Marina Albiol, candidata de IU en las elecciones europeas: «El bipartidismo recibirá el primer golpe el 25 de mayo»

Eusebio Gª del Castillo Jerez.– Marina Albiol, diputada de las Cortes de la Comunidad Valencia y candidata de Izquierda Unida en las próximas elecciones al Parlamento Europeo que se celebran el 25 de marzo, está hoy en Ciudad Real para participar en una jornada con jóvenes organizada por su formación.

Marina Albiol
Marina Albiol

Pregunta.- Castellón y Ciudad Real comparten el dudoso honor de albergar sendos aeropuertos fantasmas en su territorio, con un coste económico, social e incluso democrático incuantificable. Recientemente has denunciado que el Aeropuerto de Castellón dedicó 26 millones de euros en patrocinios deportivos. ¿Cuánto nos ha costado este despiporre?

Respuesta.- Del de Ciudad Real no te puedo dar datos precisos, pero en el caso del Aeropuerto de Castellón estamos hablando de 200 millones de euros que han pasado de manos públicas a manos privadas. Y hablamos de 200 millones, sumamos lo que ha costado la construcción y todos los contratos posteriores, los de seguridad, mantenimiento, publicidad, etc., que se han gastado en un aeropuerto que no tiene ninguna utilidad pública porque está cerrado y parece que así va a seguir.

P.- Un dinero que se ha volatilizado y que no ha servido para nada…

R.- Sí, ayer contábamos que solo con esos contratos de publicidad se podrían haber construido trece centros de salud en Castellón.

P.- Esta tarde, IU celebra un encuentro con jóvenes de Ciudad Real en el que participas. ¿Cuál es el mensaje que vas a transmitirles?

R.- La importancia de estas Elecciones Europeas, porque tenemos que tener en cuenta que Europa no es eso que nos queda tan lejos, sino que las decisiones que se toman en Europa nos afectan en nuestra vida diaria. En la Unión Europea se han tomado las decisiones que después aquí se han convertido en reformas laborales, en recortes de las pensiones, en privatizaciones de los servicios públicos, en recortes de salarios, en subidas de impuestos indirectos… todo eso viene marcado por las políticas antisociales que está llevando a cabo la Troika y que está apoyando el bipartidismo.

conductores-IU-01P.- ¿Puedes presentarnos un bosquejo de la Europa que plantea IU?

R.- Evidentemente lo que planteamos es darle la vuelta a esta Europa que está supeditada a la banca y a los mercados, por eso una de las líneas principales que llevamos en el programa es que la deuda no se paga, porque es ilegítima y ha supuesto un trasvase de recursos públicos hacia manos privadas; por tanto, esa deuda no se tiene que pagar, porque lastra cualquier posibilidad de hacer políticas sociales. La Europa que nosotros defendemos es una Europa socialista, donde todas las personas puedan tener una vida digna. Estamos hablando de educación pública, de sanidad universal, de una renta básica a escala europea, de vivienda para todos y todas. Pero, claro, para ello necesitamos recursos y éstos han de salir de no pagar la deuda, de una nacionalización de los sectores estratégicos de la economía (transporte, energía, sistema financiero público…) y, por último, de las grandes fortunas. Estamos planteando una reforma fiscal a escala europea para que las grandes fortunas paguen muchos más impuestos y, evidentemente, los recursos deben salir de las grandes empresas que están obteniendo beneficios millonarios.

P.- Comentabas días atrás que es necesario democratizar las instituciones europeas…

R.- En estos momentos, quien está gobernando en la Unión Europea no lo hace en instituciones que hayamos elegido la ciudadanía. El pueblo no ha elegido a la presidenta del Fondo Monetario Internacional, ni al presidente del Banco Central Europeo, ni siquiera elegimos a la Comisión Europea. Por tanto, necesitamos soberanía popular, por eso hablamos de un proceso constituyente, de que sea el pueblo el que tome las decisiones y de que esté en nuestras manos nuestro futuro y no en manos de instituciones que nadie ha elegido.

P.-¿Izquierda Unida apuesta por el euro o plantea la salida de España de la Eurozona?

