Puertollano: A la oposición no le cuadran las cuentas de la alcaldesa y cree que sólo responden a una estrategia de «lavado de imagen»

Santos G. Monroy.- A los grupos municipales de oposición en el Ayuntamiento de Puertollano, PP e IU, no les cuadran las cuentas anunciadas ayer por la alcaldesa, Mayte Fernández. No hay superávit, ni remanente de tesorería, ni disminución de la deuda que valga. Ambas formaciones coinciden en que la situación del Consistorio sigue siendo de extrema gravedad, y que los datos aportados sólo responden a una estrategia de lavado de imagen. La realidad, para la oposición, es que el Consistorio sigue en quiebra técnica y que tendrá serias dificultades para atender los servicios municipales.
AyuntamientoPuertollano
A juicio de la portavoz municipal del PP, María José Ciudad, la alcaldesa Fernández, «heredera por designación de un alcalde que está imputado por un presunto delito de prevaricación administrativa», sólo ha intentado lavar su imagen y distorsiona la realidad «para encubrir la situación de un Ayuntamiento en quiebra».

«Cómo se atreve a presumir de cuentas y sacar pecho», se pregunta Ciudad en referencia a la alcaldesa, «quien precisamente ha formado parte de un equipo de Gobierno que ha llevado a este Ayuntamiento a la ruina». Ciudad cree que Fernández perdió ayer la ocasión de explicar bien que el equipo de Gobierno tendrá que presentar en el próximo Pleno operaciones extrajudiciales crédito por valor de ocho millones de euros que servirán, entre otras cosas, «para pagar la mala gestión del ex alcalde Joaquín Hermoso Murillo». Además, asegura que aún hay facturas pendientes de pago correspondientes a los años 2010 y 2011

Según Ciudad, el Consistorio sólo ha podido hacer frente a sus obligaciones gracias al Plan de Pago a proveedores impulsado por el Gobierno de la Nación, «un plan que tanto ha criticado Mayte Fernández», ha dicho. La portavoz popular ha lamentado asimismo que «hayamos llegado al punto de que la alcaldesa tenga que tranquilizar a los funcionarios y garantizarles el pago de las nóminas». «Hasta ese punto hemos llegado», ha concluido.

«Exageró el optimismo»

Por su parte, el concejal de IU Agustín Pérez Motilla considera que la regidora puertollanense «exageró el optimismo» al focalizar la atención sobre el remanente de tesorería cuando el realidad el Ayuntamiento de Puertollano tendrá que soportar un endeudamiento muy importante hasta el año 2022, como mínimo, merced a a la deuda financiera y al plan de pago a proveedores. «La realidad», asegura Pérez Motilla, «es que el Consistorio sigue con serias dificultades para atender servicios muy importantes, como el de jardinería o mantenimiento de infraestructuras».

El grupo municipal de IU asegura que la deuda financiera a 31 de diciembre de 2013 es de 84 millones de euros, «a lo que se suman ahora las facturas impagadas sin reconocimiento de crédito, y que en este caso suponen ocho millones de euros más», en referencia a las próximas operaciones de reconocimiento extrajudicial de crédito».

La alcaldesa de Puertollano presentaba ayer un cierre de ejercicio 2013 con un remanente positivo de tesorería de 6.656.936 euros y un superávit de 7.766.000 euros. Además, aseguraba que la deuda municipal se va a quedar este año en 74 millones de euros.

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. Si no os cuadran las cuentas, moción de censura, que ninguno os mojais, pero todos nos hundiremos con el barco, y entonces todos mojados, pero ahogados.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img