Inicio » Ciudad Real

La entrada al Museo de Ciudad Real ya no será gratuita: Establecen un precio público de tres euros porque es un servicio «no obligatorio»

- 11 abril, 2014 – 14:0217 Comentarios
Eusebio Gª del Castillo Jerez.- Tres euros es la tarifa general que turistas y vecinos de Ciudad Real deberán abonar para acceder al Museo de Ciudad Real, dependiente de la Junta de Comunidades, que se compone de dos edificios: uno en la calle Prado que acoge las colecciones de arqueología y paleontología provincial y el antiguo Convento de la Merced, dedicado a las bellas artes. museo-de-la-merced Así lo estableció recientemente la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en una orden en la que regulaba los precios públicos de los museos, archivos y bibliotecas gestionados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Entiende el Gobierno regional que "existen multitud de servicios, y en especial pueden considerarse entre ellos una gran parte de los relacionados con la cultura, cuya prestación no es obligatoria y van a depender de las disponibilidades presupuestarias de cada momento". maquina-expendedora-museoBajo esta premisa, la Consejería considera que estos servicios pueden ser objeto de precios públicos "a fin de que ayuden al sufragio de los gastos y a un cálculo económico que permita su prestación". Matiza la orden, no obstante, que, "atendiendo a razones de interés cultural", se establecen cuantías de precios públicos inferiores al coste de la prestación del servicio. Aunque, según esta disposición, a finales de febrero debería haberse empezado a cobrar entrada en los museos de la región, no ha sido hasta el 11 de marzo cuando se ha hecho efectiva, al menos en Ciudad Real, por diferentes problemas técnicos. La medida, por tanto, lleva un mes en funcionamiento y los dos edificios pertenecientes a este museo de Ciudad Real disponen, incluso, de máquinas expendedoras de entradas.museo-provincial Además de la tarifa general de 3 euros, se ha establecido un descuento del 20% para quienes aporten la documentación de familia numerosa general, y una reducción del 50% para toda familia numerosa especial, titulares del carné joven o equivalente, grupos de diez o más personas -previa solicitud con una antelación mínima de quince días-. Asimismo, están exentos y, por tanto, no pagarán entrada, pensionistas y jubilados, personas en situación de desempleo, miembros de asociaciones de amigos de los museos adscritos a la Red de Museos de Castilla-La Mancha, incluidas ICOM, ANABAD y la Federación Española de Amigos de los Museos. Tampoco pagarán entrada los menores de 18 años, los guías turísticos, los investigadores y docentes en el ejercicio de su profesión, los guías profesionales, ni las personas con dispacidad. En cualquier caso, la entrada será gratuita todos los miércoles, los sábados por la tarde y los domingos por la mañana, además del 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, y el 31 de Mayo, Día de la Región.
Etiquetas: , , , ,

17 Comentarios »

  • blisterr dice:

    Pues si antes no iban ni las águilas, ahora ya….

    Por cierto, esos tres euros sumados a los que nos detraen de IRPF, IVA y otros impuestos y tasas, en cuánto dejan realmente la entrada?

    Otro puntazo de nuestro vecino y director general, el Morales, no?

    Anda que te has lucido. Una región con índices culturales similares a Egipto, O PEOR, y vas y lo privatizas. En qué mundo vives?

    URNAS YA!!!!

  • Luis Mario dice:

    He oido muchas veces la frase: «Si es gratis todo el mundo se apunta».
    Pues mire, «hágase el milagro» y si los museos se llenan de gente mucho mejor que si las calles se llenan de botellones.

    Así que «no es un servicio obligatorio». Buena definición para poner precio a la cultura y así nos va a España.

    Me gusataría saber que entiende el responsable de esta medida por servicio obligatorio, porque igual hay que reeditar el diccionario de servicios a la comunidad.

  • Yoni dice:

    ¡¡¡¡La cultura no es obligatoria¡¡¡!!

    ¡¡¡ Esta frase (o lo que sea) merece mármol!!!

    ¡Mármol súbito!!

    ¿Cuantas entradas han pagado los dirigentes en sus visitas a los museos?

    ¡Ah,nooo! Que eso es solo para el populacho…

  • Luis Mario dice:

    «Muerte a la inteligencia»

    Esta frase debería grabarse en las puertas de los museos.

    …y con esta postdata: ¡Y viva el vino!

  • Jacobel Campos Aguilón dice:

    Bueno calma. Todos sabemos que es una medida un poco tonta pues nadie tiene tanta ansia de museo como para no esperarse al miercoles, al sábado o al domingo. En la práctica sigue siendo gratis. No se ha privatizado. Lo de que no es obligatorio es fruto de un lumbreras enortado. No hay otra explicación.

