La Plataforma del Agua de Alcázar de San Juan llevó su Protesta a Madrid

Plataforma contra la privatización de Aguas de Alcázar.- Desde la Plataforma contra la privatización de Aguas de Alcázar estamos convencidos de que el acceso al agua debe ser considerado como un derecho humano. Todos los seres humanos deben tener derecho garantizado al agua para poder vivir.
opinion
Por ello, entendemos que la gestión del suministro de agua nunca debe ser objeto de negocio particular, ni debe estar sujeto a los intereses de compañías o corporaciones, cuyo objetivo no es el bienestar de los hombres sino el beneficio económico propio.

Bajo estas premisas nos hemos desplazado a Madrid para hacer entrega de un documento donde comunicamos los resultados de la consulta ciudadana y las demás acciones que ha llevado a cabo la Plataforma, así como nuestra oposición al cambio de gestión del Agua de nuestra ciudad.
plataformaagua
En AQUALIA, que había salido elegida como empresa adjudicataria de la gestión mixta de Aguas de Alcázar. A pesar de que la reciente resolución del Tribunal de Contratación hace que todo el proceso deba ser iniciado otra vez, suponemos que Aqualia será de nuevo la elegida, hemos entregado al director de comunicación un escrito en el que se indica con claridad la historia de oposición de la ciudadanía alcazareña contra la privatización del servicio de agua. En especial, se dan detalles y actas de los resultados obtenidos en la Consulta Ciudadana que se realizó en marzo (del 20 al 24), en la que casi 8.000 ciudadanos votaron por una empresa de aguas 100% pública. En el escrito se explica que esa oposición hace que no se vea a Aqualia como una empresa amiga, sino como una corporación que viene solo a hacer negocio con la necesidad de los vecinos de Alcázar. También se advierte de que la Plataforma permanecerá vigilante y que luchará por la remunicipalización del servicio si es que se llega a privatizar algún día.

Esperamos que Aqualia entienda que los vecinos de Alcázar han dicho meridianamente que no quieren intervención privada en su empresa de aguas, y que por ello desista de su intención de participar en los procesos convocados hoy o en el futuro.

En la DEFENSORA DEL PUEBLO, hemos entregado un escrito con el resumen de nuestras demandas y de nuestra lucha. Solicitando que estudien el caso en su Oficina por ver si este empeño privatizador del Ayuntamiento de Alcázar resultara lesivo contra los derechos de los ciudadanos, sobre todo teniendo en cuenta que es una decisión que ninguno de los partidos que conforman el equipo de gobierno lo llevaba en su programa electoral y que la concesión se hará para 25 años.
En el CONGRESO DE LOS DIPUTADOS, hemos registrado un escrito para cada uno de los portavoces de los grupos parlamentarios. En ese escrito se explica la oposición de los alcazareños a la privatización de su empresa municipal de aguas, Aguas de Alcázar. También se informa sobre la Consulta Ciudadana sobre el asunto y sobre los resultados obtenidos.
Han salido a saludarnos y nos han acompañado al registro los diputados Isabel Rodríguez del Partido Socialista y Cayo Lara de Izquierda Unida. También nos ha acompañado en el Congreso el actor alcazareño Emilia Gavira.

Esperamos de los diputados que tomen el asunto como una preocupación de los ciudadanos a los que representan, y lo lleven a los debates de la Cámara, dignificando la representación que ostentan de esa ciudadanía.

CONCLUSIONES

Los vecinos de Alcázar de San Juan no quieren la gestión público-privada de su empresa de aguas. No entienden el empecinamiento de su Gobierno Municipal en un cambio de gestión del agua contra el que se ha manifestado masivamente la ciudadanía en varias ocasiones y de varias maneras. Los alcazareños quieren seguir siendo los dueños de la gestión de su agua.

El negocio que las grandes corporaciones hacen y quieren seguir haciendo con el suministro de agua en todo el mundo debe ser desenmascarado. Con la excusa de una mayor efectividad, nunca demostrada ni comprobada, pretenden obtener pingües réditos económicos a costa del bolsillo de los ciudadanos, que pasan a convertirse en cautivos de una multinacional, puesto que nadie puede renunciar al consumo de agua.

Desde la Plataforma contra la Privatización del Agua de Alcázar agradecemos a los medios de comunicación el apoyo a nuestro esfuerzo y al de todos los pueblos de España que se oponen a la privatización total o parcial de sus servicios de suministro de agua. En esta lucha, verdadera pelea de David contra un Goliat multimillonario, solo la unión de todos puede obtener esperanza de victoria.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img