Torralba de Calatrava convierte la inauguración de su nueva Escuela de Música en una gran fiesta de la Cultura

Multimedia.- El nombre de Torralba de Calatrava se ha convertido en un sinónimo de la palabra “cultura”. Así lo entienden los centenares de personas que anoche disfrutaron de la inauguración de la nueva Escuela de Música municipal, un acto en el que la Cultura y la Educación con mayúsculas se convirtieron en foco de atención como motores de desarrollo y conocimiento para esta localidad.
torralmusic
Así lo entendieron Nemesio de Lara, presidente de la Diputación de Ciudad Real, y Teresa González, alcaldesa de la localidad, quienes inauguraron, acompañados de varios centenares de torralbeños, así como del cantautor y coleccionista Ismael Peña y el director de la nueva Escuela, Francisco José Velasco, esta Escuela en la que tomarán clase 122 alumnos de entre los 3 y los 58 años, unas instalaciones de 400 metros cuadrados repartidos en dos plantas, con 5 aulas para la enseñanza instrumental, dos despachos administrativos y una sala de audiciones, además de una biblioteca musical.

El presidente de la Diputación dedicó palabras de elogio a la primera edil torralbeña, como “alguien que siempre ha apostado por la cultura y que donde nosotros veíamos utopía, ella contemplaba realidades, la mayoría de las cuales se han hecho realidad en estos años, un ejemplo de lo cual tenemos en esta escuela”.

Para él, “es completamente compatible apostar por la educación y por la defensa y apoyo de todos aquellos que tienen que cubrir primeras necesidades en unos tiempos de hambre como estos, que nunca pensé que pudiéramos vivir”. Defendió que con proyectos como el que ayer inauguraba, “es posible apoyar una cultura abierta y democrática, como elemento igualador y de libertad, puesto que sólo un ser humano libre es capaz de abrirse camino y luchar contra la intolerancia y el autoritarismo”.

De Lara destacó la capacidad de González para captar dinero en distintas Administraciones y que una infraestructura de estas características “haya costado muy poco a los torralbeños: eso es lo que debe hacer un alcalde, procurar desarrollo para su pueblo y buscar fórmulas para que sea lo menos gravoso para sus habitantes”.

Por su parte, la alcaldesa de Torralba se mostró emocionada por poder inaugurar “una infraestructura necesaria que me han pedido los propios vecinos con su entrega y dedicación a la música en una Escuela que ya ha funcionado en otro lugar desde hace cinco años, pero que ya pedía unas instalaciones como éstas”.

González hizo suya la frase de Mandela según la cual “la educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo” para mostrarse segura de que la educación es la vía que permite avanzar en tiempos como estos. González agradeció a mucha gente su esfuerzo, como a la propia Diputación, “que ha permitido, junto al Plan E 2010 del Gobierno central, que esta infraestructura sea la que es hoy, gracias a sus planes de empleo”. También agradeció el esfuerzo a muchas personas: a Antonio Ruiz de Castañeda, que cedió el solado del edificio; a Ramón Díaz Crespo que donó esta finca en su testamento, “pensando en el futuro de los niños y jóvenes de la localidad”, así como a los arquitectos, Edurne Altuna y Adolfo Ruiz de Castañeda, al aparejador municipal, Antonio Rebaque; a Andrés Peláez, director del Museo del Teatro de Almagro, por la colección de partituras que componen la exposición “Cinco autógrafos de música española” y a Ismael Peña, por la cesión de parte de su colección de instrumentos de música de la época de Cervantes para la primera exposición que se celebra en la escuela.

Precisamente Peña, quien dijo sentirse como en casa, agradeció mucho la invitación de la alcaldesa y se mostró encantado de ofrecer una “pequeñísima parte de su colección de instrumentos para esta inauguración, instrumentos todos que aparecen en los pasajes del Quijote”.

Por su parte, el director de la Escuela, Francisco José Velasco, defendió la labor en pro de la cultura y de los habitantes de Torralba que está haciendo su alcaldesa y se comprometió a hacer de esta Escuela “un centro de alto rendimiento y de referencia musical, no sólo a nivel provincial o regional, sino nacional”.

El acto se cerró con las interpretaciones de los alumnos de la Escuela y de los propios profesores, que prepararon una sorprendente ‘samba torralbeña’ a capella que hizo levantarse de sus asientos a todo el público.

La nueva Escuela de Música ha supuesto una inversión de unos 375.000 euros que han sido sufragadas al 50% por el Plan E del Gobierno anterior y con planes de empleo de la Diputacion y con el Plan de Obras para municipios de menos de 5.000 habitantes.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img