        • Que problema tenía con los panelistas??? Haber si ahora es la gente de REPSOL la que ha arruinado este puto pueblo….yo tiendo a pensar que ha sido quizá el PP$O€……

  4. No hay escusas, no vale ponerse ahora de martir, simplemente el reportaje es sesgado, incompleto, inverosimil, incluso tiene momentos cómicos.
    Lo de «La culpa es de la direccion» queda muy bien, tambien podias haberte asegurado o garantizado de que el resultado del trabajo hubiese sido otro, hijo, que para eso has estudiado periodismo. Quizas esto no habria quedado asi, resumido en un pastor, unos cables de cobre pelados y el legendario bar Dani.
    Y no digo que no haya problemas en mi ciudad que contar, y que deben ser contados, entre otras cosas porque incluso podría ello servir para remover conciencias (de todos, repito, de todos), y tal vez para darnos cuenta de que las soluciones están más cerca de lo que parecen, empezando, por ejemplo, por tener más arraigo y mas cariño por nuestra ciudad y nuestros origenes, a los que en muchos casos nos falta tiempo para pisotear y tirar al suelo. Seguro que como digo hay mucho que contar, al igual que en otros muchos rincones de España, desgraciadamente, pero de ahi a hacer el ridiculo hay una gran diferencia. Consuelense en que el espectaculo duró como dices solo unos minutos, y que ademas bastantes de los que lo vieron se lo habran tomado a broma, lo cual no quita que el cabreo y la indignación de otros muchos durará años……

  5. Mientras tanto, Carlos Fresneda nos cuenta en El Mundo cómo Solaria y otras solares españolas se instalan en Reino Unido para hacer lo que aquí ya no es rentable gracias a lampolítica energética del Gobierno. En una puñetera isla donde nunca sale en sol!

    Vivir para ver y leer. España, el pparaíso del sol en Europa con las dos solares pudriéndose y a nadie se le cae la cara de vergüenza.

    Cuánta guillotina se desperdició en su día, como dice Pérez Reverte…

    http://www.elmundo.es/ciencia/2014/04/05/533fd39622601dfa1d8b4572.html

  6. Santos, el error creo que es confiar en una profesión periodística superficial, inculta, amiga del poder y servil ante quienes le dan de comer.
    Además, la tv es el peor medio para analizar cualquier cuestión que se aborde, es pura imagen, escaparate y ese instante fugaz que se grabe en la retina, pero nada más profundo.
    La cuestión del declive de Puertollano es muy honda, muy amplia en el tiempo y en la masa social a la que afecta.
    5 minutos solo pueden dar para dar una imagen confundida, que únicamente ponen ante el espectador algo para que analice posteriormente, pero el tema ya está tapado por el siguiente reportaje.
    Si a todo esto añades que le das todo el material (que será muchísimo) a estos de la sexta que les da igual ocho que ochenta y que no saben hacer la «o» con un canuto, sale lo que sale.

  7. Lo raro del cuento está que esa televisión hubiese realizado algo medianamente digno y no sesgado. Bueno esa y el resto, ya que la información que tenemos en nuestro pais es lo más servíl que nos podemos encontrar, solo hay que ver la información nacional e internacional que nos dan.

  8. Santos…

    Ya sabemos todos que es la SEXTA… como esta la ciudad, quienes son los responsables…

    solo ver que fundieron las imágenes de ELCOGAS con la de EON… Dice mucho del poco rigor periodístico del reportaje.

