Almodóvar del Campo: El obispo de Ciudad Real presidirá el Vía Crucis del Viernes de Dolores

Con una visita pastoral del obispo Antonio Algora, con el desarrollo de un magno Vía Crucis que revive el que tradicionalmente tenía lugar y con el pregón que ofrecerá la senadora Carmen Fúnez, se pone en marcha la Semana Santa de Almodóvar del Campo. Junta de Hermandades, Parro-quia y Ayuntamiento contribuirán, un año más, «a que se pueda vivir con toda solemnidad este ciclo de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo», señala el Ayuntamiento en un comunicado.

Este jueves inicia su periplo el obispo prior de Ciudad Real, que va a pre-sidir las eucaristías vespertinas de hoy y de mañana en el templo parroquial, a partir de las 20,00 horas, así como la que se celebrará el sábado día 12 desde las diez de la mañana en el monasterio de las monjas jerónimas. Además, monseñor Algora aprovechará su estancia para reunirse con grupos parroquiales y de estudiantes, como será el caso este viernes con alumnos del IES ‘San Juan Bautista de la Concepción’, en el marco de su semana cultural.

Un punto espacialmente significativo de su estancia será el hecho de presidir, este Viernes de Dolores, el Vía Crucis parroquial que partirá de la iglesia del Carmen a las 22,00 horas y discurrirá por las calle Corredera, Luisa Boada, Ancha, Cervantes, Rodero, Alcudia, Blasco Ibáñez, San Juan de Ávila y las plaza de la Trinidad y Mayor para, desde ésta, concluir en el interior del templo parroquial.

Ya en la noche del sábado, el Teatro Municipal acogerá el pregón de Semana Santa que este año ofrecerá la parlamentaria nacional almodovareña Mari Carmen Fúnez de Gregorio. Dará inicio a las 21,15 horas y, como es habitual, contará con el colofón de un concierto musical que este año ofrecerá la Asociación de Amigos de la Música ‘Pablo Sorozábal’.

En este acto los asistentes podrán recoger un ejemplar de la tradicional revista que la Junta de Hermandades, con la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación, edita dando cabida a colaboraciones y horarios de Semana Santa. En diferentes artículos, los representantes cofrades se enorgullecen del nuevo Guardapasos municipal que ya funciona a pleno rendimiento.

Ciclo de procesiones

Y así se dará paso al Domingo de Ramos con el que se abrirá el calendario de procesiones y actos litúrgicos. Esta primera cita dará inicio a las 11,30 horas, con la eucaristía y bendición de ramos que antecederá la procesión de la sección infantil de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Rescatado, Nuestra Señora de las Mercedes y Santo Niño Jesús, con este último paso.
El Miércoles Santo, en la procesión de las 21,00 horas hará estación de penitencia nuevamente la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Rescatado, Nuestra Señora de las Mercedes y Santo Niño Jesús, con los dos primeros pasos mencionados.

Llegado el Jueves Santo, la comunidad parroquial podrá visitar los cuatro monumentos eucarísticos organizados para esta emotiva jornada. En el templo parroquial quedará abierto hasta el oficio del Viernes Santo el relativo a ‘La institución de la Eucaristía’; en la congregación jerónima de la calle Corredera, el denominado ‘La adoración de la Presencia’; en la iglesia de la Virgen del Carmen, ‘La caridad y mandamiento del amor fraterno’, abierto de 20,00 a 23,00 horas y al día siguiente de 10,00 a 14,00 horas; y en el oratorio de San Juan de Ávila, ‘La institución del sacerdocio’ también visitable en los mismos horarios que el anterior.

Las misas en que se conmemora la Cena del Señor serán a las 17,00 horas en el convento de las monjas devotas de santa Paula y una hora y media más tarde en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.

En lo relativo a procesiones de la jornada, a las 20,30 horas partirá la pro-cesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperan-za. El desfile procesional contará con los pasos de Jesús Orando en el Huerto, Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza.
Y apenas transcurrida media hora del Viernes Santo habrá de hacer estación de penitencia la Hermandad de Santísimo Cristo de la Caridad, con los pasos en la calle del Cristo Atado a la Columna, el Santísimo Cristo de la Caridad y La Piedad.

Los oficios litúrgicos de esta jornada en torno a la celebración de la muer-te del Señor incluyen Vía Crucis en la ermita de El Calvario al mediodía y la posibilidad de seguirlos por la tarde en las monjas jerónimas y en la parroquia en los mismos horarios que las eucaristías del día anterior. Será en esta mañana de Viernes Santo cuando el Santísimo sea retirado del Monumento del templo parroquial, en donde habrá podido ser adorado desde la tarde previa.

Será ya a las 21,00 horas cuando tenga su comienzo la procesión con los pasos del Cristo Yacente y Nuestra Señora de los Dolores, sacados respectivamente por las hermandades del Santo Sepulcro y de Nuestra Señora de los Dolores. En esta procesión es característico que las hermanas participantes vayan ataviadas de negro y con la clásica mantilla española.

Por último, a las 23,30 horas del 19 de abril, Sábado Santo, será la solemne Vigilia Pascual en el templo parroquial donde, a continuación, tendrá lugar la procesión con la imagen del Resucitado, acompañada por todas las hermandades y el resto de la comunidad de fieles para celebrar así la Resurrección del Señor.

Las eucaristías del Domingo de Pascua se sucederán a las 10,00 horas en la congregación jerónima y al mediodía y a las ocho de la tarde en el templo parroquial.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img