Alcázar de San Juan: IU critica el «oscurantismo» en el proceso de selección de la UPD-Recamder

Andrés Carmona, en nombre del Consejo Político Local de Izquierda Unida, denunciaba la «gravedad» de los datos del desempleo en Alcázar de San Juan, que supera los 3.000 parados. Para IU, el fomento del empleo es la máxima prioridad, “pero no así para el Partido Popular” y ponía como ejemplo la última Unidad de Promoción y Desarrollo (UPD) de RECAMDER (la Red Castellano-Manchega de Desarrollo Rural), presidida por el ex alcalde del PP de Pedro Muñoz, Ángel Exojo.

Carmona explicaba que en la zona de Alcázar de San Juan esta Red está gestionada por PROMANCHA, que agrupa a las localidades de Alcázar, Criptana, Herencia, Tomelloso, Socuéllamos, Pedro Muñoz y Arenales de San Gregorio donde tiene su sede, y añadía que uno de sus vicepresidentes es el alcalde de Alcázar de San Juan, también del PP, Diego Ortega.

RECAMDER recibe Fondos Europeos para la promoción económica y el empleo, con los que gestiona la UPD para que puedan impartirse Talleres de Empleo para formación de desempleados desde los ayuntamientos.

El año pasado la oferta de empleo para la UPD fue de 12 puestos de trabajo para un director, dos auxiliares administrativos y nueve técnicos de diferentes áreas. Para estos puestos se presentaron un total de 1.300 solicitudes, para las que se estableció un proceso de selección. Sin embargo, este año 2014, la oferta de empleo para la UPD se ha realizado “de forma oscurantista, casi sin publicidad”. Comparando este proceso con el mismo del año anterior, Carmona señalaba que en 2013 se publicitó en las páginas web de la Fundación Municipal y de RECAMDER, pero que este año 2014 la UPD no se ha publicitado en esos mismos medios, ni siquiera desde la página web de RECAMDER, y eso que uno de los Talleres de Empleo que se hicieron el año pasado, precisamente en Alcázar, y llamado “Innoalcázar”, consistió en desarrollar una pestaña específica en dicha web para esto mismo. Además, señalaban que si el año pasado era posible presentar las solicitudes mediante el sistema de ventanilla única, este año tenía que ser en la sede de Arenales de San Gregorio.
El resultado ha sido una reducción en el número de solicitudes y, por consiguiente, de personas desempleadas que han perdido la oportunidad de solicitar estos puestos de trabajo. Como ejemplo, desde IU señalan que para el puesto de auxiliar administrativo el año pasado hubo 456 solicitudes y este año solamente diez.

Desde el Consejo Político Local de IU indicaban que “todo esto huele mal, muy mal” y pedían explicaciones al presidente de RECAMDER, Ángel Exojo, y también a Diego Ortega en su doble condición de vicepresidente de PROMANCHA y alcalde de la ciudad. Se preguntaban si “esta es la forma de facilitar el empleo que tienen el PP, ocultando la información”. Para IU, de esta forma de dificulta el acceso a un empleo a muchos desempleados al mismo tiempo que se coloca en una situación de ventaja a quienes sí puedan enterarse “vete tú a saber cómo”.

El portavoz del Consejo Político de IU recordaba que RECAMDER ya estuvo en el candelero informativo el año pasado por la polémica de esta misma UPD cuando desde las Nuevas Generaciones del PP dijeron que habían colaborado en esta UPD y Carmona se preguntaba “¿qué tenían que ver en esto las NNGG?”. Por otro lado, también recordó lo que calificó sarcásticamente como de “fenómeno paranormal”: señaló que para el puesto de Técnico de Área de Formación se presentaron 270 solicitudes y solamente aprobaron dos personas, una de ellas la propia hermana del presidente Ángel Exojo, algo que suponía una rareza comparado con los resultados de todas las demás categorías: para Técnico de Proyectos hubo 238 solicitudes y 12 aprobados, para el Área Económica 106 y 16 aprobados, para el Área de Derecho 85 solicitudes y 20 aprobados y así las demás: “La proporción de todas las demás áreas era de 6 a 1 (seis solicitudes por cada aprobado) excepto en la que aprobó la hermana de Exojo que fue de 135 a 1 (dos aprobados de 270 solicitudes). “Yo no digo que esto sea ilegal ni nada por el estilo, pero desde luego raro y extraño sí que es, y no es ilegal asombrarse de lo que es digno de asombro y extrañeza como fue que de 270 solo aprueben dos y que una sea la hermana del presidente de RECAMDER”. En la misma línea, desde IU aclararon que no pueden demostrar que haya tampoco ninguna ilegalidad en el proceso de este año, pero sí oscurantismo comparado con el anterior o con la UPD que ha gestionado la Diputación de Toledo, por ejemplo. Todo esto viene a demostrar, para IU, “la necesidad de una gestión totalmente pública y directa de los Fondos Europeos y las políticas públicas, y los perjuicios de la gestión privada, externalizada o como quieran llamarla”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img