Apacible mañana para “Los Moraos” de Daimiel

Daimiel Noticias.- Tras más de 700 días de espera desde la última salida procesional en 2012, "Los Moraos" volvieron a invadir las calles de Daimiel, en una primaveral mañana de Viernes Santo.

daimiel_los-moraos-01  Como estaba previsto, la Imagen titular de la Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno, hacía su salida procesional con el primer rayo de luz, a las 6.40 horas, bajo los acordes de la marcha procesional "El Niño Perdido" y un silencio sepulcral. El que para muchos es el momento cumbre de la Semana Santa daimieleña volvió a reunir a miles de personas, que en algunos casos esperaban horas antes en la Plaza de la Paz. De nuevo la emoción de los fieles daimieleños, ausentes y residentes, se palpaba en una mañana primaveral.

Una hora antes de la salida del Titular, se ponían en marcha largas filas de nazarenos con alrededor de 3.000 de los  5.000 moraos que componen la cofradía.  Desde el primero hasta el último,  más de un kilómetro de procesión completada en su interior por siete pasos que también guardan el orden cronológico de los textos evangélicos: El Niño Jesús, Coronación de Espinas, Jesús ante Pilato, Jesús ayudado por el Cirineo, Jesús consuela a las mujeres de Jerusalén, Verónica y Virgen del Primer Dolor para cerrar el cortejo procesional. Entre cada uno de los pasos se intercalaban hasta cinco bandas de música y  dos notorios grupos de nazarenos con gruesas cruces y cadenas en los pies. También destacaba el grupo de niños que abría el desfile procesional portando atributos de la Pasión.daimiel_los-moraos-02

Este 2014 es el primer Viernes Santo para la imagen del ‘Niño Jesús’ íntegramente restaurado. También el paso de ‘Jesús ayudado por el Cirineo’ cumplía 30 años entre sus moraos. La imagen de la ‘Verónica’ estrenaba un nuevo sudario con la imagen del titular, obra del daimieleño Jesús Ruiz de la Hermosa; y se despedía en su 50 aniversario procesionando el actual paso de ‘La Coronación de Espinas’. Según lo previsto, el próximo año será bendecido y estrenado el nuevo paso, que con la misma iconografía, está realizando el prestigioso escultor imaginero Darío Fernández Parra.

Uno de los motivos de especial expectación ha sido el estreno en procesión de la nueva túnica de Nuestro Padre Jesús Nazareno, bordada por el prestigioso bordador sevillano Francisco Carrera Iglesias. Bendecida el año pasado, la lluvia no permitió su  lucimiento entre las calles de Daimiel. Todo un acontecimiento porque hacía casi 80 años que la imagen nazarena, no estrenaba túnica de procesión.daimiel_los-moraos-03

Tras la procesión, el próximo lunes de Resurrección se celebrará a las 20:00 horas en la iglesia de La Paz, la solemne función religiosa con el fin de que todos los cofrades reciban el cumplimiento pascual. Este año el oficio estará presidido por el daimieleño Antonio Astillero Bastante (Protonotario Apostólico de SS el Papa Francisco en España). Al término del acto religioso, la imagen titular de "Los Moraos", volverá a colocarse en su altar para que desde la tan visitada ventana de su refugio, siga siendo visitado y venerado por centenares de daimieleños las 24 horas del día.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img