Puertollano: Los universitarios son los primeros en iniciar la ruta por la ciudad de la energía organizada por el Centro Nacional del Hidrógeno

Puertollano es uno las principales polos energéticos de este país y es lo que se va a constatar en la ruta de la energía en la que a lo largo de esta semana participarán universitarios, empresarios y vecinos en una iniciativa del Centro Nacional del Hidrógeno a través del programa DivulgaH2.
rutaenergia
Estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha han sido los primeros en iniciar esta ruta en las instalaciones del Centro de Nacional del Hidrógeno, que han conocido al detalle gracias a las explicaciones de sus técnicos. A partir de ahí iniciaban un intenso itinerario que les iba a llevar a conocer algunas de las principales empresas de la ciudad de la energía, como Repsol, Elcogas, Encasur, Iberdrola y el Centro de Investigación de Isfoc.

Alternativas de futuro

La alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, que asistió al arranque de esta “ruta”, confía para que los universitarios y ciudadanía aprendan y tengan la oportunidad de conocer que Puertollano ofrece diversas alternativas para su futuro. “Una ruta para comprobar que si se apuesta por la energía, Puertollano tendrá un futuro envidiable y garantizado para las nuevas generaciones».

Una ruta de largo recorrido por la energía que se inició hace un centenar de años con la apertura de las primeras minas del carbón y que aún continúa con el sector eléctrico, el petróleo, las energías renovables y la investigación. “Los ciudadanos de Puertollano llevan una capacidad de lucha y de esfuerzo que nadie va a derribar, que ha sabido reponerse a los momentos más críticos de su historia, de procesos de cambios, de transformación industrial. Ciudadanos que saben luchar por el futuro de esta ciudad y la ponen en valor”, indicaba Fernández.

Una apuesta fuerte

Para la directora del Centro Nacional del Hidrógeno, Lourdes Rodríguez, es una buena ocasión de mostrar los diferentes aspectos de la energía en Puertollano, el I+D+I en pilas de combustibles o en instalaciones fotovoltaicas o la investigación para su introducción en la red para que todos podamos utilizarla en cualquier punto del país. “En una comunidad autónoma y una comarca en la que las energías renovables han sido siempre una apuesta muy fuerte queremos acercar a la población todo lo que se hace alrededor de la energía”, indica.

El compromiso de las empresas con la sociedad

En opinión de Alfredo García Aránguez, consejero director general de Elcogas, es una iniciativa magnifica que se pueda trasladar a la población lo que hacen las empresas de producción o centros de alta tecnología. “Ha sido una de las estrategias fundamentales de la responsabilidad social corporativa de mostrar el compromiso con la sociedad y el entorno que nos rodea y esta actividad se encuadra como una colaboración de una planta de producción de energía de la más alta tecnología única en el mundo, ya que dispone de una miniplanta de captura de CO2”, señala.

Abrir los ojos a la energía

El director del complejo de Repsol, José Luque, invitó a que los visitantes abran los ojos para adentrarse en todos los procesos que la compañía petrolera realiza en Puertollano, ya que este complejo petroquímico dispone de todas las tecnologías, desde las más veteranas a las más modernas, incluido el hidrógeno para refinar todo tipo de productos.

Por último, Mohamed Delgado, en representación de Iberdrola, manifestó que Puertollano forma parte de esos entornos que ofrece mayores oportunidades para las salidas profesionales y especializadas.

Acercar la investigación a los ciudadanos

La Ruta de la Energía, organizada por el Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2) y con la participación de entidades como Elcogas, Endesa, Iberdrola, Isfoc y Repsol, así como la colaboración del Ayuntamiento de Puertollano tiene como objetivo acercar a la sociedad y mostrar de primera mano las tecnologías energéticas en la comarca de Puertollano.

Como centro de investigación y desarrollo y desde su unidad de cultura científica promueve estas actividades para hacer llegar a la población estas tecnologías. Divulga H2 objetivo de dar a conocer, formar y demostrar las tecnologías energéticas de hidrógeno y pilas de combustibles a diferentes públicos y fomentar las vocaciones investigadoras a los más jóvenes.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img