Argamasilla de Alba: Las obras de Gregorio Prieto sobre el Quijote vuelven al lugar que las vio nacer

El Centro Cultural “Casa de Medrano” de Argamasilla de Alba acogía, este domingo 13 de abril, la inauguración de la exposición del pintor valdepeñero Gregorio Prieto, en la que se muestran entre otras obras las litografías que realizó para ilustrar lo que todos llaman “su Quijote”.
prieto1
La edición que finalmente vio la luz, según informan desde la fundación: “Constaba de 12 ejemplares, con 17 litografías numeradas y firmadas, impresas en el taller madrileño de Dimitri Papageorgio. Estas ilustraciones iban acompañadas de los textos correspondientes, con grandes capitulares realizados por el artista. Fue su forma de rendir homenaje a La Mancha”. Ahora estas obras son las que se pueden ver en Argamasilla de Alba.

La exposición, comisariada por Vicente Nello, Gerente del Museo de la Fundación Gregorio Prieto, fue inaugurada por el alcalde de la localidad, Pedro Ángel Jiménez, acompañado por el diputado provincial y concejal de Cultura, José Díaz-Pintado; la presidenta de la Fundación Gregorio Prieto, María Concepción García-Noblejas; y la presidenta de los Académicos de la Argamasilla, Pilar Serrano de Menchén.

Según recordaba Serrano de Menchén, diecisiete de estas imágenes ya fueron expuestas en Argamasilla en 1963, de la mano del propio autor, con motivo de la celebración del primer centenario del Quijote impreso por Rivadeneyra en 1873, en la propia Cueva-Prisión de Medrano.

Gregorio Prieto (Valdepeñas, 1897-1992) era un enamorado de La Mancha, afirmaba la presidenta de los académicos, “y de los valores tradicionales y estéticos de nuestro paisaje urbano y medioambiental”, como ejemplo de ello Prieto donó sus obras “al pueblo español con una fundación que lleva su nombre”, el acta notarial de dicha cesión fue firmada en la Cueva de Medrano. Este suceso le llevó a ser nombrado Hijo Adoptivo y Predilecto y merecedor de la Medalla de Oro de la Villa; por su parte, Gregorio Prieto donó diecisiete obras a la localidad.

García-Noblejas señalaba que la Fundación tiene el mismo amor que Gregorio Prieto tenía por la localidad y Cervantes, comprometiéndose a seguir colaborando con los académicos y con la Argamasilla.

El alcalde destacó las importantísimas gestiones que han realizado los Académicos de la Argamasilla para que 51 años después las obras puedan verse de nuevo en la localidad, además agradeció su esfuerzo para que esta exposición “sea una realidad” a la Fundación Gregorio Prieto y a la Diputación Provincial de Ciudad Real, además de los académicos.

Para Jiménez, Gregorio Prieto “hizo mucho por el fomento de nuestra identidad como lugar de La Mancha” y lo calificó como “un verdadero Quijote”. También tuvo palabras de agradecimiento para Pascual Antonio Beño, “promotor y cómplice necesario para que Gregorio Prieto viniese a Argamasilla”.

La muestra, bajo el título ‘El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha’, es un viaje de regreso a sus orígenes, pues las obras que cuelgan hoy de la sala, con el nombre del propio pintor, fueron parte del fruto de un encierro voluntario (no como el de Cervantes) de cuatro días en la Cueva de Medrano, donde se gestó el Quijote a imagen y semejanza de Don Rodrigo de Pacheco.

Enmarcada dentro de los actos de celebración del IV Centenario del Quijote de Avellaneda, ésta es una de las grandes aportaciones de la Asociación Cultural “Académicos de la Argamasilla” a la conmemoración, para lo que ha sido imprescindible la colaboración de la Fundación Gregorio Prieto.

La sorpresa del día fue la proyección de una noticia del NODO, del 6 de mayo de 1963, sobre la inauguración de la exposición del artista montada en la Cueva de Medrano, una de las poquísimas notas culturales de la provincia de Ciudad Real que pudieron verse en toda la historia del NODO.

La exposición puede visitarse hasta el 29 de abril en el horario habitual de mañana y tarde del Centro Cultural, los lunes y domingos por la tarde permanecerá cerrada.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img