Manzanares: Julio Jareño expone fotos y cromos con la historia de la Selección Española de fútbol

El manzanareño Julio Jareño Pastor, coleccionista de cromos y miembro del Centro de Investigación de Historia y Estadística del Fútbol Español (CIHEFE), muestra hasta el día 3 de mayo en la Biblioteca Municipal “Lope de Vega” una exposición con la historia de la Selección Española de fútbol, desde su creación en 1920 hasta nuestros días. En álbumes de las fases finales disputadas por el combinado nacional y en veinte paneles, repasa las anécdotas y éxitos del actual campeón del mundo.manzanares_expo-seleccion

La exposición “Historia de la Selección Española de Fútbol, 1920-2014”, de la colección personal de Julio Jareño Pastor, fue inaugurada este martes con gran expectación y con una amplia representación de la corporación municipal, encabezada por el alcalde, Antonio López de la Manzanara, quien no dudó en invitar a todo el que tenga posibilidad de visitarla y disfrutarla. “Me trae muchos recuerdos de mi infancia y juventud, de cuando coleccionábamos y cambiábamos cromos, con grandes jugadores y momentos de la Selección”, afirmó el primer edil, que agradeció a Jareño que la haya compartido con sus paisanos y le felicitó por su paciencia y buen hacer.

Julio Jareño, con una colección personal de más de 400 álbumes completos y más de un millón de cromos para intercambiar con otros coleccionistas de todo el mundo, explicó que la Selección Española de fútbol siempre ha sido su debilidad “y ya tocaba una exposición sobre su historia, me apetecía y como coleccionista le debía este homenaje”, afirmó.

Además de álbumes de cromos, en la exposición se pueden ver veinte paneles temáticos de textos y fotos, que empiezan con la creación de la “furia española” con motivo de los Juegos Olímpicos de Amberes en 1920, cita para la que se formó la Selección de entre los equipos que disputaban competiciones regionales, ya que la liga no se creó hasta la temporada 1928/29. Aquellos jugadores que no se conocían, con Francisco Bru como primer seleccionador, conquistaron la medalla de plata en los juegos, “un éxito comparable a ganar el mundial”, señaló Jareño.

También hay paneles dedicados a récords y curiosidades. Casillas, con 153, es el jugador que más veces ha sido internacional con España. Zubizarreta fue el primero en superar las cien internacionalidades y, otro portero, Molina, debutó curiosamente como jugador de campo. Son algunos ejemplos de lo que ofrece esta curiosa muestra, imprescindible para los amantes del fútbol.

El mayor número de paneles se dedica a “Héroes, mitos y leyendas”, con datos de los jugadores más destacados. Pero también encontramos la relación, por años de debut, de los aproximadamente 600 jugadores que han sido internacionales absolutos con España. En el panel de “Manchegos en la Selección” encontramos a los diez que desde 1920 han defendido la elástica roja, sin que haya internacionales de las provincias de Cuenca y Guadalajara. Son Huete, Benito, Castellanos, Leal, Lanchas, Abel, Cañizares, Santi Denia, Pablo e Iniesta. “Son pocos, pero tenemos al que marcó el gol más importante”, destacó Jareño en alusión al jugador de Fuentealbilla y al gol que marcó en la final del Mundial de Sudáfrica en 2010.

No obstante, para Julio Jareño, el gol que refleja a su juicio el momento más dulce de la Selección, por lo que supuso de cambio, fue el de Fernando Torres en la final de la Eurocopa de 2008, cuya celebración aparece en la foto por la que el coleccionista dice sentir más cariño por todo lo que representa tras muchos años de fiascos.

En una mesa central se encuentran expuestos los álbumes de la participación de España en las fases finales de mundiales, alguno de ellos conseguido de Alemania o Italia, ya que, por ejemplo, del mundial de 1978 no se editó álbum en nuestro país. Encontramos curiosidades, como el álbum del mundial de 1974, para el que España no se clasificó tras jugar un desempate ante Yugoslavia, pero para el que ya se habían editado los cromos con el equipo español.

Julio Jareño forma parte de CIHEFE (Centro de Investigación de Historia y Estadística del Fútbol Español), que se dedica a recopilar datos de toda la historia del fútbol español y colabora con Federación Española de Fútbol para resolver sus dudas y confeccionar estadísticas.

La exposición se puede visitar hasta el 3 de mayo de 11 a 14 y de 16:30 a 20:30 horas de lunes a viernes, y los sábados de 11 a 14 horas en la sala de la Biblioteca Municipal, en la calle Cárcel, 9 de Manzanares.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img