    Saludos

  9. Santos… Tu pecado y el adán… No decir cada 10 segundos » la culpa es del pp».
    Teniais que haber explicado que en Puertollano no hay crisis al puro estilo zp. Que nos sobraba pasta y nos gastamos 6millones en escombros, o 12 en la central para acoger actos a diario, que digo a diario!!!! Dos por la mañana y dos por la tarde!!!, aquí se asfaltan las calles cada 6 meses, Eon, solaria, etc. No han cerrado, han sido munipalizadas para que la energía nos salga gratis a los de puertollano…
    No has agradecido todo esto que es vox populi a nuestro excelentísimo ayuntamiento, psoe, iu y pp, se te olvidó mencionar fepu y sindicatos, fundescop…
    En fin, sí hubieras reconocido la verdad y no eso que dijiste… No pasarías ahora por esto.
    P.D.: «Que bueno que haya niños para echarles la culpa de todo»

  10. Que no Santos, que no, que no vas por buen camino. Que las comisiones y las adjudicaciones a un solo contratista, el despilfarro y el enchufismo, el negar las fechorías, el hacer y deshacer ordenanzas para favorecer ad hoc a los amiguetes, el embrollo Virtus con sus duplicidades de actas y presuntas coacciones y amenazas a la gerente despilfarradora… todo eso y mucho más son inventos tuyos. Todo eso y la ruina de este pueblo es culpa de los infundios que salen del teclado de tu ordenador.,
    Que no Santos, que es mejor pensar que en Puertollano todo va bien y que son los periodistas como tú los que desprestigian con sus diatribas a esos alcaldes y concejales _ del equipo de gobiernos y oposición’- dechados de probidad, honradez e inteligencia. Basta ya de airear la mierda que se molestan los comentaristas que se encuentran muy requetebién con el los empleos regalados por adular a los que mandan.

  11. Para mi el reportaje pone el dedo en la llaga y duele. La mala gestión de los políticos nos ha llevado a esta situación, pero no es nuevo, puertollano lleva en crisis y despilfarrando en cosas sin sentido rafe que nací, yo me fui hace 20 años y por lo que veo va a peor.

    • Si es verdad emigrado, aquí los 50.000 habitantes tenemos cartillas de racionamiento y vamos al banco de alimento a que nos den comida, hay largas colas de gente pidiendo y los niños van descalzos por la calle, gracias a dios han llegado los de UNICEF y médicos del mundo para poder asistir a la maltrecha población de Puertollano , gracias de verdad……

      • Te informo que en Puertollano hay gente que esta pasando hambre, hay gente sin recursos, gente que no tiene ni para material escolar o ropa digna y si te empeñas e negarlo te invito a que preguntes eso en caritas o cruz roja que te van a dar datos contrastados de la cantidad de pobreza que hay e Puertollano porque ellos atienden a esas `personas sin recursos. Yo mismo estoy viendo todos los dias gente pidiendo en las puertas de todos los bancos y supermercados y gente registrando dentro de los contenedores de basura-

        • Con más de 9000 personas buscando empleo, algunas sin prestación, que rebuscan la basura de los contenedores de los supermercados para comer y en el resto para revender lo que otros tiran, lo mejor será mirar para otro lado y no hacer pública esta realidad porque va en contra de Puertollano. Pero estas personas necesitan una solución, un empleo, comer, vestir, cubrir sus necesidades más básicas, al menos.

          Bienpagados, seguid así que nos habéis llevado a la ruina y ahora no sois capaces de sacarnos de ella.

  12. Es curioso, entre la bipolaridad del rifi rafe no hay comentarios en los que se aporten salidas. La sensación que queda al ver el foro es que, cada uno que escribe lo hace a órdenes de alguien con la única misión de echar más estiércol sobre el tema y que, como todos los temas políticos, este se diluya en la mierda junto al protagonista.

    No me queda la menor duda de que a todos os duele vuestra localidad y querríais algo diferente pero, y las alternativas?

    Quizá es el momento de pensar, de mirar y ver lo que hay, pararse un poco a pensar y, si hay posibilidad, luchar por un cambio que esté en vuestras manos y que ayude a cambiar lo que todos tenéis meridianamente claro.

    Es que es lo jodido, todos tenéis claro lo que pasa y, estoy convencido de que razón nomos falta, pero después de los diagnósticos siempre vienen los tratamientos y, si algo queda claro, es que los personajes que mencionáis ya no tienen licencia de médico.

    Y el mismo diagnóstico hago para Ciudad Real. Mismos perros diferentes collares. El 15 M fue desmontado de manera bestial por el SISTEMA para que se quedara en una anécdota, porque le vieron los cuernos al toro. Pues lo mismo nos toca volver a abrir el cajón y que salga de nuevo.

