Daimiel: Álvarez Cobelas descubre los tesoros escondidos de Las Tablas

Daimiel Noticias.- El científico del CSIC, uno de los mayores investigadores del humedal, destaca el papel de los microorganismo y las plantas en la configuración de la singularidad del parque nacional. Lo hizo este miércoles en la conferencia que siguió a la inauguración de la exposición «La Esfera del Agua». Esta muestra se podrá visitar hasta el 4 de mayo en el Centro del Agua. daimiel_esfera-del-agua

El investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas, Miguel Alvárez Cobelas, compartió este miércoles en el Centro del Agua con alumnos de 1º Bachillerato de IES ‘Ojos Guadiana’ su profundo conocimiento del Parque Nacional de Las Tablas, un ecosistema que analizado durante los últimos 30 años. En la conferencia titulada «No todo el oro reluce», Cobelas puso de manifiesto que algunos de los principales valores del parque pasan desapercibidos a primera vista. Microorganismos y plantas sin los que Las Tablas no serían un paraje natural único en el mundo. De todos ellos, el científico del CSIC destacó el papel de la masiega. «Esta planta es la que ha creado Las Tablas. Las Tablas son masiega y agua, y después llegan los patos», comentaba. » Es una joya que -añadía- paradójicamente está en regresión por la abundancia de agua».

Y es que a pesar de este «momento esperanzador» para el humedal, Cobelas advertía que «pronto puede llegar un ciclo seco». Sin embargo, no es la falta de agua, sino la calidad de la misma lo que más preocupa al investigador. Alvárez Cobelas insistía en que «el control de la contaminación no se ha abordado lo suficiente» y tanto por el Cigüela, especialmente, como por el Guadiana sigue entrando «agua en malas condiciones» a Las Tablas.

En este sentido, Miguel Álvarez Cobelas proponía, ante «unas depuradoras  infradimensionadas», la utilización de filtros verdes que ayuden a mitigar los efectos de esas aguas tan poco beneficiosas para la conservación del Parque. «Puede ser una solución o al menos un paliativo. Estas tecnologías son muchos más baratas, es verdad que requieren más mantenimiento y mano de obra, pero eso también son puestos de trabajo», opinaba. «Lo que no es barato es hacer grandes depuradoras, por eso potenciaría toda la cuestión de filtros verdes», recalcaba.

La presencia de Álvarez Cobelas en Daimiel se debía a la inauguración de la exposición «La Esfera del Agua». Producida por el CSIC, la muestra introduce al visitante en el mundo del agua desde sus propiedades químicas hasta su papel en la historia y la civilización humana. Un recorrido de 20 paneles que en su estreno contó con la presencia del concejal de Medio Ambiente, Gregorio Díaz del Campo, y de la también científica del CSIC, Paloma Arroyo, que guió a los alumnos del IES Ojos del Guadiana por la exposición.

«La Esfera del Agua» permanecerá en el Centro del Agua hasta el domingo 4 de mayo y se puede visitar en el horario habitual de apertura público.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img