Puertollano: Paloma López (IU) señala que un plan para reindustrializar la UE crearía empleo estable

J. Carlos Sanz.- “La gente se siente alejada de Europa”. La afirmación de Paloma López, candidata número 2 al Parlamento Europeo, resume el estado anímico que hay aposentado en buena parte de la ciudadanía española. Las elecciones europeas están a la vuelta de la esquina y muchos españoles se sienten desconfiados ante los efectos sufridos por las políticas-rodillo de la Troika.
palomalopez
Sin embargo, en el seno de IU creen que las cosas se pueden hacer de otra manera y que es momento de rescatar el modelo social europeo del pozo en que se ha hundido. Paloma López, que en la jornada de hoy lleva a cabo un acto informativo en Puertollano para hablar de desarrollo industrial y empleo, alerta que en los próximos comicios europeos hay mucho en juego, sobre todo evitar la destrucción del modelo social y del enclenque estado del bienestar.

De ahí que la candidata por IU hable de alternativas que pasan por recuperar la creación eficiente de empleo. Para ello se precisan inversiones productivas y en este escenario la industria es clave, “ha de ser fuente y motor de empleo” añade.

López considera urgente acometer un proceso de reindustralización en toda la Unión Europea. Una reactivación que pasa por la investigación, el I+D, la fabricación de productos de valor añadido para  poder competir y la apuesta decidida por las energías renovables. En ese sentido, tiene claro que Puertollano y su comarca poseen las condiciones idóneas para disponer de un tejido industrial sólido pese al desmantelamiento que está padeciendo.

Junto a la industria, López señala que sectores como la Dependencia, Educación y Sanidad han de ser cruciales para generar empleo y también fortificar elementos de protección social. La tercera propuesta que maneja IU pasa por incrementar el presupuesto de la UE, del 1% al 3% del PIB, destinando esta subida en políticas generadoras de empleo. Finalmente, en IU ven necesario acometer una reforma fiscal en toda la UE y acabar de una vez con los paraísos fiscales.

López confiesa que las expectativas para las próximas elecciones europeas son halagüeñas. Se espera un crecimiento significativo tanto de IU como de otras formaciones de izquierda en los países de la Europa del Sur.

IU critica la nula política industrial del gobierno regional

En clave regional, Miguel Ramírez, Coordinador provincial de IU, alerta de la “nula política industrial” en Castilla-La Mancha y arremetía contra el gobierno regional ya que ni siquiera posee Consejería de Industria.

Alerta que en la provincia de Ciudad Real, el paro sigue creciendo pese a los buenos datos de la agricultura y la exportación. Pero ello contrasta con el “mayor desmantelamiento de la región” que se está produciendo en el tejido industrial de Puertollano. Considera que tras el último varapalo de Solaria, el ejecutivo regional ha de apostar por la reactivación industrial de la zona. 

Relacionados

Euromillones

4 COMENTARIOS

  1. Pues si, señora López. Eso está más claro que el agua. Ahora la cuestión es ¿Y cómo lo hacemos? Pero a pie de obra. Que dar un mitin es muy fácil, lo complicado es ponerse con las manos a la obra.

    Cómo pone usted en órbita todo lo que se ha hundido en Puertollano, porque los edificios están, la maquinaria más o menos está, pero la financiación ni está, ni se la espera y los técnicos están todos en el paro.

    Vamos, que si Repsol estornuda….

    De hecho, lo ilógico es que España no sea el referente industrial de América Latina, donde nos han comido todos los países europeos y, sobre todo, EEUU. Somos los últimos de la lista por la malísima gestión política de estos últimos 100 años en materia de industria.

    Tanto sol y tanta playa nos han llevado a ser un país de servicios con empleos de pena. De hecho, ahora nos vendrán con que la semana que viene el paro ha bajado muchísimo. Ay, la Semana Santa…

    Tienen todos ustedes, TODOS, desde un lado a otro del espectro político la obligación de reindustrializar este país, y que dejemos de ser camareros o vigilantes de tumbonas en la playa. Así es que, poco larala y mucho lirili en Europa. Salga quien salga.

  2. Dice el coordinador provincial: Alerta que en la provincia de Ciudad Real, el paro sigue creciendo pese a los buenos datos de la agricultura y la exportación. Pero ello contrasta con el “mayor desmantelamiento de la región” que se está produciendo en el tejido industrial de Puertollano. Considera que tras el último varapalo de Solaria, el ejecutivo regional ha de apostar por la reactivación industrial de la zona.

    Pues que le pregunte al coordinador local que está a su lado,que poco ó nada hizo por mantener los puestos de trabajo en Silicio Solar,y ponía su firma en todas las actas de todas las reuniones,llegando a firmar dos ERE extintivo.
    Por tanto no entiendo como este coordinador local pide ahora que hace falta industría,cuando a él no se le vió nunca acompañando a sus compañeros en nada, al menos debió intentar que las reuniones se celebrasen aquí en Puertollano,que era el lugar donde estaba el centro de trabajo y así tener el aliento y el ánimo de todos los compañer@s, como lo an echo los trabajadores de Solaria,aunque el final fuese el mismo.
    ¿A quien defendera ahora que es político? un politico y un sindicalista debe defender siempre a TOD@S los trabajadores y ciudadanos no sólo a unos pocos.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img