R.- Lo que planteamos es que el problema no es la moneda en sí, sino la Unión Europea y el sistema capitalista. El euro es uno de los instrumentos que tiene la UE y cuando planteamos que no es reformable es porque se diseñó con la finalidad de mantener los privilegios de los ricos. Y para ello tienen una serie de herramientas: el sistema financiero, la moneda, los tratados, las fronteras… Por lo tanto, cuando nosotros planteamos romper con la Unión Europea queremos romper con todo eso, pero esto no significa, ni muchísimo menos, romper con Europa. Nosotros tenemos muy claro que Europa es el campo de batalla para hacer política y lo que proponemos es otro modelo de organización europea. Para ello lo que promovemos es una alianza de todos los trabajadores y trabajadoras de Europa.

P.- Castilla-La Mancha es una región donde el sector agrario tiene peso. Bajo la perspectiva de Izquierda Unida ¿qué cambios requeriría la Política Agraria Común?

R.- En estos momentos, la PAC beneficia a los grandes terratenientes, a los latifundistas, en detrimento de los pequeños agricultores. Nosotros defendemos que esta Política Agraria Común ponga en valor a los pequeños agricultores, que les permita vivir dignamente de su trabajo y que haya un control público de los precios para que se pueda vivir del trabajo en el campo. Todo esto ligado al mantenimiento de la vida rural y al desarrollo de infraestructuras en estas zonas. Debería servir para esto y no para otros fines. Por nuestra parte, hemos rechazado la última reforma del PAC, entre otras cosas porque supone un recorte de las ayudas.

P.- Respecto a los jóvenes que abandonan nuestro país para ir a trabajar al extranjero, mientras en algunos ámbitos se habla de las bondades de la movilidad geográfica, IU lo hace en términos de «trabajadores desplazados» o «exiliados». ¿Cómo valoráis este fenómeno?

R.- Lo que tenemos muy claro es que no son jóvenes aventureros, no son jóvenes que se van de excursión o de turismo a Europa, sino que están siendo expulsados por las políticas de la Troika y por las políticas del bipartidismo. Son jóvenes exiliados por culpa del régimen que tenemos en el Estado Español. Aquí no tienen perspectivas de futuro digno, no tienen esperanzas de emancipación, de encontrar un trabajo, y por eso están siendo expulsados a otros países. En ese sentido, tenemos muy claro que necesitamos tumbar el régimen y acabar con el bipartidismo que se da en España, pero también en Europa. Son los responsables del paro y de la pobreza y, por tanto, del exilio de nuestros jóvenes.

P.- Has manifestado que PP y PSOE van de la mano y que representan a la misma derecha…

R.- Hay que recordar que el PSOE en Europa ha apoyado el Tratado de Lisboa, la Estrategia Europa 2020, el papel del Banco Europeo, el Presupuesto de la Unión Europea… todas aquellas medidas que luego aquí se han transformado en agresiones a la clase trabajadora. Están gobernando conjuntamente en la Comisión Europea. Los socialdemócratas tienen sus comisarios europeos gobernando junto a los liberales y a los conservadores. Es más, es que gobiernan conjuntamente en Alemania, en Grecia y ya hay voces que apuntan que es lo que puede ocurrir en el Estado Español, con un pacto entre el PP y el PSOE para gobernar.

P.- Sin embargo, de puertas para adentro, el PSOE se convierte también en socio de gobierno de Izquierda Unida…

R.- Sí, también hay voces que manifiestan que Izquierda Unida molesta. Ahí está el claro ejemplo en Andalucía, de cómo cuando IU hace una política que planta cara a los bancos y al poder, en beneficio de la clase trabajadora, surgen esas discrepancias con el Partido Socialista. Nosotros tenemos muy claro que eso también es una forma de romper el bipartidismo y mientas hay quien pide un pacto PP-PSOE nosotros defendemos nuestra presencia en las instituciones.

P.- ¿La relación con el PSOE en Andalucía está resultando traumática?

R.- El pueblo andaluz confió en Izquierda Unida y la situó en la posibilidad de gobernar en las últimas elecciones autonómicas, y nosotros estamos dando respuesta al pueblo andaluz. Nos presentamos con un programa y estamos cumpliendo con los compromisos que adquirimos con la ciudadanía. Es remarcable la política que estamos haciendo en contra de los desahucios, para favorecer la vivienda social e impedir la exclusión de todas esas familias que pretenden ser desahuciadas por la voracidad de la banca.

P. -En las elecciones europeas, tradicionalmente, el impacto del voto de castigo es mayor ¿El 25 de mayo va a marcar la medida de lo que pueda llegar a alcanzar Izquierda Unida en los próximos comicios?

