Triguero (PSOE): “Los universitarios están indignados y frustrados al ver cómo les conceden becas de 60 ridículos euros”

“Indignación y frustración”. Estos son los dos calificativos más pronunciados por los estudiantes universitarios que durante estos días están recibiendo del Ministerio de Educación la notificación de ingreso de una beca por importe de 60 euros para todo el curso escolar.
triguero2
«Una situación que se repite en múltiples alumnos de la provincia de Ciudad Real y del resto de Castilla-La Mancha», según el secretario de Acción Electoral de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Ciudad Real, David Triguero, a quien le han trasladado la sensación de que “se están riendo de nosotros”.

Como ejemplo «paradigmático», Triguero ha ilustrado el caso de un joven de Tomelloso que cursa Magisterio de Educación Primaria en Zamora «y que, para su desagradable sorpresa, ha sido uno de los alumnos humillados con una beca de 60 euros pese a proceder de una familia humilde que vive con 1.000 euros al mes y pese a que se ha matriculado y ha superado el número de asignaturas y créditos exigidos».

«Este joven tomellosero que puede ser el reflejo de otros que se encuentran en una situación similar, reconoce que todas sus expectativas se frustraron en el mismo momento de ver en su correo electrónico la ayuda de 60 euros, pues ve muy difícil poder terminar sus estudios si se tiene en cuenta que está a 500 kilómetros de su familia y que tiene que hacer frente al pago de un piso de alquiler y los diferentes suministros, además de los gastos de comida», dice Triguero.

Consciente de que este caso descrito «no es una excepción», Triguero ha criticado la política de becas que están llevando a cabo el Partido Popular. “Los ciudadanos estamos cansados de que Rajoy y Cospedal nos engañen y que manipulen los datos y la realidad educativa, porque tendrán la poca vergüenza de decirnos que han aumentado las becas, pero no de aclararnos que se conceden cantidades míseras y ridículas de 60 euros”.

En este punto, Triguero también ha aprovechado para recordar «cómo la propia Cospedal pidió la devolución de becas ya concedidas a estudiantes provenientes de familias con ingresos mínimos, como el caso concreto denunciado por el PSOE de un joven de Villanueva de la Fuente al que le reclaman 3.000 euros pese a que la madre están en paro y el padre ingresa únicamente 390 euros al mes».

El también secretario general de las Juventudes Socialistas en la Provincia de Ciudad Real se ha preguntado “¿qué política educativa es ésta? ¿Esto es garantizar la igualdad de oportunidades?”. Razones que le han llevado a «pedir un giro radical a esta situación que pasa, como mínimo, por recuperar las condiciones que existían antes de la llegada del PP a los gobiernos de España y de Castilla-La Mancha».

Exige un fondo especial

David Triguero ha exigido al Ejecutivo de María Dolores de Cospedal la creación de un fondo especial «para atender a estudiantes universitarios que debido a sus condicionantes especiales no tienen recursos para finalizar su curso académico con esa cuantía de 60 euros de becas que incluso algunos universitarios ya están renunciando a ellos, sin ir más lejos, el delegado de alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha».

Y es que, asegura el joven dirigente socialista, “si las administraciones no dan una respuesta, muchos estudiantes no podrán acabar ni siquiera el curso universitario, y otros muchos, aunque lo puedan acabar este año, han metido en un verdadero agujero (económicamente hablando) a sus familias, que estaban esperando el dinero de la beca con agua de mayo tras haber hecho un gran sacrificio, y lo que se encuentran es la respuesta de Rajoy y Cospedal en forma de 60 euros”.

Triguero ha concluido haciendo un llamamiento al «compromiso y a la reivindicación» de los jóvenes para luchar por el presente y por el futuro en igualdad de condiciones, porque “lo público, ya sea educación, sanidad o servicios sociales, el Gobierno del Partido Popular que representan Rajoy y Cospedal se lo están cargando todo a base de privatizaciones, y eso no lo podemos consentir”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img