La Compañía Romana abre el Domingo de Ramos los desfiles procesionales de Almagro

Las hermandades de la Semana Santa de Almagro ya tienen todo preparado, si el tiempo no lo impide, para celebrar la semana de la Pasión. La Junta de Hermandades de Almagro tuvo hace unos días su última reunión para ultimar y dejar cerrados los asuntos relacionados con las procesiones y el desarrollo de las mismas. Por eso, en esta última cita antes de la Semana Santa estuvieron también el cabo de la Policía Local, el director de la Banda de Música, el comandante de la Compañía Romana además de los miembros de la Junta directiva.
semanasantaalmagro
Han sido un mes de trabajo intenso para cada una de las seis cofradías almagreñas. Semanas de limpieza de trajes, túnicas, cascos, plumeros, capillos, carrozas, plata… pero también de ensayos nocturnos de costaleros, costaleras y de las largas horas tocando el tambor o la corneta. Ahora, solo piensan en que el tiempo permita sacar a la calle sus imágenes. Y es que muchas de ellas llevan incluso hasta tres años sin poder procesionar.

La Compañía Romana será un año más la encargada de anunciar a visitantes y vecinos que la Semana Santa ya ha comenzado en Almagro. Y lo hará este domingo acompañando al paso de Jesús en su entrada en Jerusalén o lo que es lo mismo con La Borriquilla. El jueves santo, su banda de cornetas y tambores tocará diana bien temprano, y desde ese momento será difícil no ver alguna guardia de armaos por la calle.

Novedades

Esta Semana Santa llega con varias novedades. La primera el Domingo de Ramos. La procesión cambia de iglesia de salida lo hará desde Madre de Dios, como también la primera de las procesiones del Viernes Santo, de El Sermón. El Martes Santo se llevará a cabo la lectura de la Sentencia que condenó a Jesús a morir en la Cruz por Pilato. La Sentencia se leerá en la Plaza Mayor. La Hermandad encargada de esta procesión, Santiago Apóstol, también sacará a la calle su Cruz Guía restaurada y los nazarenos estrenarán faroles.

El Miércoles Santo, Jesús Rescatado andará al paso marcado por la Veracruz y no por la banda de Santiago Apóstol. Este será el sexto año que uno de sus titulares, Jesús Rescatado, o el “Rescatao” saldrá portado a hombros por una cuadrilla de 46 hombres y mujeres. El Jueves Santo más que una novedad es una curiosidad. La Hermana Mayor de la Hermandad de la Esclavitud de la Santa Vera Cruz, encargada de mandar en la procesión del Prendimiento solo tiene diez años.

Quizás, la Hermandad de San Juan será la que despertará mayor expectación. Por primera vez en su historia, su titular, la Virgen de la Esperanza andará por las calles de Almagro en la madrugada del jueves al viernes santo y sus pies serán los de su cuadrilla, hombres y mujeres que harán historia si el tiempo no lo impide. La imagen será portada a costal.
Pero también el Viernes Santo en la procesión de El Sermón, la imagen de San Juan de la Compañía Romana, no será portada por cuatro nazarenos de la Esclavitud de la Santa Vera Cruz si no por mujeres de los Armaos, o mejor dicho por doce mujeres vinculadas a la Compañía. San Juanillo, como se le conoce, se ha restaurado y se han construido unas nuevas andas.

Y si el tiempo no lo impide, el Cristo Yacente procesionará dentro del sepulcro diez años después. La procesión del Santo Entierro o la Magna Procesión en la que participan todas las hermandades llevan tres años sin poder salir a causa de la lluvia. Jaime Rodríguez, presidente de la Hermandad de la Soledad y titular del santo Sepulcro, quiere cumplir su mandato sobre todo con un deseo, el de poder procesionar. El deseo de todas las hermandades es que por fin puedan todas las imágenes volver a la calle.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img