R.- Estas son las primeras elecciones de todo un ciclo. Luego vendrán las autonómicas y municipales y, a continuación, las generales, y entendemos que el bipartidismo va a ser castigado, tanto en las europeas, como en el resto. Va a ser castigado porque la clase trabajadora está muy cansada de estas políticas le hacen apretarse el cinturón mientras hay unos pocos que continúan teniendo beneficios y privilegios. Podemos destacar que hay 23 banqueros en España que acumulan 227 millones de euros en jubilaciones. Las cifras de desigualdad son absolutamente insostenibles, y los responsables son los que han estado gobernando, el PSOE y el PP, y que estos dos partidos han puesto por delante el pago de la deuda, con la modificación del artículo 135 de la Constitución Española, lo que impide la posibilidad de hacer políticas sociales.

P. – En cuanto a expectativas para el 25-M ¿Cuáles son las de tu formación?

R.- No tenemos ninguna duda de que vamos a aumentar el número de eurodiputados y eurodiputadas, porque Izquierda Unida representa todas esas reivindicaciones que se están llevando a cabo en las calles. Nosotros tenemos muy claro que vamos al Parlamento Europeo a trasladar todas esas luchas y movilizaciones. Se demostró el 22M en Madrid, cuando más de un millón de personas salió a la calle para exigir pan, trabajo y techo, que es una reivindicación que va justo al corazón del sistema capitalista. IU representa también esas luchas y esas movilizaciones y, por tanto, vamos a obtener un buen resultado el 25 de mayo, que va a suponer el primer golpe al bipartidismo del que tanto estamos hablando».

P. – Volver a elegir a Willy Meyer, bastantes años al frente de la candidatura europea de IU, ¿no es un gesto «conservador» en un momento propicio para el cambio?

R.- Creo que Willy Meyer no representa una apuesta conservadora en absoluto. Ha estado haciendo un gran trabajo en el Parlamento Europeo estos diez años, defendiendo las posiciones de Izquierda Unida, esa política en beneficio de la inmensa mayoría social que somos la clase trabajadora y en contra de los mercados y la banca. Willy Meyer representa lo que defiende Izquierda Unida y su programa electoral y también es reflejo de todas esas luchas.

Relacionados

13 COMENTARIOS

  1. ….. Claro y TÚ eres la alternativa ….. o la renovación que voceáis presentando a Willy Meyer … por tercera vez.
    No sois mas que otro vestido cortado del mismo rollo de tela, tela vieja y roída, tela que ya no vale, retal.
    Saludos a Armando!!

    • De hecho sí. Albiol, joven, pero con experiencia. Meyer, represaliado por el franquismo, militante incansable, seguirá dando donde más duele. Y hablando de doler… a algunos parece que os molesta que IU sea la única alternativa frente al bipartidismo

  2. No pueden dar datos precisos del aeropuerto de Ciudad Real por algo. Están todos compinchados. Nadie quiere tirar de la manta en determinados casos.

    • IU fue la única fuerza política que se opuso a la construcción del proyecto del aeropuerto desde el principio. Se denuncio el movimiento especulativo desde el principio. Todo el mundo les tildo de locos, de hippies comeflores, de que no tenían visión económica, ect… Ahora, cuando el proyecto fracasa, también los haces responsables? no me parece justo.

      • El proyecto fracasó hace mucho, muchísimo tiempo. No se puede decir que hayan sido persistentes en su denuncia y mucho menos precisos. Sólo digo que es mucha casualidad que nadie tire de la manta sabiendo que A.Cascos declaró de interés nacional una empresa privada financiada con fondos públicos de la comunidad de Bono y Barreda. No sé si me he explicado correctamente…

        • «No se puede decir que hayan sido persistentes en su denuncia y mucho menos precisos»

          Me hacen gracia estas afirmaciones por parte de quien no ha movido un dedo para parar el proyecto de especulación del PPSOE que era el aeropuerto de Ciudad Real. Y sé que no has movido un dedo porque estuve entre los que hicimos cosas, y nadie de los que nos movimos se atrevería a decir lo que dices de la gente de IU.

          Un saludo.

  3. Otra cosa que tengo que recordar aquí es que aunque muestren disconformidad con las leyes capitalistas el sistema de donación de parodia nunca les causó ningún reparo. Hablamos de donaciones completamente opacas haya 2007 y apenas translúcidas desde entonces.

