Daimiel: «Parece que fue ayer», exposición etnográfica de la Asociación Cultural Bolote

Daimiel Noticias.- Así se titula la exposición etnográfica que la Asociación Cultural Bolote inaugura este viernes 11 de abril a las 19:00 horas en la Sala de Exposiciones de La Casa de la Cultura. El hilo argumental de esta exposición es la vida cotidiana de la localidad vista desde finales del siglo XIX hasta la actualidad.

Prácticamente está todo listo para que este viernes se inaugure la exposición etnográfica «¡Parece que fue ayer!, 35 años de entrega a Daimiel», que organiza la Asociación Cultural Bolote. Una iniciativa con la que la asociación ha querido «dar una visión de las tradiciones y costumbres de Daimiel a través de los años y de un recorrido vital, que lleva desde el nacimiento hasta la muerte», como explicaba Rosa Fernández-Espartero, miembro de la asociación.

Fernández-Espartero explicaba que en la exposición hay material de data de 1885. «Lo más complicado», aseguraba, «ha sido reunir en un espacio reducido varios aspectos de la vida, como el bautizo, la niñez, la mili o las bodas», ya que simplemente con el material del que disponen en torno al bautizo, por ejemplo, ya hubieran podido realizar una exposición.

Por su parte, Pepe Sierra, otro de los componentes de Bolote, comentaba que «a pesar de que ha pasado un siglo, algunas tradiciones mantienen las mismas características, como por ejemplo las comuniones». Sin embargo, «en las bodas si que existen grandes diferencias, ya que antes las bodas se celebraban siempre en las casas, donde se preparaba el banquete y cada invitado llevaba su propio cubierto y servilleta».

La exposición permanecerá abierta del 11 al 30 de abril, en horario de 12:00 a 14:00 horas y de 18:30 a 20:30 horas los días laborales, y los días festivos de 12:00 a 14:00 horas.

Tanto Fernández-Espartero como Sierra han expresado su deseo de «que todo aquel que visite la exposición recuerden con mucho cariño la época que se refleja y que la gente se reconozca a través de los diferentes objetos de la exposición, a la vez de que sea una muestra instructiva para los más jóvenes».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img