El reconocido hispanista Trevor J. Dadson protagonizará las II Jornadas Cervantinas de Villarrubia de los Ojos

Multimedia.- La Biblioteca Municipal de Villarrubia de los Ojos lleva un mes muy intenso de actividades para conmemorar el Día del Libro, que ayer mismo tuvo a los más pequeños como protagonistas. De este modo, el cuentista y escritor Pep Bruno hizo las delicias de los niños y a sus padres durante una sesión de narración infantil y familiar por la tarde, una actividad que se suma a las numerosas propuestas desarrolladas en esta inquieta Biblioteca durante las últimas semanas.

Pero será mañana viernes, a las 20 horas, cuando den comienzo unas de las grandes apuestas culturales y literarias de la localidad, las Jornadas Cervantinas que celebrarán su segunda edición en El Mirador de la Mancha y en las que se ha programado la charla “Embobados y suspensos: Don Quijote y los cabreros de la Mancha”, a cargo del eminente hispanista y profesor de Estudios Hispánicos en Queen Mary University of London, Trevor J. Dadson. A continuación, habrá un concierto del grupo Eanes Música Antigua con el título “No puede haber cosa mala: sones y textos del Quijote”. El Cronista de la Villa, Isidoro Villalobos, será el encargado de presentar a Dadson.

Estas jornadas continuarán el sábado 26 de abril, con la presentación a las 19 del libro de Trevor J. Dadson “Tolerance and coexistence in Early Modern Spain: Old Christians and Moriscos in the Campo de Calatrava”. Se trata de un riguroso estudio sobre las relaciones entre moriscos y cristianos durante la Edad Moderna en la zona del Campo de Calatrava que viene a complementar y profundizar en el anterior trabajo del profesor Dadson “Los moriscos de Villarrubia de los Ojos (Siglos XV-XVIII): Historia de una minoría asimilada, expulsada y reintegrada”.

Para Mariano Redondo, concejal de cultura villarrubiero, “es muy satisfactorio comprobar cómo responden los vecinos y gente de otros lugares a las iniciativas culturales que proponemos: eso nos anima a impulsar más y cada vez más ambiciosas”. De hecho, estos dos próximos días ha confirmado su asistencia a estas jornadas vecinos amantes de la literatura del Valle de Ricote en Murcia, incluido el Alcalde de Ojós.

Exposición “De la imprenta a la hoguera”

Esta programación cultural continuará en mayo con la exposición “De la imprenta a la hoguera”, en el Museo Etnográfico Municipal San Isidro, muestra producida por la Biblioteca Pública del Estado de Ciudad Real y los Servicios Periféricos de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Esta exposición pretende ofrecer una visión general sobre la prohibición de libros en diversas partes del mundo y en épocas diferentes.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img