«Errores históricos de la provincia de Ciudad Real», de Luis Gómez Torrijos, será presentado en Alhambra

Luis Gómez Torrijos es el autor del libro ‘Errores Históricos de la provincia de Ciudad Real. Alhambra y pueblos de su entorno’, título con el que concurrió al VIII Concurso ‘Oretania’ de Investigación Histórica, alzándose con el premio ‘Alhambra’. El sábado 19 de abril se presenta en el Centro Cultural “Laminium” de Alhambra.
errores
Será en el Centro Cultural “Laminium”, situado en la calle de la Cruz, de Alhambra, cuando el sábado 19 de abril, a partir de las 21,00 horas, albergue el momento de la presentación. En el acto se contará con la presencia del autor, el historiador, Luis Gómez Torrijos, el concejal de Cultura y Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Alhambra, Francisco Gómez Horcajada, el también historiador y escritor José González Ortiz y el director de la empresa editora, Julio Criado García.

El ejemplar que presenta Ediciones C&G, sello editorial del Grupo de Comunicación Oretania, alcanza las 168 páginas en un cómodo volumen de consulta con dimensiones de 150×210 milímetros y encuadernación en rústica.

Luis Gómez Torrijos nos detalla aspectos de su libro:

Cuando inicié las investigaciones de la historia de la Provincia de Ciudad Real y en concreto de Alhambra observé que había ciertos relatos que me intrigaban por parecer, en un principio, extraños en la historia de La Mancha, por lo cual tomé la determinación de documentarme más ampliamente en cada uno de ellos.

Para mi es una labor ingrata, tener que contradecir lo ya escrito por diversos autores y corregirlo, pero la verdad ha de mantenerse por encima de todo, ya que tenemos derecho a conocer nuestra historia, de un modo correcto y no del modo que la hemos conocido hasta ahora, con añadidos de poblaciones que nada tienen que ver entre sí. Bien es cierto que la mayoría de los errores no tienen su origen en historiadores, sino en diccionarios y autores de los siglos XVIII, XIX y XX, los cuales recogieron ciertos relatos históricos y los añadieron a poblaciones que no les correspondían.

No me guía nada más que intentar aclarar ciertas dudas que se me han presentado sobre la historia de nuestra Provincia, y especialmente sobre la historia de Alhambra, que por tener un nombre repetido y unos hechos históricos en fechas similares de época medieval, como es el caso del pueblo de Alfambra de la provincia de Teruel, el palacio de la Alhambra de Granada. Por si fuera poco los nombres a lo largo del tiempo cambian, aunque solamente sea una letra, Alhambra, Alfambra, Alcobela, Alcubilla, Alcubillas, Malvicino, Malvecino, Malvecinos, etc.

Sé que me expongo yo también a errar, pero con la documentación que aporto en cada uno de los temas que recojo, espero que sirva de soporte a mis tesis y la conclusión sea acertada.

Trataré de los errores que se describen a continuación, analizando cada uno de ellos, e intentando explicar las causas que los motivaron o las interpretaciones erróneas, procurando, a pesar de ser temas distintos, presentarlos como un texto provincial, a modo de relato histórico medieval, ordenado por fechas, y empezando por los más antiguos, pues si exceptuamos el de tema económico de la mina de cobre de Villamanrique, todos tienen un contexto aproximado, fechado entre los siglos VII a XV, es decir, desde la invasión musulmana hasta la reconquista cristiana de la Península.

Lugares con errores o aclaraciones de la Provincia de Ciudad Real: Alhambra, Alcubillas, Almedina, Malvecinos, Santa Cruz de los Cáñamos, La Solana y Villamanrique. Siete lugares que han tenido que soportar durante casi dos siglos, narraciones históricas que no les correspondían.

1.- Error de Sebastián de Miñano y Bedoya: Alhambra está sita en el término de Almedina (Ciudad Real).
2.- Estudio sobre el polémico castillo de Alhambra: árabe o cristiano.
3.- Error de Pascual Madoz: Al otorgar un relato histórico de Alfambra (Teruel) a Alhambra de Ciudad Real, referente a Isembardo, Adhemaro, Bera y Borrel.
4.- Error de Pascual Madoz sobre el engrandecimiento de Alhambra por El Kaisi, cuando se trata de La Alhambra de Granada.
5.- Error de Antonio Blázquez y Delgado Aguilera: Sobre la pertenencia de Alhambra, Villarrubia de los Ojos y Malvecinos (Ciudad Real) a la orden de Monte Gaudio, cuando se trata de pueblos de la provincia de Teruel con nombres similares, Alfambra, Villarrubio y Malvecino.
6.- Error de Inocente Hervás y Buendía, al adjudicar un hecho histórico a Alcubillas (Ciudad Real), cuando pertenece a Alcubilla del Marqués (Soria).
7.- Error de Inocente Hervás y Buendía sobre la donación de La Solana y Santa Cruz de los Cáñamos (Ciudad Real) por D. Pedro Fernández de Castro, cuando se trata de Solana y Santa Cruz de la Sierra (Cáceres).
8.- Frase incompleta sobre Alhambra, recogida de las Relaciones Topográficas de La Solana, de 1575 y mal interpretada por autores posteriores: “Era grande población y salian del ciento de a caballo, todos en caballos blancos”.
9.- Error de Sebastián de Miñano, al situar una mina de cobre en Villamanrique de Tajo (Madrid), cuando corresponde a Villamanrique (Ciudad Real).

Espero que este estudio sirva para corregir o aclarar los errores descritos, y se puedan escribir de nuevo algunos aspectos de la historia de la provincia de Ciudad Real, sin criticar a los que los cometieron, más bien comprender sus limitaciones, pues con los medios que contaban, comunicándose a través de colaboradores, no todos con conocimientos suficientes de la zona que les fuera otorgada, generalmente por falta de libros o archivos donde consultar; y cuando se tenían los archivos a mano, eran confusos por la duplicidad de los nombres, y en algunos casos existe el inconveniente de estar en latín, o en castellano antiguo, lo que aumenta la dificultad, por tanto, deseo que otros estudiosos locales o regionales sean capaces de realizar una labor parecida y comprobar si los relatos publicados son ciertos.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Me gustaría saber dónde puedo comprar el libro errores históricos de la provincia de Ciudad Real y otros que haya escrito Luís Gómez Torrijos

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img