Ciudad Real: Una conferencia ahondará en las técnicas utilizadas en el ámbito de la genómica

La Escuela de Ingenieros Agrónomos acoge el 23 de abril la conferencia ‘Nuevas tecnologías de identificación basadas en secuenciación masiva’, a cargo de Ricardo Ramos Ruiz, responsable de la Unidad de Genómica del Parque Científico de Madrid. Ponencia en la que se explicarán las principales técnicas utilizadas dentro del ámbito de la genómica y cómo se aplican en la investigación.

El responsable de la Unidad de Genómica del Parque Científico de Madrid, Ricardo Ramos Ruiz, impartirá el 23 de abril en la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) la conferencia Nuevas tecnologías de identificación basadas en secuenciación masiva.

En ella se revisará las principales técnicas utilizadas dentro del ámbito de la genómica, y se explicará cómo se aplican en la investigación de los procesos de mejora y selección de variantes con propiedades específicas. Además se incidirá en el conocimiento de los genomas como una herramienta fundamental que permite abordar estudios que tratan de asociar cambios definidos en genes concretos con la aparición de rasgos fenotípicos de gran interés en agronomía, biomedicina y biología evolutiva.

Asimismo, se explicará que la tecnología actual puede plantear un análisis global de los genomas, tanto en la búsqueda de genes expresados mediante técnicas RNAseq, como en los patrones de herencia a nivel de cambios en el DNA.

Durante su intervención también se ahondará en cómo las nuevas tecnologías permiten abordar estudios genéticos en ausencia de un conocimiento previo sobre la secuencia de los genes. De ahí que sean especialmente útiles para el análisis de muchos organismos no modelo de interés agrícola o ganadero de cuyos genomas aún no se tiene un conocimiento exhaustivo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img