  4. Apuntarse y subirse a trenes sin billete no está bonito.
    IU no dijo nada de ruina, ni viabilidad… Sólo que era zona de cría de aves. NADA MÁS. Sí lo hubieran puesto en otro sitio… Ni mu.
    IU frente a Ppsoe… Y sí son lo mismo porque no hacer gala de vuestro talante democrático y alinearse con el partido más votado???, o es que somos unos impresentables chaqueteros que antes de elecciones todos son derecha fascista pero después necesito olerle el culo al psoe para llevarme las migajas de alguna concejalia…
    Sin ser nadie estáis que no sabéis pa donde tirar… Cuando llegais a algo la liais para.

    • Pero qué dices. Infórmate y después escribe.

      IU denunció el proyecto especulativo. Preguntó con qué empresas se había hablado que necesitasen una infraestructura de ese tipo en Ciudad Real.

      Demuestras no tener ni idea. Y ya digo, la gente de IU sí hizo cosas para denunciar la barbaridad, pro tú no. Estabas en tu casa sin mover el culo. Como ahora.

      • Pues como tú. Además por mucho que presumas de todas esas acciones debes reconocer que no han servido de nada. Repito: es mucha casualidad que un proyecto conjunto de los dos grandes partidos acabe dilapidando miles de millones de euros públicos y nadie quiera entrar en detalles. Que a ti te guste un partido más que los otros no significa que lo que hagas tú valga más que lo que hace el resto.

        • Muy bien. O sea, que si estás en contra de un proyecto, lo denuncias, lo combates, haces lo que puedes para pararlo, pero no tienes fuerzas suficientes para hacerlo entre otras cosas porque tooooodo el mundo palmea con euforia la barbaridad dejandote sólo en la marginalidad más absoluta por mantener la coherencia, eres tan culpable como el que lo promueve, lo gestiona, y pone a sus pies todos los recursos públicos privados. Mucha lógica, si. Muchísima.

          Y para los que dicen que IU y supongo que ecologistas en acción (los que más y mejor se opusieron al proyecto) sólo defendían aves, decirles, que no. No solo denunciaron que iban a destrazar una Zona de Especial Protección Ambiental (ZEPA) protegida por la UE y en la que para su conservación se había invertido muchísimo dinero público, y que contenía entre otras cosas abutardas y un conjunto paisajistico, agrícola, ecológico, geológio único que puede encontrarse en muy pocos otros lugares (esto es lo que protegía la ZEPA y no solo pajaros, como intencionadamente se introdujo en el debate). Pero además de eso se denuncio lo siguiente:

          1. Que el aeropuerto no era necesario en el país con mayor cantidad de aeropuertos por habitante de toda europa, es decir, España.
          2. Que esta circunstancia lo hacía poco viable económicamente.
          3. Que su construcción respondía fundamentalmente a movimietnos especulativos urbanísticos, relacionados con otros proyectos de pura especulación que también dununcio IU como el Reino de Don Quijote.
          4. Que era el primer aeropuerto privado de España, y que nos oponíamos a entregar la gestión de infraestructuras de caracter estrategico como lo son los aeropuertos a empresas privadas.
          5. Que nos oponiamos a declarar el aeropuerto como bien de interés general, con el objetivo de entre otras cuestiones expropiar a los pequeños agricultores que pese a las presiones y coacciones (que también denuncio IU) seguían sin vender sus tierras.
          6. Que no podíamos enteder como un proyecto privado como este recibia subvenciones de prácticamente todas las administraciones del estado y que nos oponíamos a ello, porque entendiamos que respondía a interes privados muy concretos.
          7. Que denunciamos que los constructores y promotores del aeropuerto violaban las ordennes judicales de suspensión de las obras cuando se estaba decidiendo en los tribunales (gracias a los compañeros de ecologistas en acción) si el aeropuerto cumplía la legislación europea.

          Todo esto hacíamos en IU en aquella época. No se que hacía tu entonces, pero espero que al menos no fueras de los que por entonces pensaba que tener un aeropuerto era lo mas y que nos iba a poner en el mapa. Espero que no fueras de los palmeros, porque entonces ya sería la leche tanta osadía. Una cosa es cierta, tu no tienes porque saber que hicimos todo esto, porque ciertamente apenas si nos cubrían los medios de comunicación, y cuando lo hacían era para ridiculizar estas denuncias, que ahora se han demostrado fundamentadas. Pero, que quieres que te diga, molesta ver que aunque fuimos practicamente los únicos en oponernos, ahora venga gente dando lecciones.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img