Cospedal señala que el protocolo de licencia única de caza firmado con Agricultura y otras regiones es “un ejemplo” para “eliminar barreras interiores y obstáculos administrativos”

La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha valorado el protocolo cinegético para la emisión de la licencia única firmado esta tarde en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente como “un ejemplo” a la hora de “eliminar barreras interiores y los obstáculos administrativos que se imponen a los ciudadanos; las trabas y los límites para la realización de determinados tipos de actividades que pueden generar riqueza”, como es el caso de la caza.
protocolo1
La presidenta regional ha firmado, en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, junto con sus homólogos de las comunidades de Madrid, Extremadura y Castilla y León, el protocolo para la creación de una licencia única de caza y pesca en las cuatro regiones.

Según ha apuntado Cospedal, “los Gobiernos regionales y el Ministerio hemos adquirido el compromiso de que antes de que acabe el año de la firma de este convenio tener habilitado el sistema de la expedición de la licencia única en nuestras respectivas comunidades autónomas”.

Esta “gran noticia”, como la ha definido la presidenta, “va a servir para que los ciudadanos no tengan que repetir los mismos trámites en cada una de nuestras comunidades autónomas, las gestiones burocráticas distintas en cada región, ni estar sujetos a cada normativa en cada una de ellas”, algo que “va a redundar en una mayor eficiencia y eficacia administrativa y también de gasto en cada una de nuestras administraciones”.

La caza, motor de desarrollo

En este sentido, “que pueda existir una estrategia nacional de la actividad cinegética a escala nacional es muy importante porque puede generar muchos puestos de trabajo en zonas muy despobladas que no tienen otra forma de supervivencia”. En definitiva, esta actividad es “un motor para nuestro de desarrollo, garante para la supervivencia de nuestros municipios y supone un anclaje también de la población del medio rural en nuestro país”, ha manifestado la presidenta.

Con esta iniciativa, el Gobierno regional simplifica los trámites a los cazadores y pescadores y potencia el turismo cinegético, de gran importancia para Castilla-La Mancha, ya que es una actividad que genera 600 millones de euros al año en nuestra comunidad.

Cospedal, que ha intervenido tras el acto de la firma en nombre de los presidentes firmantes, ha agradecido al Ministerio de Agricultura y, en concreto, a su titular, el apoyo brindado a esta iniciativa que permitirá disponer de recursos humanos e informáticos que harán posible la emisión de esta licencia.

En este sentido, la presidenta ha puesto de manifiesto que España es una de las potencias mundiales en términos cinegéticos y, en concreto, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Madrid “somos regiones privilegiadas” por el clima, la orografía, la cantidad de lugares ventajosos para la práctica de la caza, así como por la variedad y la riqueza de las especies.

Mª Dolores Cospedal ha hecho hincapié en la importancia de la caza de cara al turismo, no solo interior, sino por la cantidad de visitantes extranjeros que disfrutan de las más de 40 millones de hectáreas dedicadas a la caza en todo el país, de las cuales la mitad, prácticamente, las aportan las cuatro comunidades firmantes, que aportan más de 472.000 licencias de caza entre las cuatro a las más de 800.000 de toda España.

La presidenta Cospedal ha subrayado, además, que las Administraciones Públicas tienen la obligación de regular y proteger una actividad como la caza, en comunidades tan eminentemente rurales como las nuestras, ya que supone importantes repercusiones económicas, así como para la mejora y cuidado de nuestro medio natural.

Por todo ello, la presidenta de Castilla-La La Mancha ha destacado que la caza genera anualmente 6.000 millones de euros en toda España, lo que se traduce además en una cantidad de entre 40 a 50.000 puestos de trabajo.

Protocolo “impulsado y liderado” por Castilla-La Mancha

Según el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, se trata de un protocolo impulsado y liderado por Castilla-La Mancha que surgió en la conferencia sectorial celebrada el pasado mes de enero.

Arias Cañete ha valorado que en toda España hay más de 800.000 licencias y este protocolo se enmarca en el camino de la administración única a estos efectos y culminará con un convenio de colaboración al que se irán sumando otras comunidades autónomas. De hecho, tal y como ha avanzado, ya hay otras seis dispuestas a sumarse a este compromiso, con la intención de que la actividad cinemática en nuestro país siga suponiendo la gran cantidad de ingresos y de beneficios que genera.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Estoy por pillar una licencia y cazar ratas para enseñarlas en la plaza. A modo de reclamo turístico y de ostentación de riqueza cultural y medioambiental.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img