    No creéis. O eso, o que los mismos sigan haciendo de su capa un sayo.

    Com ejemplo, llevo pidiendo luz y taquígrafos del nuevo proyecto estrella de la Junta en Puertollano; según me dicen, ya hay mucho que publicar y que callar. Si os duele Puertollano, investigad y veréis que PPPSOE ya no son la solución a este país. Son lo mismo y, en breve, los veremos haciendo un gobierno de «estabilidad nacional» para seguir manteniendo prebendas y callando barbaridades.Y, por supuestp, para neutralizar a la ciudadanía harta de tener la casta política más corrupta de Europa.

    • Pues sí. Tienes razón… Pero aquí tú campaña a favor de IU no vale. Porque aquí todos son cómplices de la situación, es más, posiblemente aquí deba decirse IUPSOE y PP es un cero a la IZQUIERDA.
      Aquí el problema no es que haya salido la imagen del pastor como representación de Puertollano, sino el habernos visto como el rebaño.

      • 666 estoy convencido de que lo mejor es no responder a tu comentario pero, ea, soy así, no lo puedo remediar.

        Mira, soy de Ciudad Real, pero gran parte de mi sueldo sale hace años de Puertollano. Me duele lo que pasa en Ciudad Real, porque es mi ciudad, pero Puertollano me acojona porque es mi sustento.

        Si me quieres calificar como afiliado de IU, tú mismo, en el error llevas tu penitencia. Soy un indignado muy crítico con PPSOE porque han sido los que han tenido y tienen el poder en la región y en las dos localidades.

        Pero no te olvides que siguen quedando muchas opciones políticas,entre ellas, las que aún se pueden crear.

        Si, mientras tanto, la explicación que le das a mi participación es que busco votos a IU, has dado en piedra.

        Saludos y aquí sí que lo dejo, porque el pan de mi casa no sale de discutir con quien no quiere buscar salidas positivas a todo este mal que han causado PP y PSOE en nuestro entorno.

        • Siento haberte ofendido… me deje llevar al leer las consignas de IU en tu comentario… no pensaba que existian partidos que hacian el caldo a otros.
          Porque al final vuelves a cometer el mismo error. No metes en el saco a IU, cuando en Puertollano han sido y son complices, estan en el gobierno, como te decia el PP local, se ha limitado a no estar. Cosa que yo si critico porque deberian ganarse el sueldo y trabajar. Pero los responsables son los que gobiernan.
          Las leyes nacionales PP, autonomicas PP, Locales IU+PSOE (olvidate de PP). Que ni Rajoy ni Cospedal han tenido nada que ver con el despilfarro en Puertollano.
          A pesar de esto, sigo estando de acuerdo con la mayoria de tu comentario.
          Por mi parte, pedir listas abiertas ya para las municipales y una ley de cobro de ayuntamientos en funcion al numero de habitantes igual en toda España.
          Fiscalia de oficio y auditacion de contratos y cuentas anual. Me dejo mil cosas, pero para lo que vale gritar al cielo…

        • No te creas, parece que gritar al cielo no sirve de nada…pero gota a gota se llena un pantano…y el mar.

    • Completamente de acuerdo contigo Blisterr.. en todo menos en una cosa…

      yo al menos no escribo a las ordenes de nadie.. soy de Puertollano.. he trabajado en Puertollano.. y actualmente he tenido que marcharme de Puertollano para encontrar lo que en mi ciudad no tengo.. TRABAJO

      A partir de ahí.. entenderas.. mi «CABREO» con la panda de personajes (la palabra «políticos» no los define)

      Me da vergüenza que mis hijos.. no puedan crecer en la ciudad donde nacieron. Me da vergüenza que mis amigos, con los que tomaba copas en los chiringuitos del paseo, jugaba al futbol sala en los maratones, o pasaba fenomenales domingos en los pinos acompañados de unas migas o una caldereta.. tampoco estén aquí.. por que 4 ladrones, 6 mangantes, 8 vividores de la política que no distinguen un bolígrafo de un tenedor, 12 abrazafarolas, 30 funcionarios «con la barriga llena» y 6 empresarios «agradecidos» se han cargado la ciudad; y ahora se escabullen, se esconden, y echan la culpa a los otros…

      Siempre es igual.. los otros tienen la culpa.. sea el partido que sea.
      ¿Donde esta ahora JOSELE CINCO PISOS? por que no sale al paso.. contra el mayor estafador de la ciudad..

