Valdepeñas: “Sagrario Torres, vendimiadora de versos”, exposición en La Confianza enmarcada en la Semana del Libro

El Centro Cultural La Confianza acoge hasta el próximo día 16 de mayo la exposición “Sagrario Torres, vendimiadora de versos”, una muestra enmarcada en los actos organizados con motivo de la celebración de la Semana del Libro que reúne libros de su biblioteca personal, textos inéditos, correspondencia que cursó con diferentes personalidades o fotografías personales, pertenecientes al legado que la familia de la poetisa cedió el pasado año al Consistorio.
sagrariotorres
En la inauguración de la muestra, el Teniente alcalde de Cultura, Turismo y Comercio, ha declarado a los medios de comunicación que la colección expuesta es un compromiso adquirido con la familia cuando se cedió el legado al archivo histórico, por lo que la exposición recoge “obra publicada, manuscritos o pruebas que pasan a imprenta o cartas de colaboraciones de estrecha amistad con P. Laín Entralgo, Camilo José Cela o Juan Alcaide, que se pueden ver en esta exposición con la que se pretende dar difusión a la vida y obra de Sagrario Torres”, explicó López Rodríguez.

Por su parte el hijo y heredero de Sagrario Torres, Francisco Javier Torres Calderón, se ha mostrado emocionado con esta exposición que rinde homenaje al verso. “Me ha llenado de emoción y de alegría, y veo que los puntos que hablamos se van cumpliendo, me parece muy positivo”, declaró Torres, que añadió que “mi madre en su época hizo su poesía y vivió con ella y si alguien más que en el futuro puede aprovecharse de ella y tener sus mismas sensaciones, bienvenido sea”.

El Legado

En junio de 2013 se depositó en el Archivo Histórico Municipal el patrimonio bibliográfico y de documentación compuesto por cerca de 6.000 títulos del que consta el legado de la poetisa valdepeñera, cedido por la familia Torres, incluyendo manuscritos, transcripciones de conferencias, libros de su biblioteca personal, borradores inéditos o artículos de prensa, entre otros.

Caben destacar las 2.776 referencias de libros y revistas literarias que conforman parte del patrimonio, un buen número son libros impresos entre 1880 y 1930, incluidos poemarios dedicados personalmente por Juan Alcaide así como libros firmados con dedicatoria personalizada por P. Laín Entralgo o Camilo José Cela. Se cuantifican en 3.144 registros de documentación los relacionados con recortes de prensa y cartas, entre la que se encuentra la correspondencia con la Casa Real, además de documentos sobre estudios, trabajos, colaboraciones, presentaciones, conferencias u opiniones de la poetisa.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img