Valdepeñas presenta el “XVII Concurso Local de Cruces de Mayo”

Valdepeñas celebrará un año más el popular XVII Concurso Local de Cruces de Mayo que organiza la Agrupación de Coros y Danzas “Fermento” y el Ayuntamiento de la localidad, coincidiendo con la Cruz de Mayo que de manera tradicional monta la agrupación en el Auditorio Francisco Nieva, y que se inaugurará el 30 de abril a las 20,30 horas.

En rueda de prensa, la Concejala de Relaciones Vecinales y Asociaciones, Manuela López, mostró su agradecimiento a Fermento por continuar con esta tradición y destacó que para  potenciar la participación del concurso se ofrecerán aportaciones de 15 euros para todos los participantes y premios en metálico. “Nos dimos cuenta que debido a la crisis la gente no podía montar la cruz y por eso hemos decidido este año incentivar la participación con una pequeña subvención para todos los participantes y aumentar así la participación”, explicó López.

Por su parte el presidente de la Asociación de Coros y Danzas Fermento, Manuel Álvarez Díaz, se congratuló que el Consistorio haya incorporado aportaciones y premios en metálico para fomentar este concurso tradicional que solo se celebra en las localidades ciudadrealeñas de Valdepeñas, Piedrabuena y Villanueva de los Infantes. “Hay que agradecer al Ayuntamiento la iniciativa de este año de volver a los premios, ya que un concurso s in premios no es un concurso”, subrayó Manuel Álvarez, que dijo que se “agradece porque ayuda también para que el concurso no desaparezca y siga en auge, al igual que la subvención para todos los participantes, que ayuda mucho y anima a participar”.

Por último, animó a que la gente que desee ceda enseres para la decoración de la cruz de mayo de Fermento que se anuncia ya con un cartel diseñado por Carlos David Sánchez.

Concurso

El plazo de inscripción  para el concurso de Cruces de Mayo finaliza el martes 29 de abril a las 14,00 horas en la Concejalía de Participación Ciudadana, teléfono 926 329 200 ext. 275. Se establecen las modalidades de asociaciones y particulares, que deberán tener abiertas al público sus cruces. Se establecen como galardones en la categoría de particulares de un primer premio de 75 euros y diploma; segundo premio de 50 euros y diploma; y tercer premio de 40 euros y diploma. En la categoría de asociaciones se establece un único premio de 75 euros y diploma.

Los criterios de valoración del jurado tendrán en cuenta la originalidad, el estilo y la ornamentación y se instituyen cuatro trofeos en cada modalidad para los premiados. Con el objeto de fomentar la participación y facilitar el acceso a premios, los ganadores del primero y segundo premio de cada categoría estarán obligados a montar la cruz al año siguiente, pero no podrán acceder a los premios que se establezcan.

Por otro lado, la Cruz de Mayo de Fermento volverá este año al Auditorio Francisco Nieva el día 30 de abril con su inauguración a las 20.30 horas, mientras que la clausura tendrá lugar el día 4 de mayo a las 20,00 horas con la entrega de premios del concurso, con un horario de visitas de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas, durante el cual se podrá degustar los dulces típicos y tradicionales de estas fechas como los rosquillos, palomilla y vino dulce.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img