      ¿Dónde esta El vicepresidente de la Diputación?, ese que llego al ayuntamiento de independiente… y acabo siendo secretario general del PSOE, y concejal de urbanismo.. ese que recorría.. todos los días el polígono de la nava, el palacio y el Terry con el encargado de obras del Ayuntamiento.. ¿DONDE ESTAS ANTONIO? a si… en el despachito de la diputación. asegurando una jubilación «tranquila»

      Ni una sola palabra de MEA CULPA.. los dos os lo lleváis bien calentito.. Menudos Sueldos¡¡ acordes con vuestros «méritos»

      ¿Tendréis la conciencia tranquila?..

      Podría seguir preguntando…

      Donde esta Nemesio.. donde esta Santiago, donde esta Hilario..

      Todos.. emblemas del PSOE de la ciudad.. y «desaparecidos» del combate de la ciudad.. Su ruina

      Asin que semos.. ande yo «CALIENTE (CON SUELDAZO)» Y riase la gente..

  13. Los trapos sucios se lavan en casa, las cosas se hacen como toda la vida, llegan subvenciones pues se reparte a montoncitos, esto pa ti y esto pa mi…
    Un café y demuestro lo simpática que soy, gobernar… Quién quiere que esto se gobierne??, esto es super diver!!!!, me invitan a un cocacola en un hotel, pido café pata todos y como en los 5*, me lo dan gratis!!!!!
    Ains no sé sí esto de ser jefa es muy de rojo. .. Bueno, Floren dice que sí y Mariajo dice que con que me deje una cal doy yo 3 de arena… Esto es genial!!!!
    Todos somos felices en Puertollano, que hay que protestar… Mandamos a iu-ccoo. Que la cosa es por lacrisis… Herencia de zp, sacamos a mj. Nosotros? A ganar elecciones, todos con su parte y todos contentos.

  14. Santos enhorabuena por tu trabajo y a denunciarlo todo, ya sabes que los 4 sinvergüenzas de turno quieren desviar la atención pero la cosa esta clara:por muchos consentidores que haya en Puertollano el que lleva llenandose los bolsillos desde la democracia es el PSOE y son los propios vecinos los que les siguen votando.

    Ahí queda eso.Yo que tengo el estómago lleno voy a seguir votando al P$O€.hasta qué intervengan el Ayto cuando la deuda llegue a 200 millones de euros.

  15. Santos, enhorabuena por tu imparcialidad y trabajo bien hechos. Ni caso a los eternamente liberados sindicales, como Camacho. La verdad duele.

  16. Yo alucino. Todo el mundo se percata de la situación que vive Puertollano, acude a manifestaciones… y algunos se escandalizan de la imagen que se da. El reportaje a mí me pareció flojito (sí, confundiendo EON y Elcogás y obviando otras tantas cosas), aunque da algunas de las claves del declive de esta ciudad. Y me llamó la atención que sólo hablaron dos personas. ¿Dónde estaban el resto? Cobardes, que sois unos cobardes (o vividores).

    Y sea o no cierto, me parece muy bien que los propios entrevistados maticen. Hemos recibido millones y millones de fondos europeos y, ¿qué hemos hecho con ellos? (mejor dicho, ¿qué habéis hecho con ellos?). También me resulta curioso que algunos sindicalistas se lleven las manos a la cabeza. Estamos cansados y desencantados de todos vosotros. Estómagos agradecidos. Esos son los que os mantienen, desgraciadamente para el resto.

