La Junta apuesta por acciones que faciliten la integración de menores que cometan algún tipo de infracción

La directora general de Menores, Familia y Promoción Social del Gobierno regional, Silvia Valmaña, ha subrayado el “firme compromiso” del Gobierno regional con todas las acciones dirigidas a facilitar la prevención, orientación, adaptación e integración social de menores que por diferentes motivos han incurrido en algún tipo de falta o infracción.

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales dispone de seis centros repartidos por las cinco provincias de la región, con un total de 112 plazas para menores que han cometido algún tipo de falta o infracción. Valmaña ha señalado que “cuatro de estos recursos son de régimen abierto y permanencia en fines de semana, uno en régimen de internamiento cerrado y semiabierto y, por último, uno de internamiento cerrado, semiabierto y terapéutico”.

El pasado año en Castilla-La Mancha, ha precisado la directora general, se ejecutaron un total de 2.598 medidas administrativas y judiciales, así como 830 extrajudiciales en las que los menores tuvieron que realizar una actividad reparadora de prestaciones en beneficio de la comunidad.
Silvia Valmaña ha señalado que la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales ha apostado por impulsar distintas medidas de prevención. “Primero porque son medidas que limitan el conflicto, controlan casi en el origen y tienen una buena respuesta tanto por parte de los jóvenes como de las víctimas que se ven reparadas. Nos parece que es extraordinariamente importante conseguir ese doble efecto; el de prevención de futuros delitos y también el de reparación a las víctimas. También es importante porque a esos jóvenes se les da realmente una segunda oportunidad”, ha apuntado.
Valmaña ha destacado que el Gobierno regional “dispone de un completo programa regional de mediación, conciliación y reparación del daño dirigido a menores y jóvenes infractores”.

La directora general de Menores ha hecho estas declaraciones tras visitar unas instalaciones, en la ciudad de Guadalajara, destinadas a la mediación de este tipo de conflictos. Valmaña ha recordado que recientemente se ha cumplido un año de la puesta en marcha del centro de menores de internamiento por medidas judiciales “La Noria” de Guadalajara.

Actividad en La Noria

El centro de menores de internamiento por medidas judiciales La Noria de Guadalajara ha atendido un total 18 menores en este periodo. Este centro dispone de ocho plazas que en este periodo han estado al 75 por ciento de su ocupación. La distribución total de menores por sexo en el conjunto de las medidas ejecutadas es del 89 por ciento en el caso de chicos y 11 por ciento de chicas. Por su parte, la distribución en internamiento de régimen abierto fue del 87 por ciento en el caso de los chicos. En el caso de permanencias de fin de semana, la cifra de varones alcanzó el 90 por ciento.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img