El enfoque alarmista de los datos sobre inmigración alienta la xenofobia

ACCEM.- La realidad de los datos sobre entradas de personas por puestos fronterizos no habilitados al territorio español, y por lo tanto europeo, no se corresponde con la que se nos está transmitiendo últimamente y esto nos preocupa. opinionEn demasiadas ocasiones se hace un tratamiento de la cuestión desde puntos de vista alarmistas, con un lenguaje que busca enfatizar la defensa y que en ocasiones roza lo bélico. Este enfoque, acompañado de cifras que pretenden justificarlo, genera confusión y desasosiego social al transmitir una visión de la inmigración que puede fácilmente derivar en actitudes xenófobas.

Estamos preocupados y preocupadas ante esta percepción que cada día se extiende más y que puede tener nefastas consecuencias como son el incremento de la xenofobia y la justificación de duras medidas contra los derechos de las personas que buscan asilo o simplemente una vida mejor. Por ello creemos que es necesario dar a conocer el alcance real de lo que en demasiadas ocasiones hemos oído calificar como una “fuerte presión migratoria” y para ello conviene hacer un análisis de las cifras. Al contrastar el total de las entradas irregulares1, es decir por puestos fronterizos no habilitados, al territorio de la Unión Europea (72.437) con las que se han producido a través de España (6.645), vemos que constituyen el 9% del total. Ese 9% es el resultado de comparar los datos oficiales de FRONTEX sobre las entradas irregulares que se han producido en la UE con las entradas que se produjeron en el mismo periodo en España y que fueron registradas oficialmente por el Ministerio del Interior.

A la vista de los datos, comparando y desglosando, vemos cómo las entradas irregulares a través de Ceuta y Melilla, en relación con la cifra global de entradas en la UE, constituyen el 3,9% mientras que las entradas a través de las costas españolas son el 5,2% de ese total de entradas irre gulares en la Unión Europea.

Separando las entradas por tipo de frontera, se observa que en el caso de las fronteras terrestres las entradas efectuadas por Ceuta y Melilla constituyen el 5,7% (entradas en la UE: 49.183; entradas por Ceuta y Melilla: 2.841). Si miramos hacia las costas, las llegadas por costas españolas son el 16,3% del total de las entradas por vía marítima a la UE (entradas en la UE: 23.254; entradas por costas españolas: 3.804).

Mas allá de los datos expuestos no tenemos otros oficiales que podamos analizar. De 2013 no hay datos completos, o no los hay. Aún así, y teniendo en cuenta que no se pueden considerar definitivos, cruzar ni comparar, se observa un incremento de las entradas en la Unión Europea. Los datos de FRONTEX publicados sólo llegan hasta el tercer trimestre de 2013 y el número de entradas se fija en 77.140 personas. Esto supone que, hasta septiembre de 2013, el número de entradas ya había superado a las del año anterior.

Estos datos hay que contextualizarlos geográficamente: la situación de España nos convierte en frontera con el continente más pobre y con mayor número de conflictos del mundo. Es posible que en este contexto y viendo la tendencia que muestra FRONTEX en 2013, el incremento de entradas continúe y no cabe duda de que la situación que, cada cierto tiempo, viven las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla requiere una actuación humanitaria y de emergencia. Aún así, y a la vista de lo expuesto, creemos que la visión de la importancia de las entradas irregulares por costa y frontera terrestre a nuestro país se ha sobredimensionado considerablemente lo que influye negativamente en la percepción de la opinión pública hacia la inmigración.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img