    Durante muchos años, los jóvenes de esta ciudad estamos hastiados de nuestros gestores (de todos los colores) y, por qué no decirlo, conciudadanos (todos sabemos quiénes pueden ser). Nos obligan a emigrar para estudiar, para trabajar y para vivir. Y digo lo de conciudadanos porque, a algunos, como les va tan bien, niegan la mayor. Puertollano está en crisis económica y existencial desde hace mucho tiempo. Y dicen que todo va bien y se sienten «dolidos» por cómo se habla de «su» ciudad en algunos programas.

    Por último, felicitar a Santos y a Adán, aunque no los conozca de nada y por tanto no puedo simpatizar/desimpatizar con ellos. Por seguir dando la cara. Y porque las verdades, duelen. Mientras tantos, otros escondidos.

  17. Aqui no pasa nada, todo lo que se dice mal de Puertollano es falso, en Puertollano no hay tasa de desempleo del 40% y subiendo, no hay muchisima gente que emigra fuera para poder vivir, es falso que haya pobreza, es falso que haya gente pasando hambre, gente que no tenga para ropa ni para material escolar, es falso lo de haya montn de gente pidiendo en las puertas de los bancos y supermercados y en cada esquina, es falso que caritas y cruz roja esten saturados porque tienen que ayudar a muchisima gente, es falso que aqui se quemen contenedores y coches, es falsqo que alla un altisimo indice de robos, es falso que casi todas las empresas hayan cerrado o que el poligono la nava sea un poligono fantasma y un cementerio industrial, todo eso es falso porque es una invencion de RTVCM porque Cospedal odia a Puertollano y cuatro periodistas sin titulo de derecha. NOTESE QUE HABLO EN MODO DE IRONIA. En este pueblo todo funciona mejor que en ningun sitio, todo el mundo trabaja, gana un buen sueldo, todos tenemos BMW, no respiramos aire limpio, resumiendo Puertollano es un Maui y Hawaii paradisiaco con el grado de desarrollo de Alemania y ttodo ello gracias al gobierno municipal de PSOE-IU con el apoyo por omision del PP y la ayuda de sindicatos. Eso si el dia que gobierne en Puertolano el PP todo lo malo que se dice de Puertollano sera completamente cierto, pasaremos de ser lo mejor de lo mejor a lo peor de lo peor de la noche a la mañana. Pero nada que los que queremos ver el problema que tenemos en la ciudad por culpa de psoe,iu,pp y sindicatos es que somos unos alarmista o no somos del pueblo es que seremos de ciudad real y claro los de ciudad real como tienen envidia hablan mal de Puertollano, y todo lo solucionamos con lo de Puertollano Kapital que de toda la vida Kapital es con K y no con C. Resumiendo que la fiesta continue que los males son culpa de los otros y mientras gobiernen los mios todo va de maravilla

  18. Es el Puertollano que habéis querido, el Puertollano de la subvención, del enchufismo, de la culpa del otro, de los concejales «con estudios de…», pensábais en duros a cuatro pesetas, disfrutadlos. Os echan a la calle y en vuestras manifestaciones dáis entrada a los responsables, ¿qué más sabéis hacer?, disfrutadlo… En el Terry, en el Pedro Almodóvar, en el centro de Juventud, en los polígonos, en la dehesa, en las VPO nunca construídas, el cerrú, el amigo Martín… Santos, igual todo esto es culpa tuya chico o de la sexta, o del PP, o mía.

    • Mucho de este cabreo se arregla en las elecciones.
      Nuevo gobierno que airee las moquetas, limpie los despachos, rompa las redes clientelares y tenga ganas de gobernar, no de lucir palmito , o michelines, como el de las magdalenas.
      El problema es encontrar ese otro que quiera hacer todo lo requerido, porque la poposición, por eso de estar en posición de hacer popó, es parte de la red de clientelismo.
      Lo mejor es el Zotal

  19. Mis felicitaciones Santos, por este artículo tan aclaratorio y descriptivo del reportaje, por tu participación en el programa de La Sexta.