  • Defraudado dice:

    Me dan miedo. Con frases de ese estilo acabarán como un General innombrable que estableció lo de VIVA LA MUERTE.
    No es obligatorio el deporte, el ajardinamiento, el acerado. Por eso acabarán cobrando por usar vías verdes, jardines, acerados y hasta parques como elde la vaca frisona..
    Luis Mario: pregunta cuanto cobran por retratar los museos pueden cobrarte derechos de imagen.

    • 666 dice:

      Tú sí que me das miedo… Has leído la noticia entera o te has quedado con el titular?
      Ve el sábado por la tarde o el domingo… En serio… Has tenido intención alguna vez de ir??, esto lleva así desde hace un mes…
      Venga!!!!!!

  • Carmen dice:

    El DIGITAL «EL CRISOL» del pasado 8 de abril, en la presentación del FESTIVAL DE ALMAGRO para esta temporada,el DIRECTOR DE CULTURA HACIA LAS SIGUIENTES DECLARACIONES:
    …»“Necesitamos esos momentos terapéuticos y es a lo que nos invita ese regalo”, explicaba el director general de Cultura del Gobierno Regional, Javier Morales, que felicitaba al equipo del Festival por haber sido capaz de “encajar todas las piezas” de una forma tan perfecta. “Pediría a todos los todos los médicos que receten festival, porque la mejor forma de bajar el coste farmacéutico es la cultura“, concluía Morales.»

    Ya saben, médicos: RECETEN FESTIVAL PARA BAJAR EL COSTE FARMACEUTICO.

  • loreyMoney dice:

    Los impuestos los pagamos para que entre otras cosas, las ciudades tengan servicios PÚBLICOS como bibliotecas, museos, polideportivos, parques…no solo de baldosas mal puestas vive el hombre.

    La biblioteca está desangelada y no se si seguirá con una buena parte cerrada, los polideportivos son demasiado caros de alquilar todo tipo de pistas o ir a la piscina, y el museo este, entendería que costara dinero si tuviera buenas exposiciones cada cierto tiempo, pero la oferta es cutre, como la ciudad en si.

    Estamos haciendo los tontos pagando 2 veces por la misma mierda, así de claro.

  • 666 dice:

    Sí. Ahora hay que pagar para evitar los colapsos y colas que había antes…

  • Isis dice:

    La última vez que fui a Museo era en carnaval y los empleados ya me comentaron que en breve empezarian a cobrar entrada, ya me sorprendió que habia más empleados que público, por lo tanto a partir de ahora se van a aburrir esperando visitantes. Que pena de tener unos gobernantes con esas «cabezas pensantes» que solo destrozan todo lo que tocan, ¡y pensaba yo (tontamente) que sería un gobierno constructivo y cercano!…sí sí, pero para dejarnos sin un solo euro en los bolsillos…

  • Perseguidor dice:

    Y a mí que me da que lo de cobrar es una excusa para echar a la calle a los trabajadores de los museos….. si el pagar entrada va a suponer que acuda menos gente de la que reciben habitualmente…. uhhhhm blanco y en botella, a fin de cuentas la in-cultura en esta Región sólo pasa por ayudar a los shows taurinos sangrientos. La cultura pública, gratuita y de excelencia no interesa por lo visto.

  • 666 dice:

    Pues no estoy de acuerdo… Se subió el iva y se bajaron las ayudas al cine y se decía que no se harían pelis en españa y que nadie iría… Y oh! Sorpresa… 8apellidos vascos rompe todos los récord.
    Sí el museo prepara una exposición buena se llenara sí no… Quedará vacío como siempre. Que vamos mucho de culturetas y no hay quién pise un museo o compre un libro (ya sí lo leen sería la leche).
    Sí los trabajadores están de brazos cruzados… Pues sí. Para mi es malgastarlo sí se mantienen esos puestos.. que para pagar esos sueldos yo tengo que currar también.

  • Juan dice:

    Lo de cobrar entrada no es nada con lo que está por venir. La futura Ley de Museos de Castilla-La Mancha que actualmente está tramitando el PP en el Parlamento Regional, contempla la gestión privada de los museos. Se dice que la futura Ley de Archivos y Bibliotecas, también contemplará la gestión privada de ambos.

    http://www.europapress.es/castilla-lamancha/noticia-psoe-propone-formula-gestion-museos-lm-no-suponga-ningun-caso-privatizacion-funciones-20140404170009.html

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.