Otro éxito judicial de PAH Ciudad Real: Logra la devolución de cláusulas abusivas y la suspensión de un proceso de subasta

Tras el logro de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Puertollano en la negociación de la condonación de la deuda de una vivienda ya subastada, la PAH de Ciudad Real ha conseguido otro «hecho histórico» tras el fallo judicial que obligará a Banco CCM «a devolver lo cobrado de forma ilegal, a través de condiciones abusivas», a un afectado por la hipoteca y a paralizar el proceso de desahucio, informa la plataforma.
pahCR3
«Se trata de la segunda sentencia alcanzada en España de la que tenemos conocimiento en este sentido y que logra tras interponer una demanda por clausulas abusivas, por la cláusula suelo, se ha calificado como abusiva, quedando anulada de pleno derecho», explica.

Según la PAH Ciudad Real, el auto, en primera instancia y para el que cabe recurso, «supone así un varapalo a las entidades bancarias que durante años han estado utilizado planteamientos ilegales en la asignación de créditos y que ante un mínimo impago no tienen reparos en desahuciar a las personas de sus viviendas. La lucha social y la judicial unidas surten efecto frente a los abusos de los bancos».

En este caso, al calificarse como «excesiva» la cantidad demandada, se ha obligado a paralizar el proceso de ejecución hipotecaria y a devolver además 17.000 euros a la familia afectada, para después volver a revisar lo solicitado por el banco. Así, la sentencia tiene retroactividad en el cobro de clausulas abusivas, algo que no suele ocurrir en este tipo de demandas.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca recuerda que estos hechos demuestran que, «frente al discurso de algunos partidos políticos que tachan de radicales las actividades de la PAH, la organización es un grupo de afectados que busca y logra mediante el movimiento ciudadano aquello que desde los poderes públicos tienen olvidado».

Este éxito judicial se suma el de Puertollano y Tomelloso, con una acción que impidió que un matrimonio y con dos hijos se viera en la calle, la propuesta aprobada en Ciudad Real y Puertollano para impedir que quienes se queden sin vivienda paguen la Plusvalía, y en Ciudad Real dos daciones en pago aún pendientes de informar.

«Un mes redondo de trabajo de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca para conseguir mediante la actividad social ayudar a cientos de familias», señala. La PAH anima a denunciar a las entidades bancarias «por estos hechos de clausulas abusivas, ya que se ganan y que hechos como el de hoy demuestran que los ciudadanos pueden lograr éxitos frente a las entidades financieras y sobre todo que sí se puede«.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img