    Los de La Sexta aunque sea con cierta desinformación deberían sacar a la luz toda la mierda que tenemos en Puertollano con todo lujo de detalles programa tras programa, que en España sepan como estamos de verdad.

    Es deleznable que a los que hablan se les intente crucificar y a los responsables de la catástrofe se les encumbre:

    Que saquen imágenes del desfile de declarantes en los juzgados de Puertollano,

    Que investiguen a fondo sobre las subvenciones Miner y de otra índole que se han repartido en Puertollano (escandalazo que una escombrera haya costado 6 millones €, palacio exposiciones rehabilitar 12 millones €, plaza de toros, polígono Nava, cerrú, centro metrología, de alto rendimiento, VIRTUS, rotondas,…), de la enorme deuda de este ayuntamiento, de los funcionarios a dedo que tenemos,

    Que se investigue todo el tema urbanistico y sus planes, las adjudicaciones de obras, las mesas de contratación, los cajones de ese ayuntamiento hasta la última mota de polvo,

    Que salga todo en LA 1, LA 2, ANTENA 3, TELECINCO, LA SEXTA, CMT, LA 13,…cuanto más se sepa y se conozca sobre lo que vivimos y padecemos en Puertollano mejor, mejor para comenzar a encauzar un futuro sólido y limpio de tanta paja podrida, con las oportunidades y los dineros que hemos tenido, estamos en la p…a ruina.

    Los puertollaneros queremos conocer con detalles los problemas de nuestro pueblo, tener información, una gestión transparente y responsabilidades, que seguro las hay sobre esta ruina que nos asola, que hasta ahora no hemos tenido ni tenemos.

    Así es que lo dicho, que haya mucha gente en Puertollano como Santos que saquen los colores ante la opinión pública, a esos que les quieren tapar la boca, poniendoles una mordaza, censurando como en los tiempos de la dictadura, lo grave es que muchos cobran un sueldo que les pagamos los ciudadanos.

  20. Totalmente de acuerdo en este comentario.

    La mayor pega que le puedo poner al reportaje es que sólo apareción la punta del iceberg. Por favor, hagamos memoria de las tropelías cometidas con el dinero de todos y que nos han llevado a la ruina.

    Aparte de lo que ha dicho el compañero, hay mucho más, la pasarela sobre la vía del AVE, la urbanización al lado de la casa del alcalde de un polígono para un E.Lecrec que no viene.

    Y que miren también los apellidos de los funcionarizados, que se repiten con mucha frecuencia en la plantilla del ayuntamiento, los comentarios haciendo proselitismo del socialismo de estos trabajdores en los foros y en tuiter en horario laboral, incluso la participación de algunos en la campaña electoral de Joaquín… Investiguen, investiguen.

    Y cuando acaben, sigan con el triángulo de empresas (Aconsa, Navarro Piquer, Sacyr/Bárcenas) que se llevaban todas las obras, con sus buenas amistades en el ayuntamiento, hasta el punto de que cambiaba una persona de empresa y las adjudicaciones se iban detrás de él.. ¿Cuanto han costado todas las obras¿ ¿Cual era su valor real? ¿Como ha evolucionado el patrimonio de los gestores municipales que han estado siempre en las adjudicaciones?

    Todo eso debe saberse y hacerse público, pues es la verdadera culpa de que nos encontramos. Pero claro, eso da miedo a muchos, que prefieren crucificar a Santos y a Pedro, sólo por decir verdades.

    Pero esto no es una historia nueva, ya hace tiempo que Joaquin llamaba «gilipollas» a Santos públicamente en el tuiter. Todos los que ahora pedís su cabeza como mensajero de las malas nuevas, no sois sino herederos de la vergüenza del imputado ex-alcalde.

  21. Vergüenza debería darte, hablar así de tu pueblo. Por que no sacastes fotos simago, el bar el Coto el Carro de aquella época. La culpa es del Ayuntamiento o mas claro el PSOE y el PP, no existe quien se esta cargando tu pueblo como dices. Gente como tu, verguenza me da que seas de mi PUEBLO tu y Adan.

