Profesionales del Centro de Salud de Manzanares consiguen un premio nacional por sus investigaciones

Profesionales del Centro de Salud número 1 de Manzanares, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), se han alzado recientemente con un premio nacional en las II Jornadas de Diabetes de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) por un interesante estudio sobre el diagnóstico precoz de la enfermedad arterial periférica oculta.
premiosescam
Los doctores María Isabel Fernández y David de Diego, y el enfermero de este mismo centro sanitario, Clemente Izquierdo, consiguieron en Santander el premio a la mejor presentación oral por ‘Enfermedad arterial periférica oculta. Utilidad del índice tobillo/brazo como método de cribado’. Este trabajo fue realizado en Manzanares y contó con la colaboración de los médicos Alberto Jurado (Centro de Salud de Corral de Calatrava) y Francisco J. Bustos (Centro de Salud de Bolaños de Calatrava), así como de la enfermera Sonia Fernández.

Sus conclusiones ponen de manifiesto que el índice tobillo/brazo es un “método de alto rendimiento diagnóstico, fácil de realizar y con una elevada sensibilidad, que permite diagnosticar de manera precoz la existencia de enfermedad arterial periférica oculta y mejorar la estratificación del riesgo vascular” entre los usuarios.

Según los autores de la investigación, la utilización de este índice permite a los profesionales sanitarios “poder intensificar sus acciones sobre los factores de riesgo, en aras de prevenir eventos cardiovasculares y complicaciones evitables”.

Este diagnóstico precoz hará que el paciente con esta enfermedad reciba un tratamiento adecuado para el alivio de sus síntomas, mientras que, desde el punto de vista preventivo, conseguirá que se eviten posibles complicaciones, como pueden ser las amputaciones. Y es que, según los autores, “incluso los casos asintomáticos de enfermedad arterial periférica asocian un riesgo hasta seis veces mayor de morbi-mortalidad cardiovascular”.

Más de 200 pacientes estudiados

El objetivo del estudio premiado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria era la detección de enfermedad arterial periférica (EAP) asintomática en pacientes con alto riesgo de sufrirla.

Para ello, durante un año se estudiaron 223 usuarios sin enfermedad arterial periférica conocida de los siguientes grupos: con una edad mayor a los 70 años, 50-69 años fumador o diabético, 40-49 años diabético y al menos otro factor de riesgo de arteriosclerosis, pacientes con síntomas compatibles, pacientes con pulsos anormales en extremidades inferiores y pacientes con enfermedad arteriosclerosa en otros territorios.

A todos ellos se determinó el índice tobillo/brazo (ITB) mediante tensiómetro digital de cuatro manguitos. Tras analizar los resultados, los autores descubrieron que la prevalencia de un índice tobillo/brazo bajo o patológico es elevada en población asintomática con alto riesgo de padecer enfermedad arterial periférica.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img