Globalcaja cierra 2013 con un beneficio de 12 millones de euros

Nota institucional.- Globalcaja celebró este jueves en Ciudad Real su Asamblea General, en la que fueron aprobadas por unanimidad, las cuentas y la gestión del ejercicio 2013 y en la que los socios asistentes refrendaron un año más la solvencia y fortaleza de la entidad, que la vuelve a situar como líder de la entidades de Castilla-La Mancha y un año más en el grupo de cabecera de las Cajas Rurales de nuestro país.
globalcaja
El presidente de Globalcaja, Higinio Olivares, en sus palabras a la Asamblea General, que cuenta con una representación de más de cien mil socios en la región, dio a conocer las cuentas anuales de la entidad, así como presentó el informe de gestión correspondiente al ejercicio 2013 y la propuesta de distribución del excedente para su aprobación.

Es innegable que «nuestro éxito radica en el modelo de negocio que define a nuestra entidad; un modelo de cercanía, de conocimiento real y de compromiso con nuestros socios y clientes que han permitido a Globalcaja mejorar su capacidad de generación de resultados sólidos y recurrentes y crecer en todos los márgenes de la cuenta de resultados», subrayó.

Higinio Olivares destacó que los grandes resultados de Globalcaja superan los objetivos de la entidad, «se han cumplido los retos marcados por el Consejo Rector para este ejercicio, en un año difícil debido a la aún complicada situación económica». El presidente agradeció el esfuerzo y compromiso de todos los protagonistas implicados en estos excelentes resultados como son, en primer lugar la sociedad castellano-manchega, que sigue teniendo en Globalcaja su entidad de referencia en C-LM, además de, por supuesto, la labor del Consejo Rector, socios y profesionales, que han dado respuesta a cada una las necesidades y demandas realizadas».

Crecimiento del 28% 

Principales cifras aprobadas en la asamblea:

• Globalcaja sigue apostando por la cercanía, agilidad y conocimiento del cliente, como base de un negocio recurrente. Para ello cuenta con 300 oficinas y casi 1.000 empleados.

• El margen neto crece un 28,4% respecto al de 2012, situándose en 90 millones de euros y un beneficio de 12 millones

• Continúa con su política de prudencia y destina a dotaciones 72,6 millones de euros, manteniendo uno de los mejores índices de cobertura de la morosidad del sector.

• La entidad sigue demostrando su fortaleza con una solvencia superior al 14% y un crecimiento del 6,5% en su tamaño de balance en 2013.

• Globalcaja mantiene su compromiso con el desarrollo de la región y de todos sus ciudadanos, tanto en la actividad financiera como a través de su fondo de educación y promoción y la labor de sus cuatro fundaciones.

Globalcaja ha crecido en todos los márgenes de la cuenta de resultados; tanto el margen de intereses con un incremento del 2,4% respecto al pasado año, el margen bruto con un incremento del 10%, y el margen antes de provisiones, que ha alcanzado los 90 millones de euros, lo que supone un incremento del 28,4% (***1) respecto al ejercicio 2012. De estos 90 millones de euros se han destinado 72,6  millones de euros a provisiones.

Así lo manifestó el director general de la entidad, Ernesto Berdala, que en su exposición de los excelentes resultados del ejercicio 2013 ante la Asamblea de Globalcaja, resaltó que el Beneficio de la entidad, se situó en 12 millones de euros.

Respecto a la inversión crediticia, Berdala subrayó el crecimiento del crédito concedido un 10%, con casi 13.000 operaciones aprobadas.

El total de recursos gestionados se incrementó un 7,7%, situándose en 4.218 millones de euros, lo que sigue reflejando la confianza de los clientes en la gestión de la entidad líder de C-LM.

En este sentido y corroborando los datos ofrecidos por el director general, Globalcaja muestra una magnífica solidez financiera y fortaleza en su balance al destacar Ernesto Berdala:

– un incremento en el tamaño del balance del 6,5%  respecto al año anterior, situándose en éste 2013 en 5.579 millones de euros.

– una tasa de morosidad por debajo de la del sector y una elevada cobertura de dudosos, que a cierre de 2013 asciende al 94% (***5), lo que supone mejorar en 1,5 veces la media del sector.

– un ratio de liquidez del 131 % frente al 90% del sector, lo que sitúa a Globalcaja como una de las entidades con mejor ratio de liquidez del sistema financiero español. Esta posición garantiza el crédito a la economía real castellano-manchega con una posición de liquidez de más de 2.000 millones de euros.

– una solvencia del 14,02% (***7), con un capital principal del 12,98 % muy por encima del 9% establecido como obligatorio a esa fecha.

En la Asamblea general también se aprobó por unanimidad la fusión de Globalcaja con Caja Rural de Mota del Cuervo, «garantizando así la permanencia, fortalecimiento y perdurabilidad del negocio y los clientes de la caja conquense dentro de una sola Caja de referencia en Castilla la Mancha, con dimensión suficiente para abordar con éxito los retos y oportunidades de futuro». 

Con Caja Rural de Mota del Cuervo ya son cinco las Cajas Rurales que han formado parte del proyecto de GlobalCaja. Un proyecto que ha sabido integrar la idiosincrasia particular de las entidades originales y que se ha configurado como el primer proyecto financiero de la región.
Sin grandes titulares, y con la prudencia aconsejada, Globalcaja continúa además su expansión en las provincias de Toledo y Guadalajara donde ya dispone de 7 oficinas, implantando un modelo de negocio profesional en cada plaza en la que se establece. Así lo ratifican las numerosas Cooperativas, Empresas e Instituciones que son ya clientes de la entidad en estas dos provincias. La entidad cuenta con 300 oficinas distribuidas en Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Madrid y Murcia.
Una relación especial con el mundo agrario.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img