    • Soy Juanito el del quiosco del paseo, ¿me recuerdas?

      A mí me da vergüenza de gente como tú y tus compañeros, que cobráis de los ciudadanos por defender nuestros intereses y ante verdades como catedrales despotriques sin control.

      Puertollano es una burbuja que está a punto de estallar por toda la mierda y porquería que algunos nos han traído y los ciudadanos lo deben saber y los culpables de esto no son los que hablado en la Sexta, sino los que nos gobiernan y los que se han enriquecido con tanta subvención como llegó, con la connivencia de otros muchos que han consentido y callado.

  22. Claro paisanos….la culpa es de la sexta y de todos los que se atreven a poner en el candelero el despilfarro y la megalomanía que hemos padecido durante estos últimos 9 años en nuestra ciudad. A mi lo que me da verguenza es ver como se arremete contra los que unicamente tratan de informar o de dar una visión meridianamente clara de la situación de Puertollano, en vez de hacerlo contra los que nos han metido en ella realmente.Para mi gusto, el reportaje fue parcial y se quedó corto en lo referente a la búsqueda de los verdaderos responsables de esta situación, tan corto como algunos de los concejales que nos gobiernan….aunque, pshhhh…guardadlo en secreto no vayamos a airear nuestros trapos sucios

  23. Santos denunciar las corruptelas los clientelismos los corporativismos los choriceos la política caudillista que nos ha arruinado etcc…es responsabilidad y amor por un pueblo.Lo demás además de no tener ni memoria ni vergüenza es el mensaje de las peores de las dictaduras tercermundistas que machacan a las pobres gentes.La Alcaldesa debería fichar como asesor segundo ya que el primero vive en C.Real y lo nombró el mismo que a ella al tal W:Toledo experto en mordazas.

  24. Sr. Jesús Camacho…

    Su comentario.. dice mucho de la persona que lo escribe…

    Sorprendentemente Usted, que presume de sindicalista (otra cosa es que lo sea realmente); que vive años de ello; no ha sabido guardar las formas.. y decide arremeter con el único que mejor o peor ha salido a contar algo sobre la ciudad?

    Mire… los únicos amarillistas; son ustedes… que han vivido a cuerpo de rey durante los tiempos de bonanza; y ahora… que es cuando tenían que estar al frente de los problemas como los que Puertollano sufre.. NO ESTAN¡¡ y no solo eso… la justicia esta destapando cientos de casos de muchos de sus compañeros que dicen llamarse SINDICALISTAS¡¡¡

    Ud.. posiblemente conociera a sus antecesores en los Sindicatos.. esos si que sabían luchar, y defender a los trabajadores. Estoy seguro que todavía quedan muchos de ellos… pero.. desgraciadamente.. los que están en la cabeza como usted.. son tan solo.. unos acomodados, que bailan al son del que mejor toca..

    Trabaje Usted un poquito mas que para eso le pagan sus asociados, y deje de meterse con gente que HACE SU TRABAJO… le guste a usted o no el resultado.

    SANTOS… FELICIDADES¡¡¡ GRAN TRABAJO¡¡

    MICIUDADREAL… GRACIAS¡¡ por mantener esta ventana abierta la única ventana que nos da la oportunidad de expresar nuestras opiniones ante tanto caradura, tanto aprovechado, y tanto político de tres al cuarto¡¡

  25. Tu eres el mismo que insulta al ex alcalde en el foro y difamas. Soy de JJSS y pienso pedir copia de esto a ver si eres tan valiente delante de un juez

