Manzanares celebra la I Feria Nacional del Queso

Manzanares celebra los días 11, 12 y 13 de abril la I Feria Nacional del Queso, una iniciativa que surge de la apuesta del Ayuntamiento por la promoción de ferias comerciales y por el desarrollo del sector agroalimentario y turístico de la localidad. Más de cuarenta queserías, con 120 variedades de queso distintas, participan en este evento para profesionales y público en general en el que habrá venta directa y catas.manzanares_queso

Esta feria se inicia como continuidad a la inauguración del Museo del Queso Manchego, el primero que existe dedicado al queso manchego y que está ubicado en el centro histórico de Manzanares. Por su parte, la I Feria Nacional del Queso se celebra en el Pabellón de Muestras del recinto de FERCAM. Sus objetivos son la difusión del queso en general, de todas las geografías de España, así como la promoción y divulgación de las excelencias y cualidades del queso manchego, en particular, referente y locomotora de los productos agroalimentarios de Castilla-La Mancha, con gran prestigio en el todos los rincones del mundo.

La feria, que abre sus puertas este viernes con la visita de la Consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, está dirigida tanto al sector profesional, con la convocatoria de empresas especializadas en la distribución de productos alimenticios, empresas gourmet y grandes superficies, así como al público en general con difusión y venta de los distintos quesos expuestos por las queserías.

A la feria asisten un total de 43 queserías, con un carácter predominante de la DO Queso Manchego, y con representación de otras denominaciones de origen como Picon Bejes Tresviso, Quesucos de Liebana, Quesucos de los Picos de Europa, San Simón da Costa, Cabrales, Mahón, Tetilla, Arzua-Ulloa, Idiazábal, así como todo tipo de quesos de oveja, cabra y mezcla sin denominación específica y con todo tipo de variantes.

Todos estas inscripciones suponen la representación de queserías de Castilla-La Mancha, Cantabria, Andalucía, Galicia, Asturias, Islas Baleares, País Vasco, Aragón, Cataluña, Castilla y León, Extremadura y Madrid.

La mayoría de los expositores son de queserías artesanales, si bien, hay presencia de importantes empresas productoras de la región.

Asimismo, la feria ha puesto en marcha doce talleres de maridaje, de vino y queso, denominados “Que te la den con Queso”. El horario de la feria es los días 11 y 12 de abril de 11 a 15 y de 18 a 22 horas, y el domingo de 11 a 15 horas, con entrada gratuita. Los visitantes podrán adquirir a 5 euros un ticket que da opción a diez catas de queso y vino en los diferentes stands.

Ornamentación vegetal

Los usuarios del Centro Ocupacional de Manzanares también han trabajado para la preparación de este evento, con toda la ornamentación floral y arreglo de zonas verdes así como con otros elementos decorativos del Pabellón ferial. Este es uno más de los trabajos que las personas con discapacidad realizan gracias a su preparación laboral en el Centro Ocupacional.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img