Villarrubia de los Ojos vivirá con intensidad su primera Semana Santa de Interés Turístico Regional

Multimedia.- La Junta de Hermandades de Pasión en colaboración con el Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos ya tienen todo listo para la Semana Santa 2014, recién declarada de Interés Turístico Regional en Castilla-La Mancha.
soledades1
Los actos previos se están sucediendo con regularidad como la Exposición de Miniaturas de la Vida de Jesús (desde el Bautismo a la Resurrección), que organiza la Asociación de Belenistas, que podrá visitarse hasta el 27 de abril en la calle Serafín Romeu 64-B, en un lugar próximo a la Residencia de Mayores.

Pregón de Semana Santa a cargo de Florencio Palomino Vallejo, el 13 de abril

Representativo es el Pregón de Semana Santa, que tendrá lugar en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción el próximo día 13 de abril, a las 17, y que este año correrá a cargo de Florencio Palomino Vallejo, hijo de nuestra localidad y vecino de Alcalá de Henares (Madrid).

Este pregón concluirá con la actuación de la Agrupación Musical Virgen de la Sierra bajo la dirección de Alfredo García Buendía.

Tras este acto, los vecinos, y especialmente los más de 3.000 cofrades de las tres cofradías, la Real Hermandad de la Soledad, de la Vera-Cruz y de San Cristóbal, conocida con el apelativo de Los Blancos por su atuendo inmaculado, la Hermandad de Jesús Nazareno y Santo Cristo en la Agonía, conocidos por Los Moraos, debido al mismo motivo que la anterior, y la Hermandad de Jesús en el Descendimiento y María Santísima de la Esperanza o Los Verdes, llamados así por el color de su caperuza, están ya inmersos en la organización de una celebración muy significativa en la localidad de Villarrubia de los Ojos.

La alcaldesa Encarnación Medina hace un llamamiento a los vecinos para que engalanen sus balcones, animando a los visitantes a que se acerquen a vivir la Semana Santa villarrubiera que cuenta con elementos singulares como sus “soledades” y “encuentros” de gran belleza.

Como viene siendo habitual estos años, el Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos aportará más de 4.000 euros a la Junta de hermandades con el fin de ayudar al desarrollo y esplendor de los actos que se celebran antes y durante la Semana Santa, además de sufragar las actuaciones en los actos procesionales de la Agrupación Musical Virgen de la Sierra de la localidad.

Cada fin de semana de otoño e invierno, los cofrades de estas Hermandades vienen ensayando con gran compromiso y fervor sus ritos procesionales para tenerlo todo listo para cuando llegue la Semana Santa, y el compromiso crece cada año, porque estas 3 hermandades van creciendo en número.

Sus peculiaridades: “SOLEDADES” y los ENCUENTROS

A la hora de destacar algunas peculiaridades de su Semana Santa, la alcaldesa de Villarrubia de los Ojos subraya “la belleza de sus pasos, su solemnidad, que se pone de manifiesto sobre todo en los Encuentros, que tienen lugar de madrugada del Jueves santo al amanecer del Viernes Santo, donde todos los villarrubieros se emocionan con un pueblo entregado, y en los que confluyen todos los pasos de las tres hermandades, en momentos de gran plasticidad y sentimiento religioso”.

Y las “soledades” o “amortajadas”, mujeres vestidas como antiguamente iba la Virgen de la Soledad, o sea vestido blanco, manto negro y rostrillo, procesionan el Viernes Santo descalzas como penitencia, y acompañan a la Virgen, agradeciendo alguna promesa o por ofrecimiento, desfilando con la cabeza y la mirada agachadas en absoluto silencio”.

En semana Santa, Villarrubia de los Ojos, de más de 11.000 habitantes, crece en población de forma importante, se aúnan los ritos litúrgicos con la llegada de la primavera, que luce especial en esta localidad, en pleno Parque Nacional de las Tablas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img