El libro «Los clérigos de la Orden de Calatrava en la Edad Media» será presentado en Calzada de Calatrava

Manuel Ciudad Ruiz es el autor del libro ‘Los clérigos de la Orden de Calatrava en la Edad Media’, título con el que concurrió al VIII Concurso ‘Oretania’ de Investigación Histórica, alzándose con el premio ‘Diputación’. El sábado 26 de abril se presenta en el Centro Social de la calle Empedrada, en Calzada de Calatrava.
ciudad
La Orden de Calatrava fue una institución monástico-militar cisterciense. Fundada en 1158 en el contexto de las Cruzadas en Oriente y de la Reconquista en la Península Ibérica. Desde su nacimiento la Orden estuvo dividida en dos ramas: una militar de freiles caballeros y otra clerical de freiles clérigos.

El trabajo, que se ocupa de la rama clerical calatrava entre 1158 y comienzos del siglo XVI, se divide en dos partes fundamentales: “La estructura institucional y su evolución” y “La Forma de vida”.
Según Manuel Ciudad “La rama clerical de la Orden de Calatrava ha quedado tradicionalmente relegada a un segundo plano en los estudios que se han realizado sobre la misma. Los caballeros y sus acciones, que aparecen como los verdaderos protagonistas de la historia de la Orden, han merecido toda la atención de los cronistas e historiadores. Esto ha causado que apenas se conociera nada sobre la forma de vida de los clérigos calatravos y otras cuestiones referentes a los mismos, totalmente oscurecida por el reflejo del brillo de las acciones de los freiles caballeros.

Sin embargo, esto supone marginar a un grupo de freiles, que aunque con una menor importancia cuantitativa y cualitativa, también tuvieron su peso específico”.

El ejemplar que presenta Ediciones C&G, sello editorial del Grupo de Comunicación Oretania, alcanza las 424 páginas en un cómodo volumen de consulta con dimensiones de 150×210 milímetros y encuadernación en rústica.

Será en el Centro Social, situado en la calle Empedrada, 33, de Calzada de Calatrava, local situado junto al Centro de Salud, cuando el sábado 26 de abril, a partir de las 20,00 horas, albergue el momento de la presentación. En el acto se contará con la presencia del autor, el alcalde de la localidad, Félix Martín, la concejal de Cultura, Loren de la Calle Hernán, el historiador y escritor José González Ortiz y el editor, Julio Criado García.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img