Actos benéficos teñidos de sangre

Manuel Sánchez Patón. Ecologistas en Acción.- En Ciudad Real (17 de mayo) y Tomelloso (26 de abril) se celebrarán sendas corridas de toros a beneficio del Banco de Alimentos y Cáritas respectivamente. No se entiende la insistencia de determinadas instituciones humanitarias en la organización de un evento polémico, cuando es notorio que disminuye su aceptación social. A juicio de Ecologistas en Acción no todo vale en la captación de fondos, por muy loables que sus fines sean.
opinion
Los festejos taurinos, como cualquier atracción donde los animales sufren escarnio, maltrato y sacrificio cruel, van a contracorriente de la evolución de la sociedad en su percepción y relación con los animales. Hasta el punto de que incontestables mitos como el de la Fiesta Nacional son cuestionados abiertamente, sobre todo por las más jóvenes, por lo general más formadas y sensibles al reconocimiento de los derechos de los animales, a su protección, y a una mayor persecución y castigo de los responsables de situaciones que entrañan violencia contra los animales.

Las instituciones públicas contemplan los toros como una manifestación identitaria y un acontecimiento cultural, promoviéndolos y subvencionándolos. Servidoras del negocio empresarial de una selecta minoría, ponen dinero público (de los bolsillos de aficionados y no aficionados) para sufragar un atávico y salvaje espectáculo de magra rentabilidad económica. La casta política dirigente expande de este modo valores intrínsecos de la mal llamada Fiesta Nacional, muy al gusto de su ideología; dominio del hombre sobre la vida de la bestia; machismo; religión católica; españolismo, u otros. Los ayuntamientos no son una excepción y por eso fomentan pródigamente los festejos taurinos.

Llama poderosamente la atención que organizaciones caritativas hagan bandera de la Fiesta Nacional para recaudar fondos. Apoyarse en probados ejemplos de tortura animal en la consecución de objetivos altruistas es tremendamente reduccionista, un insulto a la inteligencia y a la razón.

Ecologistas en Acción expresa su rotundo rechazo a las corridas de toros como reclamo para la obtención de dinero destinado a labores de auxilio social y pide a la ciudadanía que no participe ni se deje manipular en ceremonias de la confusión que parecen rescatadas de la beneficiencia franquista.

Por ello y en lo que respecta a la Corrida de Romería de Tomelloso del sábado, esta asociación ha colgado en la plataforma virtual change.org una petición dirigida a Cáritas y al Ayuntamiento de Tomelloso para que cualquier persona suscriba y eleve su protesta.

Relacionados

16 COMENTARIOS

  1. Bien dicho. Basta de maltratar, torturar y matar animales. El fin no justifica los medios. Y Basta ya de subvenciones públicas.

    La petición ya la firmé. ¡¡¡Adelante¡¡¡.

  2. Aun estando de acuerdo con usted en que son cosas que no deben de estar subencionadas, estoy en pleno desacuerdo con su planteamiento politico y sectario que hace de su manifiesto, al expresar que los derechos de los animales no son defendidos por, como usted dice » La casta política dirigente»,»muy al gusto de su ideología; dominio del hombre sobre la vida de la bestia; machismo; religión católica; españolismo, u otros. Los ayuntamientos no son una excepción y por eso fomentan pródigamente los festejos taurinos.»
    Esta ideologia imagino no la hace extrapolable intencionadamente y con maldad e intencion politica, a partidos de izquierda como es por poner un ejemplo, casta dirigente Izquierda Unida y PSOE en Andalucia y vea usted plazas como la de Cordoba, donde se han celebrado corridas ordinarias y de beneficiencia al estilo «franquista» por Izquierda Unida e igualmente en una de las mas importantes del mundo, como es la de Sevilla por el Partido Socialista…
    Ahora me dirá aquello de que critica a todos los que maltraten sean del partido que sean… pero lamentablemente no lo ha hecho. Solo ha criticado a unos «olvidando» mencionar a otros, o como le recomiendo, evite alusiones politicas si esa no es su intencion y realmente vela por los derechos animales.

    • ¿Se puede decir mayor necedad?

      Esperanza Aguirre: «Algunos antitaurinos lo son por ser antiespañoles»

      Del PP…por si no lo sabía….dando carnets de españolidad, la tia……

      • No he dicho que el PP no lo haga…
        Lo que digo es que no es una cuestion politica y que el autor del articulo omite mencionar que con otros partidos se hace lo mismo, pero solo es criticable si lo hace el PP???
        Eso si es necio!!!!!

  3. la cuestión moral es clara: ¿toros o bienestar de las personas?

    Ojalá y la afición taurina de la provincia, que de sobra es sabido que es abundante, llene los cosos y la recaudación sirva para continuar con la magnífica labor de ambas entidades cuyo trabajo -y captación de capitales- debe quedar absolutamente impermeabilizada de este tipo de cosas que no van a ningún lado, más allá de la pataleta y la sinrazón ideológica.

    • La cuestion moral es que un pais que no respeta el derecho de los animales a la vida no es un pais civilizado. Por ende, aquellos ciudadanos proclives a estas practicas, no solo son sádicos sino tambien especímenes más propios de la cultura de Atapuerca que de nuestro siglo XXI

  4. Total, para ecologistas en acción no es grata tú firma en la petición sí eres del pp o católico o español… Porque por la misma asociación de ideas que nos plantea, como la fiesta nacional son los toros, nadie con nacionalidad española puede ser antitaurino…
    Has estao sembrao!!!, al menos… Consigues unos votos pa las europeas… Los toros te importan un cojon, lo importante es la crítica al pp… Óle tú!!!!

      • Nosotros no idolatramos a nuestros políticos, ni los vemos como pajaritos. Vemos a las personas como entes individuales con pensamientos no dictados, ni creemos en el pensamiento único o piensas como yo o eres mi enemigo.
        Esto nos diferencia de vosotros que sois excluyentes y os hacéis poseedores de sentimientos y decís quién puede y quién no, defender a los animales, quererlos o respetarlos.
        Por lo que a mi, me trae al pairo lo que haya dicho… Sí entre 10 verdades como puños, suelta una jilipollez, que también tiene derecho como el autor del artículo y como tú mismo en ocasiones…

  5. Las últimas estadísticas de asistencia de incivilizados a shows taurinos demuestran la decadencia a medio-largo plazo de este tipo de espectáculo. Una generación a lo sumo dos tiene de plazo que sigan realizando tales espectáculos sangrientos. Intentaremos que sea sólo una apelando a la inteligencia, a la educación y a los sentimientos como españoles de futuro de nuestros hijos y nietos.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img