El pandorgo participa en la Semana Cultural del Colegio Miguel de Cervantes de Ciudad Real

El pandorgo de 2013, José María Terriza Rodríguez de Guzmán, acompañado de otros cuatro miembros de la Hermandad de Pandorgos, ha visitado el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Miguel de Cervantes de Ciudad Real, con motivo de la celebración de la Semana Cultural del centro.
pandorgocole
Terriza explicó a los alumnos en qué consiste la Pandorga, la fiesta más popular de la capital ciudadrealeña, que se celebra cada año el 31 de julio. Esta celebración tiene su origen en la ofrenda de flores y productos del campo del pueblo de Ciudad Real a la Virgen del Prado, patrona de la capital, tal y como recordó José María Terriza. El Pandorgo representa al campesino manchego, que cada año es elegido por los vecinos, y que, entre otras costumbres, obsequia a los ciudadrealeños con “limoná” y “puñao” o garbanzos secos.

La presencia del pandorgo en el colegio resultó especialmente ilustrativa, puesto que el tema elegido por el colegio en las lecturas de “El Quijote” con motivo del Día del Libro ha sido, precisamente, el de la agricultura familiar. Los escolares analizaron el capítulo primero de la primera parte de la obra cumbre de Cervantes, cuando Don Quijote vende sus fanegas de tierra y su hacienda para comprar libros de caballería, y pudieron debatir sobre la importancia de la agricultura.

La semana cultural del Colegio de Infantil y Primaria Miguel de Cervantes ha incluido otras iniciativas de interés, como salidas didácticas al Museo Provincial o una excursión al Museo del Prado.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img