Daimel: Música en Segura contará con la presencia de del galardonado cantaor-tocaor Ricardo Fernández del Moral

Música en Segura, festival de música clásica y flamenco, se celebrará entre el 14 y el 18 de mayo en la localidad de Segura de la Sierra (Jaén), declarada Conjunto Histórico-Artístico, enclavada en el corazón del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y muy cercana a la provincia de Ciudad Real. El festival, que celebra su primera edición, acogerá a importantes artistas internacionales que ofrecerán un total de seis conciertos.
segura
El flamenco estará representado por Ricardo Fernández del Moral, triunfador del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión en 2012, el más importante galardón flamenco de competición. El cantaor-tocaor originario de Daimiel, se acompaña a sí mismo con la guitarra, lo que lo convierte en un intérprete insólito en la historia del flamenco.

Destaca la presencia de la acordeonista clásica letona Ksenija Sidorova, ganadora de numerosos premios internacionales, que ha conseguido acreditar el acordeón como instrumento de música clásica y contemporánea en salas de concierto del mundo entero, grabando varios discos para el sello Champs Hills.

Los encargados de abrir el Festival serán los miembros de Garnati Ensemble, formación abierta de música de cámara que a lo largo de los últimos años ha participado en importantes festivales internacionales. Compaginan su carrera musical con un fuerte compromiso social, llevando la música a los públicos más desfavorecidos, lo que les ha hecho merecedores del Premio Joven Andalucía 2013 en su modalidad de Solidaridad. Estas experiencias han sido recogidas en el documental The Healing Notes (Las Notas que Curan), producido por Mercedes Milá. En 2012 graban para el sello Sony Classical su propia transcripción de las Variaciones Goldberg, de J. S. Bach. Este trabajo, titulado “Playing Goldberg”, ha recibido una gran acogida por parte de la prensa especializada.

El elenco de artistas se completa con la participación de la británica Rosanna Ter-Berg (flauta), Daniel Broncano (clarinete) y José Antonio Domené (arpa), todos ellos consagrados en los escenarios internacionales. “Escuchar música de este nivel en un marco como la antigua iglesia de los Jesuitas y el castillo de Segura de la Sierra va a ser una experiencia impactante”, afirma el propio Daniel Broncano, director del festival y clarinetista jiennense afincado en Londres. Además, señala que “es un sueño que figuras de esta categoría vengan a un pueblo de doscientos habitantes. Vamos a convertir a Segura de la Sierra en un polo de atracción musical, aunando la excelencia en la programación del evento con la increíble belleza del pueblo y el paisaje de montaña que lo rodea”.

Parte de la financiación de Música en Segura se está realizando mediante una campaña de financiación colectiva (crowdfunding) en la plataforma Verkami, que en sólo tres días ha logrado más del 50% de su objetivo de 3200€. “La crisis nos está enseñando que la cultura debe tener menos dependencia de las instituciones políticas y financieras, y que los proyectos innovadores tienen que arriesgar y recabar el apoyo directo de la sociedad, de las personas que valoran la música y disfrutan de ella”, declara Broncano.

Las entradas están ya a la venta a través de la web del festival www.musicaensegura.com, y quienes viajen desde Madrid para disfrutar de Música en Segura pueden hacerlo con la agencia especializada Rumbo Natura.

Música en Segura tendrá también una vertiente educativa, a través de dos conciertos didácticos y participación activa de estudiantes de música locales, y otra vertiente social, ya que se facilitará la asistencia a los conciertos de colectivos desfavorecidos. En cuanto a la vertiente turística, la agencia británica Holidays with Music tiene ya reservados apartamentos para sus clientes en Segura de la Sierra. Música en Segura cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Segura de la Sierra, la Diputación Provincial de Jaén y La Caixa entre otros, y es promovido por la Asociación Amigos de Música en Segura.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img