      • Yo si soy de derechas, no creo que sorprenda a nadie esta afirmacion a estas alturas…
        El declararse de derechas es declararse contra la izquierda… nada mas, no se como lo ves tu, dada tu intolerancia, tu linea de unico pensamiento, por eso me revelo y opino y critico a los que son como tu.
        Y mas que a vosotros que como buenos cachorros os conforman con un hueso, me revelo contra los que se lleban el filete.
        Ahora, ven con lo de Barcenas… que tambien lo critico, porque no tengo ninguna venda, ni mordaza. Pero aun así, no es lo mismo que Reptiles, eres, etc. ya que lo de Barcenas, fueron entes privados los que dieron ese dinero para que los sinverguenzas no lo declararan, porque lo malo no estaba en repartirselo (que es legal) sino el no declararlo a hacienda. En cambio tu partido nos ha robado a todos y encima vais a jalear a los ladrones y a criticar a la juez…
        Lastima que lo dejaré aqui, porque no tienes categoria sufiente para discutir contigo… mira, jamas lo hubiera dicho pero he tenido mis mas y mis menos con Blister, y aunque reconozco que radicalizo mi mensaje, extremo los limites quizas con lo que cruzo o azuzo un poco de mas en mis comentarios con/contra el o la izquierda en general, es alguien que tiene su puntillo, y puede comentar con puntillismo, gracia y tambien su mala leche para fomentar un debate de los que aqui se producen.
        Pero este tema lo mires como lo mires es tu partido en connivencia con IU los que nos han llevado a esta situacion, malgastando fondos miner, planes E, FSE, ayudas varias, fondos propios y tambien ajenos.
        Para finalizar, a mi no me amenaces, te haces tres copias de esto, una para ti, otra para el juez y otra para ponerla en el cabecero de mi cama para descojonarme cada vez que lo lea.

        • Y Blisterr perdona de nuevo si no eres de izquierdas… pero te tengo catalogado ahi y no se me va…
          Espero verte en mas lances, ya que a mi tampoco me va la vida en esto, pero si que me entretiene y divierte de vez en cuando… el defender posturas con behemencia no quiere decir que nos faltemos al respeto, mi intencion no ha sido esa y tampoco he intuido esta situacion en tus comentarios o respuestas.

        • Pues depende 666. Para las cosas que tienen que ver con los derechos y libertades fundamentales y la redistribución de las rentas, de izquierdas total (que no de ningún partido). Para los asuntos de propiedad privada y exclusiva mía, más de derechas que el famoso Gengis Kan.

          Y, antes de que salgan los trolls a faltar por su falta de entendimiento, solamente decirte que eso que te acabo de poner en tono de broma, no es ni más ni menos (a mi entender) que ser razonable.

          Para mi una persona de derechas no es una amenaza ni me declaro por principios contra ella, aunque seguro que no pensaremos igual. Un radical de derechas, si; pero lo mismo que un radical de izquierdas.

          Es decir: vive y deja vivir. Y, si en el camino puedes ayudar al compañero, pues mejor que mejor. Eso sí, si alguien decide vivir de la política y lo hace como los políticos de tu pueblo y el mío, conmigo va de cráneo. Sea del PPSOEPARTIDO que sea… jejeje.

  26. 666 estos de la JJSS son los corruptos del futuro, y si dices las verdades te amenazan con ir a los tribunales, es su modus operandi

  27. Cachorrito podías pedir información y copias de montones de documentos perdidos o guardados en las cloacas del Ayuntamiento seguro que al juez les parecerían más interesantes o llevarte a hacer el paseíllo hasta la calle de Las Cruces a unos cuantos de tus jefes o amigos empresarios del partido o a algún presunto funcionario corrupto.Por amor al pueblo y por ir aprendiendo democracia y transparencia asignaturas bastante olvidadas en vuestro caduco y mafioso partido.

  28. Parece que el señor José Luis se ha metido en un buen lío. Mañana solicitan sus credenciales por difamar….no se puede insultar y quedar de rositas. Dar una opinión no es insultar y eso es lo que tendrá que decir delante de un juez

    • Que quieres que haga que pida disculpas? Pues pido disculpas por decirlo públicamente pero realmente no puedo cambiar lo que pienso , ya si quieres denunciarme está en tu mano , pero como te he dicho antes no se que esperas sacar con esto

  29. Estimados lectores, os recordamos que cualquier usuario que se haga pasar por Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado será bloqueado si persiste en su actitud. ¡Gracias y saludos!

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img